martes, 16 de julio de 2024

Desde los datos, nuevos actores de la economía en Cuba

Hasta abril de 2023 se ha mantenido la aprobación de nuevas Mipymes y CNA en el país...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 02/05/2023
2 comentarios
MIPYME Portada
Dentro de las Mipymes la gran mayoría son pequeñas empresas, la cuales pueden tener hasta un máximo de 35 empleados.

Desde enero hasta abril de 2023 se han aprobado unos 1401 emprendimientos cubanos, entre Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Cooperativas No Agropecuarias (CNoA).

Se estima que estas contribuyan a dinamizar la economía, al desarrollo local, la innovación y que, en un futuro, con el aumento de estas iniciativas, se generen nuevos puestos de trabajo en el país.

Además, el vínculo de estas con las empresas estatales pudiera mejorar el encadenamiento productivo, los servicios y la producción nacional, todos objetivos de importancia en la estrategia económica de Cuba.

El proceso de creación tanto de MIPYMES como CNoA fue informatizado y gracias a esto es bastante expedito. No obstante, todavía falta que se extiendan estos nuevos actores hacia todo el territorio nacional y también la mentalidad de cooperar entre todos los modelos de gestión.

A partir de los informes del Ministerio de Economía y Planificación, veamos cómo el país avanza en ese sentido.

LAS MIPYMES PRIVADAS SON LA MAYORÍA EN EL PAÍS

Este 2023 también la mayoría de los nuevos actores de la economía son MIPYMES privadas. Solo unos pocos son Cooperativas No Agropecuarias o Mipymes estatales.

TIPOS DE MIPYMES

Dentro de las Mipymes la gran mayoría son pequeñas empresas, la cuales pueden tener hasta un máximo de 35 empleados.

En los datos de este gráfico no están contemplados los actores económicos de los informes de los días 5 y 14 de abril por no aparecer segmentados en tipos de Mipymes.

 

CONCENTRACIÓN DE NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS POR PROVINCIAS

Como era de esperarse la capital cubana es la provincia con mayor distribución de MIPYMES y CNoA, con un total de 656. A esta le sigue Granma con unos 105. Ambas concentran el 46,8 % y 7,5 % de los nuevos actores aprobados, respectivamente.

***

El proceso de aprobación de MIPYMES y CNoA se extiende por todo el país, sobre todo en las capitales provinciales y La Habana. No obstante, quedan retos como impulsar desde las localidades que se creen nuevos proyectos de desarrollo y negocios que ayuden a la prosperidad de cada territorio.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


Mimisma
 31/5/23 15:33

Buen artículo.

YNC
 27/5/23 14:37

Me llama la atencion que son minorias las empresas estatales y que los gobiernos no se pronuncian por ellas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos