viernes, 19 de abril de 2024

Varadero sigue siendo Varadero (+Fotos)

El turismo cubano es el segundo mercado del balneario de Varadero, después del procedente de Canadá...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 04/10/2012
9 comentarios
Varadero - Portada
Varadero ha tenido en los últimos años un desarrollo vertiginoso.

La Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2013, tendrá por sede Varadero, ocasión para que el balneario, de fama internacional, realice el relanzamiento de su oferta, expresó Lázaro Moreno Reyes, subdelegado del turismo en la provincia de Matanzas.

“En estos momentos estamos haciendo toda la preparación para la FIT, que no se realiza en este territorio desde 2004 y trabajamos especialmente en la calidad del producto que ofertamos.

“Estamos haciendo mejoras de los estándares por marcas de hoteles en las tres cadenas: Islazul, Cubanacán y Gran Caribe. Es decir, avances en la alimentación, la atención en general al turista, para elevar la satisfacción de los visitantes”.

Moreno significó que por cuatro años consecutivos Varadero alcanzó la cifra de más de 1 300 000 turistas. “Y pensamos lograrlo también en el 2012”, precisó.

En este sentido dijo que el primer mercado de Varadero es hoy el procedente de Canadá, con un 45 por ciento, mientras el segundo lugar lo ocupa Cuba, con un 12 por ciento.

El pico del turismo nacional son los meses de julio y agosto, luego que comienzan las clases, baja. Ahora hay otro tipo de personas, adultos, y también hay muchos que vienen los fines de semana, en los que tenemos 3 000 nacionales y más”.

El funcionario explicó que se ha realizado un fuerte trabajo en la recuperación de casas, que antes eran de oficinas, las cuales fueron trasladadas a la localidad de Santa Marta.

“El turismo nacional disfruta del ambiente de familia, por eso hemos recuperado estas 25 casas y estamos reparando otras que estarán listas para la próxima temporada, aunque también algunos visitantes foráneos gustan de este tipo de instalación”.

Al comparar los resultados económicos de Varadero hasta el mes de agosto, en comparación con el año anterior, Moreno destacó que se crece en el número de visitantes y en turistas extranjeros por días; también en los ingresos totales y las utilidades.

Durante el verano, apuntó, sobre todo los fines de semana, tenemos unas 70 000 personas en Varadero, porque no son solo los que se hospedan en nuestras instalaciones, sino los que vienen en transportes desde otras provincias a disfrutar de la playa, o se adhieren a las ofertas de “pasadía” de los hoteles, en los cuales disfrutan de todos los servicios, menos la habitación.

DESTINO TURÍSTICO QUE CRISTALIZA

Varadero ha tenido en los últimos años un desarrollo vertiginoso. Antes de l990 la hotelería era incipiente, con solo tres hoteles de marca: Internacional, Caguama y Oasis. El resto eran villas turísticas formadas por casas que fueron de millonarios que abandonaron el país.

En 1990 se inauguran los hoteles Paradiso —hoy Playa Caleta— y Sol Palmeras. Al año siguiente se estrenan Punta Arenas y Meliá Varadero, a partir de lo cual comienza todo el desarrollo del turismo.

“Varadero tenía 4 700 habitaciones y hoy cuenta con 18 742, explicó Moreno, el crecimiento fue muy fuerte y hay que destacar que comenzó en los momentos más difíciles del período especial, por lo cual hay que subrayar el sacrificio que constituyó este trabajo.

“Hoy todavía estamos en construcción. Se trabaja en el perfeccionamiento de la infraestructura, para este año estamos ejecutando un plan ambicioso que incluye alcantarillado, electricidad, agua y viales.

“También se labora en la ampliación de la red hotelera y en la creación de la Marina de Varadero. Todo esto cuidando el medio ambiente y la duna, para no perder la belleza natural de la playa”.


Compartir

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez

Se han publicado 9 comentarios


Julie
 24/10/12 12:07

Estuve en un hotel en junio, el Breazes Bella Costa, es 4 estrellas, y fue genial, el año que viene vuelvo a ir.

Yeni
 17/10/12 11:37

Pienso que es la villa del turismo en Cuba

Liorkis Arias Martínez
 15/10/12 11:14

Varadero ¿en que lugar queda?

Alejandra Parra Ortega desde Fb
 5/10/12 6:00

es la rajaaaaaaaaaaaaa,vovria a irrrrrrrrrrrrr

Juvenal Balán Neyra desde Fb
 5/10/12 5:59

me suena ese nombre.....Varaderoooooooooo

Hortensia Santana Ayon desde Fb
 5/10/12 5:59

!Es lo máximo!

Pedro Goggia desde Fb
 5/10/12 5:59

si, como los locales en Uruguay disfrutamos Punta del Este. Serge Garx en todo el mundo los hoteles 5 estrellas fueron hechos para el turista

Serge Garx
 5/10/12 5:58

Ojala los locales lo disfrutaran asi

Monica Dacasto desde Fb
 5/10/12 5:58

PRECIOSOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos