domingo, 29 de enero de 2023

El Che en imágenes

Resulta imposible llegar a entender la figura del Guerrillero Heroico si se ignora alguna de sus dimensiones...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 08/10/2022
0 comentarios
Che 14
El Che vinculó como pocos penamiento y acción (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

Cuando se cumplen 55 años de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara repasamos algunas de las imágenes que se le tomaron desde su vinculación al Movimiento 26 de Julio en México hasta su salida hacia el Congo.

A mediados de 1956 Fidel Castro y un grupo de futuos expedicionarios son apresados en México por autoridades de ese país. En una carta enviada a sus padres en julio de ese mismo año escribió: "Hace un tiempo, bastante tiempo ya, un joven líder cubano, me invitó a ingresar a su movimiento, movimiento que era de liberación armada de su tierra , y yo, por supuesto, acepté". Se trata de las primeras fotos que se conocen del Che con FIdel. Fue tomda por el fotógrafo mexicano Cándido Mayor (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

 

Foto con Hildita, tomada en 1956 en el patio de la carcel migratoria. En aquel entonces su hija tenía 4 meses (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

 

El 17 de febrero de 1957 se reunió por primera vez la dirección del Movimineto 26 de Julio después de iniciada la lucha. Se presume que la imagen pudo haber sido tomada por Frank País. Esta es la primera fotografía del Che como guerrillero (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

 

Fotografía tomada  a finales 1957 mientras el Che permanecía convaleciente de una herida causada durante sus acciones con la Columna 4. Lee la biografía de Goethe, del escritor alemán Emil Ludwing (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

 

Tomada en 1957.Desde los primeros momentos de la guerra el Che se convirtió para Fidel en uno de los combatientes más importantes (Oficina de Asuntos Históricos)

 

Primer encuentro entre Fidel y el Che desde la salida de las columnas invasoras de la Sierrra Maestra y luego del Triunfo de la Revolución. Se presume que la imagen fue tomada en Camagüey, el 5 de enero de 1959 (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

 

Foto tomada en 1959  durante la primera visita de sus familiares argentinos a Cuba. El Che comparte con su madre, Celia, y su hermano menor, Juan Martín (Foto:Oficina de Asuntos Históricos).

 

Discurso pronunciado en la refinería Ñico López en 1962. El Che se distinguía por su cualidades como orador. (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

 

La fotografía siempre fue uno de las grandes aficiones del Che. Incluso en la etapa de la lucha en la Sierra Maestra llevó consigo una cámara fotografica (Foto: Oficina de Asuntos Históricos).

 

Foto tomada en 1961 durante la particpación del Che en un trabajo voluntario (Foto: SALAS).

 

Tomada en 1962. El Che juega una partida de ajedrez tras la realización de un trabajo voluntario (Foto: Rogelio Andrés Torre).

 

Foto tomada en 1965 durante la preparación física del Che para su salida hacia el Congo (Foto: Revista Tricontinental).

 


Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos