Un proyecto de alto valor para la economía cubana, dado que permitirá cubrir la demanda interna de acero y, a mediano plazo, abrir oportunidades de exportación, lo constituye la modernización del complejo metalúrgico José Martí, conocido por Antillana de Acero, ubicado en el municipio habanero del Cotorro.
- Consulte además: Presupuesto y plan de la Economía en la mira para el 2026
A finales de noviembre pasado en Moscú, Rusia y Cuba acordaron impulsar con mayor rapidez la estratégica inversión, en aras de terminarla antes que finalice el 2026 dada su extraordinaria importancia, pues permitirá producir aproximadamente 160 mil toneladas anuales de acero laminado.
Por si fuera poco, como parte del proceso de modernización de la industria de materiales de la construcción, también este año deben concluirse la de la fábrica de cementos 26 de Julio, en Nuevitas, Camagüey, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción de 150 a 750 mil toneladas por año; así como la construcción de una nueva fábrica en Santiago de Cuba: Cementos Moncada.
Más de 173 mil 600 millones de pesos destinará el Presupuesto del Estado
Ante un escenario bien complejo por las limitaciones de recursos energéticos y financieros, resulta alentador saber que nuestro país se ha trazado un plan inversionista ambicioso, respaldado con un presupuesto ascendente a 173 mil 662 millones de pesos.
Así lo informaron en diciembre pasado, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, y el titular de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez.
Precisamente, la modernización de Antillana de Acero y la terminación de las fábricas de cemento Moncada y Nuevitas se incluyen en el mismo, y en tal sentido las inversiones en los sectores priorizados de la economía representan el 67% del total, concentrándose alrededor del 95% en proyectos de continuidad.
La mayor parte abarca el sector de la producción de alimentos, que incluyen los programas agrícolas, forestales, tabacaleros y ganaderos.
- Consulte además: Beneficios fiscales para generalizar el uso de fuentes energéticas
Están también las inversiones en las fuentes renovables de energía, que contemplan el montaje y puesta en marcha de nuevos parques solares fotovoltaicos, de los cuales suman ya 49 los edificados, además de las acciones destinadas al sostenimiento del Sistema Electroenergético Nacional en las plantas térmicas.
De acuerdo con las autoridades cubanas se pretende terminar este año unas cinco mil 370 viviendas en el sector estatal e inicio y desarrollo de otras tres mil 790.
Hay inversiones previstas en el programa hidráulico incluyendo el cambio de matriz energética en el bombeo de agua, la reposición de equipos, redes de acueducto y alcantarillado e instalación de metro contadores.
Se trabajará, además, en el mejoramiento de 21 hoteles del Ministerio de Turismo y en 17 del Grupo Empresarial Gaviota.
Mejoras en la biotecnología y en la esfera social
El ambicioso plan abarca también inversiones en la biotecnología para la producción de sueros, vacunas y equipamiento tecnológico; además de las dirigidas a la producción de bioplaguicidas, biofertilizantes y productos inyectables.
La reparación de la aviación y equipos tecnológicos y especiales de la Corporación de la Aviación Civil figura, asimismo, entre los planes del país para el 2026, al igual que acciones en el sector de las telecomunicaciones y del petróleo.
A su vez, en la esfera social se priorizará el Cuadro Básico de Medicamentos y otros productos con destino al Sistema Nacional de Salud, la implementación de la política de la Dinámica Demográfica, el Plan Turquino y la atención a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Pero en cada obra o proyecto habrá que trabajar con el mayor sentido de eficiencia, racionalidad y ahorro de recursos.
- Consulte además: Presupuestos municipales y plan de la economía, a la orden del día

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.