sábado, 20 de abril de 2024

Programas sociales en Cuba: un bien necesario

En medio de las dificultades objetivas que enfrenta, Cuba emprende cambios que favorezcan a las personas en situación de vulnerabilidad, desde la educación, la salud, el deporte, la cultura, los órganos de justicia y las organizaciones políticas, sociales y de masas...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 23/02/2024
0 comentarios
Programas sociales
Los programas sociales son los que hoy le dan sentido a la Revolución

Se hacen muchas cosas en el país  que nuestra población no conoce, comentó hace unos meses a la prensa Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en alusión a la atención a las personas con conductas deambulantes.

Cuba dispone, refirió, de nueve centros destinadas a ellas; donde laboran equipos multidisciplinarios encargados de atenderlas y conocer cuáles son sus problemas, y en la medida de las posibilidades ayudar a resolverlos.

No obstante, en ocasiones cuando la población ve alguno de esos ciudadanos en la calle no sabe cómo proceder, declaró además de hacer  referencia a la necesidad de exigir, amparados en el Código de las Familias, por que los familiares les presten ayuda.

En realidad estamos ante una de las tantas aristas del  trabajo social encaminado a atender las personas en situación de vulnerabilidad, cuya prioridad ha sido reiterada por la máxima dirección del país en medio de las acciones dirigidas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

RESPALDOS DESDE EL PRESUPUESTO DEL ESTADO 
Al decir de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se procura perfeccionar el sistema de atención a personas con desventajas sociales para las cuales se destinan importantes recursos del presupuesto del Estado.

En el 2024 para la Asistencia Social se destinan 6 mil 513 millones de pesos, en busca de soluciones ante incrementos de precios, que incluyen la entrega de recursos.

En tal sentido se respalda la protección a las madres de hijos con discapacidad severa, los asistentes a domicilio, el pago de servicios de transportación para recibir atención médica especializada fuera del territorio de residencia, así como el del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas con vistas a mantener su vitalidad en el domicilio, entre otros.

Incluso se incorpora en esta actividad el impacto de las medidas que se aprueben para transitar del subsidio a productos al de a personas.

De acuerdo con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social existen dos programas fundamentales que están dirigidos, en primer lugar, a niños, niñas, jóvenes, adolescentes en situación de riesgo, que en su núcleo familiar tienen alguna situación que los hace merecedores de una atención más particular.

El otro está asociado con la transformación en las comunidades, labor que se realiza de manera multidisciplinaria con la intervención de los ministerios  de Salud Pública, de Educación, de Educación Superior y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

AVANCES Y ASPIRACIONES 

En la semana que concluye en reunión de chequeo de este asunto, que encabezó el Presidente cubano, la titular del MTSS informó que en Cuba se han identificado 1 236 comunidades en situación de vulnerabilidad y el 96% de ellas se encuentra en proceso de transformación integral.

Cuba cuenta actualmente con mil 410 consejos populares, donde existen grupos de prevención liderados por los trabajadores sociales, pero aún no se materializa la idea de que haya uno de estos actores en cada circunscripción.

Aún así en la mayoría de los barrios se llevan a cabo proyectos de transformación encaminados a la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas, y que propicien cambios en los estilos y modos de vida de las personas.

Como resultado de las acciones emprendidas en las comunidades, Martha Elena Feitó informó recientemente la incorporación de 25 100 personas al empleo, 8 020 de las cuales son jóvenes, y de 2 335 a cursos de capacitación. Igualmente, 2 698 jóvenes se han reincorporado al estudio y 1 390 han sido beneficiados con la entrega de tierras en usufructo.

De manera particular sobre la atención a las madres con tres o más hijos, ante la máxima dirección del país la ministra subrayó que al concluir el pasado año se habían incorporado 4 222 al empleo y 276 al estudio; 829 estaban en cursos de capacitación para el empleo; 2 600 se beneficiaron con prestaciones monetarias, tanto temporales como condicionadas; a 5 398 se les entregó recursos materiales; 573 recibieron una vivienda y se otorgaron 878 capacidades para incorporar a sus pequeños al círculo infantil.

Estas y otras prestaciones, servicios o medidas están encaminadas a ayudar a esas familias o personas en alguna situación de vulnerabilidad a que la superen, y ello incluye facilitarles el acceso al trabajo, y también la posibilidad de incorporar a un niño al círculo infantil, o ayudar a alguno de sus miembros a superar el alcoholismo.

De manera que a pesar de carencias y dificultades objetivas, Cuba emprende cambios socioeconómicos que favorezcan a las personas en situación de vulnerabilidad desde la educación, la salud, el deporte, la cultura, los órganos de justicia y las organizaciones políticas, sociales y de masas. 

Se persigue con ello la erradicación de fenómenos como el consumo de drogas, la prostitución, el delito, el embarazo adolescente, la desvinculación del estudio y el trabajo y la violencia de género, así como se insiste en depositar los recursos materiales en quienes realmente lo requieren en la nación. 

La aspiración es que los jóvenes y todas las personas aptas física y mentalmente trabajen, en aras de que a través de ese empleo puedan solventar sus necesidades; y también a que ningún joven en edad de estudiar abandone el estudio.

En la importancia de no depender solo de las prestaciones que el Estado brinda, sino a empoderarse económicamente en la medida de sus capacidades físicas y tales, ha insistido ante la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del MTSS.

Para ello este organismo junto a otras instituciones buscan la diversificación de ofertas de empleo, de cursos de capacitación, de continuidad de estudios y el aumento de capacidades en los círculos infantiles y hogares de ancianos, en función del desenvolvimiento de esas personas y, en consecuencia, de su aporte al desarrollo del país.

Para la atención a las comunidades identificadas con mayor vulnerabilidad en el país, se realiza un proceso de intervención especial orientado a identificar las principales problemáticas sociales que afectan a la familia en esos territorios.

DESDE LAS REDES SOCIALES OPINIONES 
Es lógico que este programa tenga su base en las comunidades, pues es en ese ámbito donde se desarrollan o viven tales personas y donde deben sentir que se solucionan sus problemáticas asociadas, sobre todo, a la economía, pero en honor a la verdad -y sin dejar de reconocer los innumerables esfuerzos del país en un escenario de economía de guerra- todavía persisten deficiencias, incumplimientos de las normas y regulaciones, dudas y preocupaciones.

Al respecto hace unos días en las redes sociales un cibernauta, JManuel, opinó que las personas aisladas fuera de comunidades vulnerables necesitan de atención inmediata de alimentos y recursos con hechos concretos.

Carlos Diaz dijo:
Sería bueno saber cuando se está en un estado vulnerable . La mayoría de los jubilados si no estamos así creo que ya estamos llegando al límite con nuestras magras pensiones.

Por su parte Canario-cubano-2.0 dijo:
Hay comunidades que por nobles nadie las tiene en cuenta y se están deteriorando a una velocidad que da pena, las condiciones de sus calles, su acueducto, sus aguas negras vertiendo en las calles. Es el caso del reparto universitario aledaño a la Universidad Central de Las Villas. Varias veces las autoridades del territorio han visitado el lugar pero nadie llega a nada concreto. Pedimos ayuda para esa comunidad donde viven muchos de nuestros profes.

Pero incuestionablemente es permanente el seguimiento al estado de implementación de cada uno de estos temas, chequeos en los que la dirección del  país enfatiza en lo que falta por hacer, dónde están los principales problemas y qué acciones se deben llevar a cabo para darles continuidad y preservar las conquistas sociales que hemos alcanzado.

Como dijo en las redes sociales un cibernauta apodado Rafael "son los programas sociales los que hoy le dan sentido a la Revolución".


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos