En correspondencia con la aprobada Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, Cuba desarrollará acciones para reducir importaciones, aumentar las exportaciones y optimizar los procesos en cada sector de la economía.
Actualmente todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en fase tres de la etapa post Covid-19, a excepción de Mayabeque, en fase dos y la capital, que aún se mantiene en la primera.
Esto significa para el sector del transporte el restablecimiento gradual de todos servicios en la mayoría del territorio nacional. Sin embargo, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que solo cuando La Habana entre en la última fase se restablecerán los vuelos regulares, interrumpidos desde el pasado 24 de marzo.
Aún así, el funcionario destacó que los aeropuertos se han mantenido activos durante la pandemia, aunque en menor grado. Se han realizado más de 300 vuelos humanitarios, entre extranjeros y cubanos, y han ingresado más de 7 000 al país.
Con respecto a la capital, ha sido todo un reto restablecer el transporte urbano. A la labor de velar por que los ómnibus tengan el 50% de pasajeros de pie, se sumaron inspectores y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Como resultado de su trabajo se identificaron paradas a mejorar y estrategias para reordenar el transporte en lo que se refiere a horarios y rutas.
Próximamente, Rodríguez Dávila señaló que se pondrán en funcionamiento 23 triciclos eléctricos donados al país. Estos operarán en las rutas de Centro Habana y Habana Vieja.
Además, el ministro resaltó el implemento de la aplicación Viajando para la venta de pasajes de ómnibus nacionales. Más de 26 000 capacidades se han comprado por esa vía según dio a conocer el titular de Transporte. Se espera más adelante poder agregar al servicio la venta de pasajes aéreos y la incorporación de transportistas interprovinciales del sector no estatal.
Otra aplicación en desarrollo es una para conocer precios, los itinerarios de las rutas y ubicación de los taxis ruteros en la capital.
Con el objetivo de implementar la estrategia para impulsar la economía, el sector del transporte ha elaborado un grupo de acciones para perfeccionar su gestión y aprovechar los recursos financieros limados con los que cuenta el país, según explicó Rodríguez Dávila.
TURISMO CUBANO, CUBA RATIFICARÁ SU PRESTIGIO COMO PAÍS SEGURO
El sector del turismo ha sido de los más afectados durante la pandemia global. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para este año se proyecta en la región una contracción de la actividad del 5,3%.
A nivel de país esta significó el cierre de fronteras para turistas internacionales y con ello la reducción del ingreso de divisas.
En esta etapa de recuperación, la estrategia del país es incentivar nuevamente al mercado internacional mediante nuevas ofertas y promoción de Cuba como destino seguro, aún más en materia de salud, dado el actual contexto.
Con este objetivo instalaciones turísticas, aeropuertos y demás servicios asociados han garantizado el cumplimento de la medidas higiénico-sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y la Organización Internacional del Turismo (OIT).
Aunque el sector en Cuba bajó sus operaciones, no por ello se mantuvo inactivo. Aprovechó el tiempo para labores de reparación y mantenimiento, informó el ministro del sector Juan Carlos García Granda.
Además, el funcionario señaló que el sector brindó 201 brigadas de apoyo a la lucha contra la Covid-19 y que un grupo de instalaciones se convirtieron en centros de aislamiento para viajeros y para personal médico.
Sobre la situación actual, el ministro subrayó que se mantiene Varadero para el mercado interno durante el mes de agosto. Informó que 125 instalaciones permanecen abiertas. De ellas 15 en Varadero, con un hotel de reserva por si aumenta la demanda. Ya hay un total de más de 539 mil cubanos con reservaciones.
Con respecto al campismo popular dio a conocer que ya se han atendido más de 42 mil personas y se mantiene abiertos 140 mil puntos de venta. Además, se planea la incorporación de nuevas bases.
En este contexto se mantiene la cayería del país a disposición del turismo extranjero, informó el titular. Por su parte, el titular de trasporte confirmó que ya se encuentran listos los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara para vuelos internacionales.
Sin embargo la entrada del mercado internacional, no depende solo de nuestro país. La situación es compleja, puesto que algunas naciones desestimulan los vuelos internacionales y la aseguradoras no brindan seguros para la Covid-19. El máximo funcionario del Turismo, explicó que hasta el 31 de agosto los canadienses tienen restringido salir del país.
Una buena noticia es que Rusia, tercer emisor de turistas a Cuba, incluyó a nuestro archipiélago en su lista de países seguros para viajar. “Ya hemos recibido solicitudes de volar a los cayos con una frecuencia semanal para la segunda quincena del mes próximo”, señaló García Granda.
El ministro se mostró confiado en que el sector del turismo tiene grandes posibilidades de comenzar a vender el próximo invierno.
OFERTAS EN MLC PARA EL TURISMO NACIONAL
Una nueva medida para la recaudación de divisas en el país será la venta al mercado nacional de ofertas turísticas en moneda libremente convertible (MLC). García Granda anunció que comenzaría en el mes de agosto.
Esto no significa que se dejarán de vender las ofertas CUC, solo es otra vía disponible. Como estímulo de la medida, el ministro anunció una rebaja del 10% de los precios a las ofertas vendidas en MLC. Añadió el ministro que en las tiendas dedicadas al turismo internacional se vendería también en divisas.
El sector turístico uno de los más afectados a nivel nacional, se renueva en este contexto para atraer mercados y promover a Cuba como el destino seguro que siempre ha sido, aún más en estos tiempos, en términos de salud.
dd
22/7/20 11:56
Estimados: A continuación enumero algunas ideas que pudieran ser de interés para grupos de trabajo de la presidencia, estas ideas son resultado de experiencia laboral, conversaciones con amigos, familiares y opiniones de adadémicos y foristas en la prensa digital: Ideas para desarrollar: 1-Valorar posibilidad de vender los autos de uso a precios mucho más bajos, lo justo, hoy somos criticados por vender a precios de estafa (el criterio màs duro expresado) y los nuevos a precios en los que se mueven esas marcas en la región además de no ser al cash. 2-Vender scooters 125 cc normales y especializados a precios similares a la región que permitiría una movilidad económica de la población que pueda comprarlas o permitir su importación. 3-Realizar plan para acabar con las tierras ociosas e infestadas de marabú, definir las más productivas para sembrar alimentos, las demás para plantas protéicas y frutales. 4-Las FAR podrían contribuir más en la producción agrícola en los lugares más distantes, es una fuerza de trabajo importante. 5-El país necesita estructuras económicas paralelas a La Habana. Demostrada la vulnerabilidad ante este evento. Provincias libres de Covid-19 y actividades sin poder funcionar porque dependen de la Habana. Se evitaría también el éxodo de personal calificado de las provincias. 6-Urge la selección y capacitación en materia de Comercio Exterior a personal fuera de la Habana. La descentralización de esta actividad al amparo de la ley de inversión permitiría el desarrollo económico de las provincias y sus municipios. 7-Evaluar la enorme concentración de empresas del GAE; es demasiado ej: dos ministerios no pueden estar desarrollando la misma actividad, el turismo, no funciona bien además el estilo de dirección sumamente vertical de ordeno y mando limita al extremo el desarrollo de las mejores ideas de los especialistas en diversas esferas para desarrollar las actividades económicas de todas sus empresas. 8-Evaluar el desarrollo de otros puertos en especial los del Oriente del país. Se ahorraría mucho dinero, tiempo, transporte y combustible si las mercancías entraran por varios puertos, hoy el cabotaje genera más perdidas de tiempo y combustible. 9-Evaluar la construcción de otra línea férrea, por más que se modernice ese transporte sin otra vía se congestiona y demoran las cargas con frecuencia. Es el medio más económico, su desarrollo debe ser de màxima prioridad. 10-Revisar la cantidad de trabajadores en las OSDE y delegaciones de todos los organismos en general; demasiadas personas contribuyendo a la burocracia y entorpeciendo el correcto flujo informativo para la correcta toma de decisiones. 11-Desarrollar más centros que permitan producir semillas fuertes a nuestro clima para vender a la población y coperativas además de publicar tabloides donde se explique las mejores formas de cultivar en patios y pequeñas parcelas. 12-Valorar vender pequeños tractores multipropósitos al igual que motoazadas multipropósitos para lograr una preparación óptima de pequeñas y medianas parcelas. El uso de los bueyes es cosa del pasado y para opción cero, hay que revolucionar de una buena vez nuestra agrícultura. 13-Detener las inversiones en la construcción de hoteles; con la planta actual es más que suficiente para un sector que estará deprimido por buen tiempo, que sentido tiene continuar construyendo. Redirigir esos recursos financieros y materiales para el desarrollo de la agrícultura y el mantenimiento a la planta existente y modernizar por ejemplo los sistemas de clima ineficientes que existen; pronto el que produzca alimentos obtendrà buenas ventas a nivel mundial. 14-Estudiar que Etecsa permita el uso del saldo de los móviles para pagar cualquier operación en cuc y también poder extraer el dinero, esto podría generar más transferencias de divisas al país. 15-Desarrollar en el país la construcción y venta de módulos solares que permita a empresas y población el uso de energía limpia para ahorrar más combustible. 16- Identificar con urgencia en cada territorio potencialidades para inversiones directas en todas las esferas de la economía. 17-Desmontar la red de asalariados que hacen contrarevolución en el país, si podemos demostrar que reciben dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden es màs que suficiente para detener ese peligroso auge. 18-Analizar eliminar la prohibición de que el campesino pueda consumir el ganado mayor que cria, la mayoría considera absurda esa prohibición que no ha dado buenos resultados; una política de incentivos y bien pensada donde se recojan todos los criterios en la base mejorarían la ganadería en Cuba.
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