lunes, 6 de febrero de 2023

Medidas para el control tributario, ¿por qué?

Las nuevas medidas paa avanzar en la disciplina tributaria se aplicarán para todos los sectores de la economía...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 20/01/2023
3 comentarios
Economía ilustración
Vladimir Regueiro, viceministro primero del MFP, anunció que se prevé el 53% de los ingresos sean por la vía de los tributos

En el período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura en diciembre, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentaba la importancia del pago de los tributos para el presupuesto estatal, el cual financia mayormente programas sociales y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.

No obstante, reconoció que no siempre se cumple con lo establecido en el sistema tributario y que es necesario un mayor control para así cumplir dos objetivos fundamentales: aumentar los ingresos al presupuesto y reducir el déficit fiscal. Por lo tanto, “se requiere de una transformación urgente en los sistemas de control en el cumplimiento tributario que, junto con medidas regulatorias para captar mayores ingresos, genere un crecimiento en la recaudación”.

En ese sentido, anunció una serie de medidas para avanzar en la disciplina tributaria. Entre ellas se encuentran definir valores mínimos de ingresos para el cálculo de los tributos (impuestos sobre ventas e ingresos personales) que potencien la recaudación, el control y reduzcan la subdeclaración; modificar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios de las mipymes, estableciendo que se aplique un total de ventas; reconocer la tasa del mercado cambiario en las operaciones de importación; actualizar los valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a compraventa y donaciones de esos bienes, entre otros.

En una Mesa Redonda explicó posteriormente que para el 2023 se propone una reducción del déficit fiscal, con una disminución de poco más de 7 mil millones de pesos, de un año que tiene un déficit planificado de 68 128 millones de pesos. La cifra no es la óptima, comentó, y estará derivada de un crecimiento de los aportes al presupuesto y el uso racional del gasto presupuestario.

Vladimir Regueiro, viceministro primero del MFP, anunció que se prevé el 53% de los ingresos sean por la vía de los tributos, para así recuperar este espacio como fuente fundamental de los ingresos presupuestarios.

El funcionario destacó que las nuevas medidas tributarias potenciarán que aporten más quienes más ingresos tengan, es decir, se tomará en cuenta la capacidad económica de cada cual. Además, serán para todos los sectores de la economía.  Por ejemplo, crece un 10% el aporte mediante tributos del sector estatal. “Aunque todavía las empresas deben dinamizarse más y tener otra gestión, hemos evaluado sus resultados y existe la capacidad para realizar una contribución adicional al presupuesto”, destacó.

Aunque el mayor pago de tributos y contribución al presupuesto lo hace la empresa estatal socialista, a cargo de sectores claves de la economía, también se valora que el sector privado contribuya como es debido para posibilitar mejores ingresos para el país.

“Ciertamente en el primer año de experiencia de las Mipymes estas no debían pagar el impuesto del 10% sobre la comercialización mayorista, a diferencia de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia. No obstante, hemos evaluado que, a los niveles de precios en que se están realizando esas comercializaciones, resulta aplicable el 10%”, comentó Regueiro.

No obstante, los nuevos actores económicos que tenían ese beneficio o que realizaron la solicitud de creación antes de diciembre se mantendrán con este. Solo será para los aprobadas a partir de este 2023.

Sobre la medida, el viceministro primero destacó que “no se trata de recaudar más a ultranza, porque aun cuando los ingresos sean tan necesarios, no pueden tener un efecto de confiscación de la riqueza que se genera”.

Además, los tributos serán de importancia para los presupuestos y el desarrollo locales. Al respecto, la viceministra de Finanzas y Precios Maritza Cruz García, dijo que mejores ingresos, acompañados por el incremento de las transformaciones productivas, la producción de alimentos, las ofertas, y una buena gestión, lograría que cada municipio gane autonomía y se pueda respaldar el gasto social.

La aplicación de las medidas relacionadas a los tributos se anunciará por el ministerio de Finanzas y Precios junto con los detalles necesarios, Cubahora informará sobre estas oportunamente.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 3 comentarios


Albert Moreno
 30/1/23 17:24

Amiga Laydi, Trabajo en la Universidad de la Habana y me asignaron impartir clases de Planeación tributaria en las organizaciones empresariales, ud para su trabajo se documentó en algún texto que me sirva de referencia para mi interés. Garcias de antemano Albert Moreno

Preocupado Colorado
 28/1/23 3:44

Creo cualquier persona racional entiende que al aumentar 10% de precios mayoristas a las Mipyme éstas aumentarán el precio final al consumidor. Igualmente, al sumentar un 10% al tributo de las empresas estatales, éstas le subirán un 10% o más a la ficha de costo pues si ahora de 1900 empresas solo 800 pudieron repartir utilidades, y fueron bajas, si no suben el precio repartirán menos aún y se les seguirá iendo la gente. Yo quisiera ver un artículo de como los altos niveles de dirección y los ministerios se propondrán ahorrar en gastos administrativos, viajes, dietas, carros, hospedaje, combustible, energía, papel... Y partiendo del valor moral del ejemplo, exigir mayores aportes a todos los demás. Por cierto, si Ud. es cubano residente en Cuba y desea abrir una Mipyme para exportar, no hay exención de impuestos ni facilidad alguna y se le retiene una parte del MLC. En cambio, si es cubano residente en el exterior y desea abrir un negocio para importar a Cuba, entonces tiene 10 años sin pagar impuestos. O sea, acorde a nuestra ley de inversión extranjera, resulta mejor no cobrarle a un extranjero o emigrante e importar, y cobrarle más y retenerle una parte a un nacional que quiera exportar. Que fracase el emprendedor nacional y se enriquezca el extranjero o emigrante. O no? Esto es importante valorarlo de conjunto con las medidas tributarias recientes.

Julian
 20/1/23 16:55

Buenos días! Valorar, debe existir mayor control sobre las MIPYMES privadas relacionadas con la elaboración de alimentos y el sector gastronómico. Este actor económico, revende y especula por cuenta propia los productos que se comercializan en las empresas estatales, por ejemplo cervezas, maltas y refrescos. No realizan ningún aporte al sistema empresarial en Cuba y están potenciando la inflación en el país ¿Por qué autorizar estas MIPYMES? Gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos