sábado, 25 de mayo de 2024

Ni campañas ni sanciones: el turismo en Cuba sigue

Por estos días Cuba tiene una gran oportunidad para que directivos, turoperadores y agencias de viajes apreciaran la realidad de nuestro país, y las potencialidades de la actividad turística cubana...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 03/05/2024
0 comentarios
turismo en Cuba
Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó a finales de abril el Ministerio de Turismo, y aspira cerrar el 2024 con 3.5 millones de vacacionistas.

Contracorriente a las dificultades y carencias que enfrenta el país, y a la campaña internacional de odio y manipulación contra un sector dinamizador de su economía como la industria del ocio, por estos días han asomado significativos destellos de luces, esperanzas, de reconocimientos, compromisos y acompañamiento.

A tal conclusión se puede llegar cuando en apenas una semana casi coinciden el anuncio de que Cuba alcanzó el millón de visitantes extranjeros, y días después transcurren, primero en Varadero, la 69 Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas y seguidamente, en Jardines del Rey (Ciego de Ávila), la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) dedicada este año a América Latina y el Caribe.

 

Reconocen a hoteles de Iberostar Cuba entre los mejores (11 fueron premiados en los Travelers' Choice 2024) ; el Canciller Bruno Rodríguez denunció que como parte de la aplicación extraterritorial del bloqueo fueron denegadas carácter extraterritorial del bloqueo al negar Estados Unidos visado a 300 mil visas electrónicas (ESTA) a ciudadanos europeos por solo haber visitado Cuba. 

RATIFICAN A CUBA COMO UN PAÍS SEGURO

“Estamos aquí para decir a todo el mundo que a Cuba se puede venir; Cuba es uno de los países más seguros del mundo que he visitado”, afirmó en La Habana Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, durante un encuentro que sostuvo el lunes 29 de abril el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con ministros y representantes de ese sector de América Latina y el Caribe.

Ellos viajaron acá para participar en la 69 Reunión de la Comisión Regional para las Américas de ese organismo especializado de las Naciones Unidas, luego de que en febrero pasado la Organización Mundial del Turismo (OMT) pasara a ser ONU Turismo.

Al recibirlos en el Palacio de la Revolución el jefe de Estado consideró que desde este sector podemos hacer mucho en defensa de lo social, del desarrollo sostenible, de la cultura, de la paz y de nuestros pueblos.

A ellos el mandatario cubano agradeció su presencia en la Isla, "porque —subrayó— en medio de tan cruel bloqueo a que somos sometidos, y la campaña de intoxicación mediática para tergiversar nuestra realidad, que ustedes estén aquí significa mucho para nosotros".

Al inaugurar el martes 30 la cita de Naciones Unidas en el Hotel Meliá Internacional, del balneario de Varadero, el Primer ministro Manuel Marrero hizo énfasis en la prioridad concedida por el Estado a esta industria, consciente de que su progreso favorece el avance de otros frentes económicos.

Gracias a ustedes por ayudarnos a demostrar que no estamos solos, dijo a los participantes en el evento regional, quienes a su vez destacaron los valores que distinguen al sector en Cuba, uno de los más impactados por el bloqueo estadounidense.

Entonces elogiaron aspectos como cultura, tradiciones, historia, seguridad, bellezas naturales y la hospitalidad de su gente. "Ninguno de nosotros quiere irse ahora de Cuba", dijo, en tono de encomio el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.

FITCUBA, PRINCIPAL ESPACIO PARA PROMOVER El TURISMO CUBANO
Recordemos que la Feria de Turismo es el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana; un espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba, y que ha permitido trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico; familiarizarse con destinos y productos cubanos, así como conocer la cultura del país invitado.

Dedicada la actual edición a América Latina y el Caribe, FITCuba 2024 transcurre del primero al cinco de mayo  en el polo turístico Jardines del Rey, situado en Ciego de Ávila, cuarto destino de sol y playa más importante del territorio nacional.

También en su apertura oficial este jueves dos Marrero Cruz reconoció que aunque el turismo cubano tuvo en el 2023 un crecimiento superior al 50% en relación con el año anterior, todavía no logra su recuperación, comparado con los niveles de turistas alcanzados antes de la pandemia de la COVID-19.

Recordó que éste es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses, principal mercado emisor al Caribe, tienen prohibido por Ley viajar libremente como turistas.

Denunció que como parte de la aplicación extraterritorial del bloqueo fueron denegadas 300 mil visas electrónicas (ESTA) a ciudadanos europeos, por sólo haber visitado Cuba, y recientemente la empresa argentina que suministra combustible a las aeronaves de Cubana de Aviación comunicó su negativa a continuar suministrando a los aviones cubanos.

Sin embargo, precisó el jefe de gobierno, la Isla cuenta con una infraestructura turística de calidad, con todos los servicios y destinos en operación, una recuperación acelerada y un capital humano con elevada calificación.

CUBA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS ADEMÁS DE CONTAR CON EL RESPALDO DE LA REGIÓN
Bajo el título de Campaña contra el turismo a Cuba: países, mensajes y medios, José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, publicó recientemente cómo el Gobierno de EEUU y la contrarrevolución cubana trabajan sin descanso en la destrucción de todas las fuentes de divisas de Cuba. Una de ellas, el turismo.

Lo cierto es que han centrado el fuego contra el turismo canadiense, europeo y argentino hacia la isla caribeña, y son bien burdos y mal intencionados los artículos o contenidos mediáticos dirigidos a desacreditarla, en especial sus bondades y potencialidades para acoger a los visitantes foráneos de vacaciones.

Para contrarrestar tales acciones, a partir de este seis de mayo Cuba implementará  el sistema de visado electrónico en el turismo, anunció Juan Carlos Granda, titular del sector, durante el acto inaugural de la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024.

Esta medida se mantendrá hasta el 30 de junio próximo, con facilidades para que turoperadores y agencias de viaje tramiten con brevedad las solicitudes de los clientes desde cualquier dispositivo móvil.

García Granda destacó los aportes de tal acción al posicionamiento de Cuba como destino turístico a nivel global, y el impacto que tendrá en el incremento del flujo de visitantes, una vez sea ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

También anunció la adhesión de la República de Cuba al Código Internacional de Protección de los Turistas, en correspondencia con el turismo de paz, salud y seguridad en cada destino. 

Y muestra de que no estamos aislados como los enemigos de la Revolución quisieran vernos son las valoraciones de dos importantes funcionarios extranjeros:

Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, organismo que se encarga de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, refirió que no fue casualidad la celebración en Varadero, hace pocos días de la mencionada reunión, un espacio que sirvió para debatir sobre los destinos regionales, educación, informatización, inversiones y conectividad.

Destacó el respaldo masivo de las 24 delegaciones del área para realizar en Cuba el  encuentro más importante del turismo regional.

“Nuestro afecto y nuestro acompañamiento siempre para Cuba, que seamos parte de este gran equipo es un orgullo para nosotros”, señaló.

Sobre los afectos y los históricos lazos que unen a los países de  América Latina y el Caribe con la mayor de las Antillas comentó también Carlos Andrés Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional de República Dominicana.

Estamos aquí —dijo— para ratificar nuestro apoyo al desarrollo del Turismo en Cuba, porque “no nos vemos como competidores, sino que nos complementamos en el trabajo y la visión de un mayor desarrollo económico para la región".


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos