//

jueves, 21 de noviembre de 2024

Nuevas modificaciones marcan ordenamiento de la actividad no estatal en Cuba 

Paralelamente con la publicación ayer en la Gaceta Oficial de ocho normativas y varias resoluciones complementarias, altos funcionarios de diversos organismos expusieron detalles de su alcance e importancia...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 20/08/2024
1 comentarios
Gaceta oficial de la República de Cuba #78
La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este 19 de agosto de 2024 su edición #78 con las Normas Jurídicas que regulan los actores económicos no estatales en Cuba (Redacción Cubahora / Cubahora)

Un grupo de modificaciones respecto a la actuación de los actores económicos no estatales recogen los seis decretos leyes, dos decretos y resoluciones complementarias, publicados este lunes en la Gaceta oficial ordinaria número 78 en la que oficialmente se anuncia la creación del Instituto Nacional para atender esas formas de gestión.


Su presidenta, Lázara Mercedes López Acea, afirmó en conferencia de prensa junto a otros funcionarios que a partir de la actualización de varios decretos-leyes del 2021, y de distorsiones o vacíos detectados, las nuevas normas jurídicas marcan el ordenamiento de la actividad no estatal y de que sea un verdadero complemento en la economía cubana.  

Desde 2023 y tras un amplio proceso de consultas a organismos, gobiernos provinciales y a representantes de Mipymes, se llegó a una versión final que aprobó la dirección del país, la cual constantemente ha llamado al orden, la disciplina y a la legalidad en todos los sectores y actividades.

Johana Odriozola Guitart, vice ministra de Economía y Planificación (MEP), recordó que esas no son las únicas normativas, pues están las de temas bancarios, tributarios, laborales, sanitarios y económicos, aquellas que protegen a las mujeres y el medio ambiente, por citar algunas.

Las principales modificaciones apuntan a regular aspectos novedosos como el de la responsabilidad social empresarial, prever la licitación cuando se trasmiten derechos sobre activos estatales (locales, por ejemplo), y a descentralizar la aprobación de las Mipymes y CNA en los municipios.

Señaló que esto último será un proceso gradual, coherente con la autonomía municipal, además de afirmar que con la creación del nuevo Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, subordinado al Consejo de Ministros, se pretende jerarquizar y homogenizar la atención a esas figuras llamadas a ser complemento de la economía cubana.

CONCEPTOS Y OBLIGACIONES A TONO CON EL CÓDIGO DE TRABAJO
Por su parte Carmen Rosa López Rodríguez, directora de Empleo No Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS),  puntualizó que se introducen conceptos, obligaciones y derechos en correspondencia con la política aprobada para la actualización del Código de Trabajo.

Se homogeniza el tratamiento en materia laboral, de seguridad social y contravencional para todos los actores del sector no estatal, y se mantiene la cantidad de hasta 3 personas contratadas en los negocios, incluidos familiares.

Empresas MIPYMES-Cuba

Las personas trabajadoras contratadas por el titular se rigen por lo previsto en el régimen general de seguridad social,  igualando el tratamiento que tienen en el resto de los actores del sector no estatal y en los proyectos de desarrollo local, explicó la funcionaria del MTSS.

La autorización para ejercer el TPCP se puede solicitar en cualquier Oficina de Trámites del Gobierno, no necesariamente en el municipio de residencia, informó, además de aclarar que las actividades secundarias deben tener afinidad en lo fundamental con la actividad principal, no pueden ir en detrimento de esta.

Documentos MIPYMES
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

Dado que una de las resoluciones complementarias se refiere al ordenamiento de los actores económicos no estatales en el sistema del Comercio, Yosvany Pupo Otero, viceministro primero del Mincin, aclaró que para ejercer comercio mayorista se requieren relaciones contractuales con entidades del Estado, en aras  de aprovechar la logística de almacenamiento y de transporte, en el propósito de reducir los precios.

Por su parte, Maritza Cruz García, viceministra primera de Finanzas y Precios, explicó que las modificaciones se concentran en las actividades contables y tributarias, dada la necesidad de potenciar los ingresos al Presupuesto, de reducir el déficit fiscal y también los precios.

Las normas que ese organismo ha puesto a disposición tienen que ver con el tratamiento de precios y las tarifas, con la contabilidad en los actores económicos no estatales y el tributo de los trabajadores por cuenta propia, así como con  el ejercicio de la pesca comercial.

En la clausura de la última sesión ordinaria de la ANPP, en julio, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, señaló que deberán prevalecer la ley y el orden si queremos que triunfen y se fortalezcan todas las formas de gestión de la economía.  

Con esto quiero reiterar, expresó el mandatario, que no hay ni habrá una cacería de brujas contra las mipymes privadas, como algunos afirman, manipulan o sugieren.

El enfrentamiento será contra el descontrol, las ilegalidades, las evasiones tributarias, la especulación y el fraude, vengan de donde vengan, sean no estatales o estatales las empresas.  Esta es una batalla contra la ilegalidad y no contra las formas de propiedad y gestión, sentenció Díaz-Canel.

 


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.

Se han publicado 1 comentarios


Erick
 20/8/24 13:54

Por favor, rectificar este punto: "Se homogeniza el tratamiento en materia laboral, de seguridad social y contravencional para todos los actores del sector no estatal, y se mantiene la cantidad de hasta 3 personas contratadas en los negocios, incluidos familiares". La limitación de los 3 trabajadores contratados es solo para los TCP

Deja tu comentario

Condición de protección de datos