viernes, 19 de abril de 2024

Pensar soluciones, trabajar y trabajar (+Gráficos interactivos, Video)

El análisis económico de los diputados reavivó el tema en el debate popular, donde los electores continúan tratando el tema...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 26/05/2023
0 comentarios
Economía ilustración
Con los datos ofrecidos sobre la situación económica nacional, si se acompañan con información local, hay suficientes elementos para fundamentar los debates municipales y en las barriadas, pensar, volver a pensar, hallar soluciones y trabajar, trabajar y trabajar.

Abordar en la II Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional la situación económica hasta abril y sus proyecciones, ha sido motivo suficiente para que los electores cubanos continúen el análisis y debate del asunto en las calles, centros de trabajo o comunidades.

  • Consulte además: 

Al interés por el tema contribuyó que la información no estuvo basada en diagnósticos sobre las sabidas consecuencias del corte inmediato de créditos y financiamientos a nivel internacional por haberse incluido a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo.

El tratamiento al impacto de las 249 medidas de recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la Covid-19 en el mundo también fueron discutidos en la Asamblea Nacional como mismo se debate en la calle, en la cola, en la agobiante espera del transporte o en las tribulaciones para conseguir medicinas.

Hubo alusión a ejemplos inspiradores para resistir y vencer como en el caso de la Covid-19 que se enfrentó y controló como exige y merece el pueblo, mediante recursos propios, sin desánimo, apatía ni desesperanza.

La información que ofreció el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, no solo estuvo dirigida a los diputados, sino también a quienes representan, lo cual contribuyó a contextualizar un punto que se debate nacionalmente: el problema de los precios.

Lo que dijo el también ministro de Economía y Planificación confirmó lo que se comenta en cualquier conversación, y es que si bien hay precios que aumentan en la misma medida que el costo de las importaciones, hay casos en que pueden reducirse.

Sin dudas, si hubiera un dictamen popular de la amplia información, seguramente reconocería que trató problemas directamente relacionados con la población y que se puede elevar el rendimiento del sector empresarial y controlar la especulación que aprovecha la escasez para imponer altos precios.

 

Tanto los temas como la manera de ser abordados han repercutido en la sociedad, sobre todo por haberse enfocado el parlamento a estimular que se hagan propuestas que ayuden a salir de la actual situación y con todas las ideas integradas, lograr una sola que guie el trabajo.

No se evadió la crítica en la sesión extraordinaria, sino todo lo contrario, pues los diputados dieron una muestra de capacidad para superar la situación mediante promover el pensamiento colectivo en busca de soluciones a los problemas señalados.

Si bien la manera en que se hicieron las intervenciones y señalamientos fue un reflejo de lo que sienten los electores, lo cierto es que el pueblo tiene en esa reunión un modelo para el debate popular dotado de una información amplia del contexto nacional y los datos que se tienen en cuenta para la toma de decisiones.

Sin restar importancia a los debates informales en los barrios, centros de trabajo y en el hogar, en estas jornadas parlamentarias también hubo un ejemplo para los escenarios del Poder Popular en los municipios, consejos populares y circunscripciones.

Los delegados a las asambleas municipales también tienen la exigencia de sus electores de analizar la situación local, no para quejarse, sino para acompañar las críticas con propuestas de cómo hacer más en ese nivel.

Fue dicho en la sesión del parlamento y nadie escapa al reclamo de que no basta con tomar muchas medidas y acuerdos, de los cuales no se obtienen los resultados esperados, por lo que para revertir la situación es necesario el rigor y la persistencia en darles seguimiento.

Algo que debe de haber sido muy aceptado por el pueblo fue ver cómo al mencionar el bloqueo en cada intervención lo hicieron para denunciar sus daños, y resaltar cómo hay demostraciones crecientes de que sus golpes pueden esquivarse y ser superados.

En esta II Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura hubo momentos importantes y de trascendencia para la vida de la nación, pero sin dudas la información sobre la situación de la economía dada con un enfoque dirigido a promover la búsqueda colectiva de soluciones debe marcar el rumbo de los próximos acontecimientos.

 

Con los datos ofrecidos sobre la situación económica nacional, si se acompañan con información local, hay suficientes elementos para fundamentar los debates municipales y en las barriadas, pensar, volver a pensar, hallar soluciones y trabajar, trabajar y trabajar.

 


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos