sábado, 20 de abril de 2024

Los aranceles aduanales en Cuba, garantía de soberanía 

Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 17/02/2024
0 comentarios
Aranceles en Aduana
Para aplicar un arancel hay que tener en cuenta los acuerdos bilaterales firmados con diversos países y multilaterales adoptados con la Organización Mundial del Comercio (Cubadebate).
El incremento por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas figura entre las más recientes decisiones del gobierno cubano para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.La medida, encaminada a la protección de la producción nacional en esos rubros, se adoptó de conjunto entre el mencionado organismo y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
 
Aunque oficialmente se refiere a un crecimiento en un 30% de los impuestos por la importación de tales productos, e incluso de sólo un 15% cuando provengan de naciones con el trato de más favorecida, medios de prensa afirmaron que Cuba aplicará aranceles ascendentes a un 200% de valor.
 
Su desmentido o aclaración de que este monto exagerado y distorsionado es, por supuesto, una noticia falsa se hizo el domingo pasado, cuando en el programa televisivo Cuadrando la caja, del Canal Caribe, se trató el tema de los aranceles en nuestro país bajo las  interrogantes de ¿para qué son?, ¿a quiénes y qué protegen?, ¿son garantía de soberanía? y ¿por qué se aplican?
 
Lo curioso es que en la propia Gaceta Oficial del 25 enero pasado, junto con esa resolución el MFP hizo pública otra más, pero que establece la bonificación en el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción agropecuaria y de alimentos,  consistente en la reducción de su tipo impositivo en un 50%.
 
De esta normativa hablaron poco -o sembrando más dudas y cuestionamientos- los medios al servicio del imperialismo no obstante su importancia estratégica, pues como explicaron Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del MINCEX; y Martha Elena Monlongo,  directora de Ingresos del MFP, ayuda a reactivar a la industria nacional y con ello aumentan  las entregas de alimentos para la población.
 
Según la Organización Mundial del Comercio los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos. 
 
Aunque se aplican a todos los bienes objeto de exportaciones e importaciones, las expertas aclararon que Cuba solamente recurre a estas últimas.
 
COMO FUENTE DE INGRESOS
 
Los aranceles tienen dos funciones o principios  fundamentales: el primero es proteger a la producción nacional contra mercancías importadas, y en segundo lugar está el fin recaudatorio pues los ingresos que se captan van directo al Presupuesto del Estado y tienen un destino de distribución a los programas sociales y políticos en bien de la sociedad, además de ayudar a disminuir precios.
 
Para aplicar un arancel hay que tener en cuenta los acuerdos bilaterales firmados con diversos países y multilaterales adoptados con la Organización Mundial del Comercio.Invitamos a que los interesados visiten el portal web del Ministerio de Finanzas y Precios en la que podrán encontrar la información, los detalles para hacer las solicitudes, ser bonificado con estos aranceles de importación de materias primas destinadas a la industria nacional.
 
Según la directora de Ingresos del MFP Cuba aplica una tarifa baja a los aranceles. Nosotros estamos  como regla general en un 5%  y tenemos productos que tienen una tarifa o un tipo impositivo de un 2,5%, precisó.
El incremento en un 30% a dos nomenclaturas de productos como el cigarro y el tabaco, y las bebidas alcohólicas y los rones, tiene varias razones.
 
Son dañinos para la salud, crean adicciones y  tenemos un compromiso internacional de incrementarles la carga tributaria para minimizar y reducir los consumos, además de que otro objetivo es proteger a la industria nacional porque tales rubros se producen en Cuba y por su calidad pueden asumir las necesidades del mercado.  En este caso damos un trato nacional.
 
Vivian Herrera subrayó que en la Isla hay capacidades productivas - muchas de ellas modernas- que no están siendo totalmente aprovechadas; entonces debemos adoptar medidas que incentiven su óptimo uso y una de ellas puede ser a través de los aranceles.El pueblo es el principal beneficiado pues los ingresos que se capten van al Presupuesto del Estado, y con ello se redistribuyen para adquirir bienes y servicios vitales, implementar o secundar programas económicos y sociales...
 
OTRAS PRÓRROGAS TRIBUTARIAS
 
Aunque el propósito ha sido otro recordemos que el primero de enero Cuba activó otra prórroga tributaria para facilitar a las personas naturales la importación -sin carácter comercial-- de alimentos, aseo y medicamentos, al descartar cobros por aranceles aduaneros.
 
La disposición jurídica forma parte de las medidas del Gobierno para atenuar las carencias de suministros básicos, a partir del recrudecimiento del bloqueo.

Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos