sábado, 25 de mayo de 2024

Turismo chino hacia Cuba abre una nueva era en las relaciones entre ambas naciones

En mayo se reanudan los vuelos directos Beijing-La Habana y comienza a implementarse la medida de exención de visado a los ciudadanos de la nación asiática que deseen vacacionar acá...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 10/05/2024
0 comentarios
República Popular China país Invitado de Honor, FitCuba 2025
De acuerdo con el Ministro de Turismo de Cuba son amplias las expectativas que se abren con el turismo chino, y así lo destacó en la clausura de FITCuba 2024, en presencia de Ma Hui, embajador del gigante asiático en nuestro país. (Tomada del MINTUR)

Cuando este 17 de mayo una nave operada por la aereolina Air China aterrice en el aeropuerto internacional José Martí, no sólo se estarán reanundando los vuelos directos entre Beijing y La Habana, con escala en Madrid, sino potenciándose hacia nuestro país (y el Caribe) el flujo de visitantes desde el gigante asiático, uno de los mayores mercados emisores del mundo.

Tras el anuncio hecho en la reciente 42 Feria Internacional de Turismo  (FITCuba 2024) por Juan Carlos García Granda, ministro del ramo, sobre la exención de visado para los turistas chinos, un aumento notable en la búsqueda del destino Cuba se produjo en las plataformas chinas de venta de boletos aéreo.


Media hora después de que se anunciara tal decisión, las búsquedas por internautas de palabras clave como hoteles y vuelos cubanos aumentaron en más del 40% en la plataforma de viajes Ctrip en comparación con el día anterior, dijo la principal agencia de viajes nacional en línea al periódico Global Times, que se edita en inglés para toda China.

Los residentes de Beijing, Shanghai y provincias como Guangdong, Zhejiang, Jiangsu y Fujian mostraron un nivel muy alto de entusiasmo con respecto a la información sobre Cuba, según Ctrip.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el objetivo de la medida es fomentar el turismo y facilitar el flujo de viajeros, así como continuar con la promoción de las relaciones de amistad y cooperación con China.

No obstante, aclaró el Minrex que los ciudadanos chinos que deseen estar en territorio cubano durante más de 90 días "deberán solicitar el correspondiente visado". Por ejemplo, quienes vengan a trabajar, estudiar (incluidos cursos por entidades de ambas partes), residir, realizar reportajes de noticias o dedicarse a otras actividades distintas a las autorizadas.

En realidad, tal cual declaró a la agencia Xinhua el propio titular del Mintur, tres buenas noticias relacionadas con esa nación acontecieron en FITCuba 2024, efectuada en Cayo Coco, en el polo Jardines del Rey, en Ciego de Ávila.

En primer lugar, la reanudación de vuelos directos Beijing-La Habana vía Madrid, con dos frecuencias semanales a partir del 17 de mayo; en segundo la decisión de dedicarle a China la próxima edición del principal evento turístico cubano, que en el 2025 será en la capital, y en tercer lugar la exención de visados para sus ciudadanos con pasaporte ordinario, que deseen vacacionar acá, medida efectiva a partir del presente mes.

"Todo esto crea condiciones para consolidar las relaciones turísticas entre ambos países, y nos llena de ilusión y expectativa porque estamos claros que vamos a ir por más", aseveró el ministro.
 

ACADÉMICOS DE CUBA Y CHINA OPINAN AL RESPECTO


De acuerdo con el experto cubano Doctor en Ciencias José Luis Perelló, Cuba espera que el turismo chino represente uno de los mercados principales para lograr una recuperación de este sector, más ahora que aquel empieza a abrirse paso luego de la pandemia del nuevo coronavirus, e incluso China está inmersa en la construcción y operación de grandes cruceros.

Al cierre de 2019,  con unos 45.000 viajeros, ella se ubicaba en el número 13 de los países emisores de turistas hacia la nación caribeña, según cifras oficiales.

El académico aseguró que la Isla puede convertirse en una importante plataforma en la región del Caribe para que los visitantes chinos practiquen el turismo multidestino, de modo que puedan conectar con otras áreas de interés turístico.

En opinión de Perelló la firma de acuerdos con compañías chinas con vistas a la administración de hoteles en Cuba, sería muy saludable para la industria del ocio en nuestro país.

Pan Deng, director del Centro de Derecho de la Región de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, declaró que su nación pretende ayudar a la mayor de Las Antillas en la industria de servicios y las actividades comerciales a través de iniciativas civiles, y que el impacto positivo de la entrada sin visado radica en facilitar una cooperación económica y comercial más fácil en las industrias de turismo y servicios con Cuba.

En tanto, Song Wei, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, opinó que la reanudación de los vuelos directos Beijing-La Habana es de gran importancia para promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación entre China y Cuba.

En declaraciones a la edición digital en español de Diario del pueblo, de China, precisó que dado que la mayor de Las Antillas se enfrenta a una mayor fragilidad por su tamaño y su condición de país insular en desarrollo, mejorar la conectividad y fortalecer su integración en las cadenas de valor globales son particularmente cruciales para su desarrollo.  

SE DISEÑAN PAQUETES DE VIAJE POR TODA CUBA PARA EL TURISMO CHINO

En sintonía con esos y otros retos el propio Ministro García Granda explicó que para el mercado chino se están creando productos turísticos especiales, que pongan al viajero en contacto con la historia, las tradiciones y el patrimonio de Cuba.

Añadió que los turoperadores y guías especializados cubanos trabajan en el diseño de paquetes de viaje por toda la isla, así como de rutas especializadas que se ajusten a los intereses y estándares de los turistas chinos.
En un foro empresarial celebrado en Beijing en noviembre de 2023, el Primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llamó a establecer vuelos directos entre Beijing y La Habana lo antes posible para facilitar el comercio y los negocios, y afirmó que ambas partes habían acordado impulsar los acuerdos de cooperación bilateral de manera integral.

Y también expresó que esperaba ver un número récord de turistas chinos visitando Cuba después de la reanudación de los vuelos.

NO SUBESTIMAR LA IMPORTANCIA DE LA EXENCIÓN DE VISA A CIUDADANOS CHINOS

Bajo el titulo de No se puede subestimar la importancia de la entrada sin visa para los ciudadanos chinos a Cuba, recién publicado en Cubadebate, su autor, Jiang Shixue, señala que la política preferencial de Cuba de entrada sin visado para los ciudadanos chinos es de gran importancia en muchos sentidos.

Jiang Shixue es profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales perteneciente a la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan, sur de China, y valoró de muy positiva esta decisión de la isla, por las siguientes razones:

  1. Es propicia para mejorar aún más las relaciones políticas entre China y Cuba.
  2. Contribuye a reducir la nocividad de la política de bloqueo de larga data impuesta por los Estados Unidos contra Cuba.
  3. Es propicia para promover aún más las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
  4. Es propicia para promover aún más los intercambios entre los dos países, la amistad entre sus pueblos.
  5. Es propicia para alentar a que más chinos vayan a Cuba, una nación extremadamente rica en recursos turísticos y famosa por su belleza natural y sitios históricos.
  6. Ayudará a Cuba a mejorar su estatus internacional, al demostrar que no es un país cerrado, sino abierto y amigo.
  7. Es propicia para convertirse en un buen modelo a seguir para otros países latinoamericanos.

Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos