domingo, 5 de febrero de 2023

Se necesitan Mipymes que aporten a la economía cubana y no solo de supervivencia

A un año de creadas las primeras micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y Cooperativas No Agropecuarias (CNA) para muchos compatriotas resultan alentadores y positivos sus aportes al país o a sus territorios, otros los consideran discretos, y no faltan quienes opinan que estas entidades no resuelven nada, se dedican a la reventa y con ello contribuyen a una mayor inflación o alza de los precios...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 12/10/2022
0 comentarios
Mipymes-Isla de la juventud
sin ocultar las dificultades y trabas que han enfrentado, destacaron cuánto han contribuido sus empresas a la solución de no pocos problemas en sectores como el de la construcción. (Roberto Díaz Martorell/ACN)

El 20 de septiembre de 2021 entraron en vigor las normas jurídicas sobre el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos, en tanto las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales fueron aprobadas el 29 de ese mes, y hoy día suman 5 107 las creadas y 58 las CNA.

Con creciente impacto local, aunque en el camino algunos emprendimientos no pudieron mantenerse o lograr ser exitosos, están diseminadas por casi todo el archipiélago cubano, y tal cual se ha informado  La Habana es la provincia con más actores económicos, seguida de Granma, Holguín, Santiago, Villa Clara y Matanzas.

En un reciente Taller de acercamiento a estas formas de gestión económica, la doctora Natacha Mesa Tejeda, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana, manifestó que la apertura de nuevas formas de gestión no estatal permite a cada actor elegir la forma jurídica organizativa que quiere adoptar en su negocio, lo que garantiza diversidad y heterogeneidad del sistema empresarial cubano.

En su opinión al analizar la cantidad de las surgidas en su primer año, existe una diferencia entre el gran número de mipymes y menor cantidad de cooperativas no agropecuarias, no obstante las facilidades que esta última brinda en materia tributaria, entre otros aspectos.

Se necesitan micros, pequeñas y medianas empresas que aporten a la economía del país, no solo de supervivencia, expresó en el propio evento la doctora Laura Souto Anido, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Pero en el contexto económico actual, constituye prioridad continuar trabajando en la inserción efectiva de esas figuras en la economía y la sociedad, dinamizar su encadenamiento con la Empresa Estatal Socialista, tal cual se recalcó este domingo en Cuadrando la Caja.

SUS APORTES SE SIENTEN MÁS A NIVEL TERRITORIAL, EN PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL

De experiencias y desafíos de la Mipyme  BLS Industria y Tecnología S.R.L.  habló una de sus socias, la Ingeniera Sonia Franco  Kile, y de la CNA Crea Entorno lo hizo su presidenta, la Licenciada Diasnellys Carrillo Concepción, quienes sin ocultar las dificultades y trabas que han enfrentado, destacaron cuánto han contribuido sus empresas a la solución de no pocos problemas en sectores como el de la construcción.

Tal cual explicó el joven Licenciado Daniel Torralbas, del Equipo de Dirección de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), las Mipymes están presentes en primer lugar en las industrias manufactureras  (con predominio de la producción de alimentos y producciones de la industria ligera), en segundo puesto en la construcción  y en tercer escaño en las actividades gastronómicas.

También resulta significativo recordar que  como parte de la política de perfeccionamiento y flexibilización en marcha, se amplió el número de actividades económicas que puede ejercer el sector no estatal, al transitar de 127 a más de 2000, en tanto el discreto impacto de sus aportes se siente más a nivel territorial, en proyectos de desarrollo local.

“Un papel importante es contribuir a la actualización, a dinamizar el proceso económico cubano, y como estructura más pequeña damos respuesta a las necesidades y dificultades locales, de forma más puntual y personalizada, además de que fomentamos empleos, rescatamos antiguos oficios a punto de desaparecer y eso eleva el nivel de vida de los socios y sus familias”, dijo en el mencionado espacio televisivo la presidenta de la CNA Crea Entorno.

Ambas formas de gestión tienen personalidad jurídica, acceso a financiamientos y en un país como Cuba la responsabilidad social no debe faltar, aunque sí se diferencian en asuntos como las contrataciones y la contribución de impuestos o tributos.

RESTRICCIONES, TRABAS, DIFICULTADES…

Bajo el título de Frenan limitaciones despegue de Mipymes en Cabaiguán, el periodista Alexey Mompeller Lorenzo en marzo pasado escribió en la página web de su emisora local, que se mantienen las mismas restricciones que algunos de estos titulares sortearon durante la etapa de trabajadores por cuenta propia, y que pensaron desaparecerían en la reconversión de sus negocios al adjudicárseles personalidad jurídica a las mipymes.

Estas también sufren la ausencia de un mercado mayorista para la adquisición de materias primas que respalden los niveles de venta, dificultades en la contratación con proveedores y  exigencias de pagos en Moneda Libremente Convertible cuando los ingresos recibidos son en pesos cubanos, alertó el colega, y en honor a la verdad el asunto no solo atañe a ese territorio.

Ahora en Cuadrando la caja, el joven representante del MEP resumió las limitaciones o trabas que afectan un mayor emprendimiento en el sector no estatal: estamos ante un problema de mentalidad, no hay ninguna  norma jurídica que impida el encadenamiento ni con el trabajador por cuenta propia, todavía hay entidades estatales que ven con recelo a las mipymes y no hay un reconocimiento total hacia estos nuevos actores económicos.

Torralbas recordó además,  que el difícil contexto económico que atraviesa el país, en cuanto a las finanzas y las carencias de insumos y materias primas, impacta también en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y esto último a su vez, en muchos casos, se asocia a los altos precios de bienes y servicios que se ofrecen a la población, aunque con el apoyo de los gobiernos locales, y  mediante el encadenamiento productivo de lo estatal y lo privado, se han buscado alternativas  y soluciones en aras de frenar la inflación y de resolver diversos problemas.

A raíz del tratamiento del tema en el mencionado espacio dominical del canal Caribe, no fueron pocas las opiniones desfavorables en las redes sociales.

Jorge Acosta dijo: No estoy en contra de los nuevos actores económicos de carácter privado. Lo que sí es muy lamentable ver cómo en cafeterías y restaurantes privados los productos elaborados por nuestras empresas estatales como el cigarro, refrescos, cervezas, maltas y otros, se vendan hasta el  triple de su precio. Tienen un abastecimiento estable.

Por su parte una tal Armando amieva escribió: Realmente los resultados no se aprecian y sí el incremento sostenido de precio de todo....cada nueva empresa está multiplicando precios para obtener más ganancias, incluidas aquellas que ofrecen servicios y productos después del paso del huracán y no pasa nada.

PRECISAMENTE A RAÍZ DEL HURACÁN: SOLIDARIDAD Y HUMANISMO

En una de las primeras reuniones de la dirección del país para la recuperación de las provincias del occidente afectadas por el huracán Ian se supo que trabajadores por cuenta propia y representantes de mipymes,  muy activos durante los días del incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas, saldrían para Pinar del Río con ayuda solidaria.

Desde la capital partieron los emprendedores de las mipymes Pintura Prodancos, Dofleini, el Restaurante Karay, Producciones Sofi, Los Ángeles de la Noche, Proyectos Defendiendo Cuba y el Proyecto Socio Cultural Cabildo Quisicuaba con significativo gesto de amor hacia las familias más afectadas por el organismo atmosférico.

La carga solidaria entregada por los emprendimientos  contenía, además, camas, sillas de rueda e insumos médicos.

Como señaló la prensa local, la intención es no solo solventar las necesidades más básicas que se presentan, sino también trasladar de manera empática el deseo de acompañamiento que se precisa en situaciones como esta, donde las pérdidas calan profundamente desde lo material y lo emocional.


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos