Durante el proceso que le condenara a prisión durante 27 años, Nelson Mandela afirmó: “Albergo el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado a morir”.
Por ese ideal vivió y murió el destacado luchador anti-apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999), quien dedicara 67 años de su larga y fructífera vida a la causa de los pobres y desheredados del mundo.
Nació el 18 de julio de 1918 en la Unión Sudafricana, hace ahora 100 años, y en su honor la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año 2009 esta fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela:
“Reconociendo la larga trayectoria de Nelson Rolihlahla Mandela como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática.
“Reconociendo también los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas,
“Reconociendo además la contribución de Nelson Mandela a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo".
En diciembre de 2015, la propia ONU decidió ampliar las aspiraciones y aprobó las Reglas Nelson Mandela para un tratamiento humanitario a los reclusos. Una manera de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como importante servicio social.
Cuando se conmemora el centenario del natalicio del destacado líder, los homenajes en el mundo son diversos. En Sudáfrica, a partir del propio 18 de julio, fecha del natalicio de Mandela, comenzará a circular una nueva moneda con valor de cinco rands y billetes de todas las denominaciones con la imagen del legendario luchador anti-apartheid.
En las Naciones Unidas, desde el 9 de julio y hasta el 2 de septiembre, en el vestíbulo de visitantes de la sede la ONU, en Nueva York, habrá una exposición en su honor denominada "El legado de Nelson Mandela" la que conmemora las contribuciones de Mandela a las principales áreas de trabajo de la ONU: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Una biografía novelada suya ha sido publicada en España. Titulada, Un canto de libertad, según su autor Germán Diez se trata de un tributo a quien “Fue un modelo de gobernante, ejerció el poder sin rencor frente a quienes le habían maltratado y contribuyó a la superación de desigualdades situando a todos, blancos y negros, en un mismo plano de derechos y obligaciones. Quedará para la posteridad como un apóstol de la igualdad y generosidad”.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró que conmemorará el centenario del nacimiento de Mandela dando la mitad de su salario a organizaciones benéficas, con el objetivo de honrar "el gran sacrificio que hizo y su incansable compromiso para mejorar la vida de los más débiles".
Mientras que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje a Mandela en un discurso en Johannesburgo, calificado en su entorno como el más importante después de haber abandonado la Casa Blanca a inicios de 2017.
Con relación a las posibles maneras de conmemorar el Día de Nelson Mandela en aras de movilizarse y suscitar el cambio se recomiendan, entre otras cosas: Hacer una nueva amistad. Conocer a alguien nuevo de una cultura diferente; leerle al que no puede; ayudar a alguien a encontrar trabajo; muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tómese el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría. Hacerse la prueba del VIH y animar a su compañero(a) a que también se la haga; en fin, ayudar al prójimo y al más necesitado.
Nelson Mandela, Madiba, fue un gran amigo de Cuba y de Fidel Castro. Una amistad sellada en ideales comunes y una lucha incansable a favor de los oprimidos.
Escribiría Fidel, en una Reflexión que tituló: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?: “Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”.
Mandela obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993. Murió en el año 2013, y continúa siendo un referente mundial por su larga trayectoria oponiéndose al apartheid y por su mensaje de paz y reconciliación.
"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad", son palabras de Nelson Mandela que no deben ser olvidadas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.