viernes, 19 de abril de 2024

Cuba y China estrechan lazos

La firma de varios acuerdos en las últimas semanas fortalecen la relación estratégica que tienen los gobiernos de Cuba y China…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 28/08/2012
0 comentarios
banderas-cubachina
Más de 200 empresas chinas tienen relaciones comerciales con Cuba.

Los gobiernos de Cuba y China acaban de ratificar su alianza estratégica con la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre las Cámaras de Comercio de cada país, que establece la presencia de empresas cubanas en la feria de Guangdong (antigua Cantón) y de entidades chinas en las bolsas comerciales que se realizan en nuestro país.

A Guangdong, donde se realiza la feria más importante de China y una de las más relevantes de Asia, las empresas cubanas llevarán este año productos y servicios, principalmente del sector de la biotecnología, porque, de acuerdo con el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Omar Fernández, nuestro país “tiene muchas cosas que ofrecer”, incluidos productos y servicios que aún no se conocen en la región asiática, donde China destaca como primer socio comercial.

El convenio, que fue firmado también por el vicedirector general del Centro de Comercio Exterior chino, no implicará acciones comerciales, sino de promoción, por ser la actividad fundamental que desarrollan ambas instituciones.

Para comprender de manera más clara la importancia que tiene para Cuba la relación comercial con el gigante asiático, baste conocer las palabras del embajador chino en La Habana, Zhang Tuo, quien en el acto de firma del convenio dijo que este año China pasará a ser el primer importador mundial, luego de mantenerse durante tres años el primer exportador del planeta.

“Seremos el primer país comercial del mundo superando a Estados Unidos”, subrayó el embajador durante un breve diálogo con Cubahora.

El diplomático también se refirió al rápido crecimiento del mercado turístico chino, que en los primeros siete meses de 2012 se incrementó en un siete por ciento, “lo que significa que a finales de este año vamos a tener más de 80 millones de chinos que harán turismo en el exterior”.

A inicios de este mes de agosto, los dos países habían firmado otro convenio en el que acordaron realizar investigaciones sobre anticuerpos terapéuticos para tratar el cáncer y mecanismos de rehabilitación de las funciones motoras del cerebro.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la Isla, Elba Rosa Pérez, y su homólogo chino, Wan Gang, suscribieron en La Habana el acta final de la IX Reunión de la Comisión Mixta para la cooperación científico-tecnológica, en la que destacaron su interés por fortalecer la colaboración.

Ambas partes acordaron además trabajar de conjunto en tecnologías de punta de resonancia magnética, electroencefalografía, técnicas para el desarrollo de vacunas y fármacos, energías renovables, meteorología, sismología, plantas transgénicas, nuevas variedades de soja y transformación genética.

Más de 200 empresas chinas tienen relaciones comerciales con Cuba y más de 20 empresas y organismos de nuestro país están acreditados en el país asiático, que es el segundo socio comercial después de Venezuela.

El intercambio comercial entre ambos países asciende a unos mil 900 millones de dólares, con un balance de mil 223 millones a favor del país asiático, que tiene inversiones en la isla en sectores como transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación, además de ser fuente de créditos.

En julio último, durante una visita a Beijing del presidente Raúl Castro, los dos países firmaron ocho acuerdos en temas de cooperación económica, agricultura, aduanas, telecomunicaciones y tecnología.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos