//

lunes, 12 de enero de 2026

Mella: Legado que trasciende fronteras (+Video)

La juventud cubana tiene a Julio Antonio Mella como símbolo de hombre íntegro del estirpe de los mambices de Maceo y Martí...

Yamaili Almenarez González en Exclusivo 10/01/2026
0 comentarios
Julio Antonio Mella
Julio Antonio Mella

Hay hombres que aunque la muerte los sorprenda, aún sin vivir siquiera dos décadas, se vuelven inmortales en la historia de un país. El líder estudiantil Julio Antonio Mella es símbolo de la juventud cubana por su fecunda trayectoria política y revolucionaria, a pesar de su corta vida, truncada tras haber sido asesinado en México el 10 de enero de 1929 por mandato del régimen machadista, entonces imperante en Cuba. Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda, dijo el líder de la revolución cubana Fidel Castro al referirse a este joven que hizo en tan pocos años de vida.

Uno de los principales objetivos del líder estudiantil fue promover la unidad y facilitar la participación activa de los jóvenes en el desarrollo de la sociedad. Fundó la Universidad Popular José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria, dirigió el primer Congreso Nacional de Estudiante, creó la Liga Antimperialista de Cuba con Carlos Valiño. También en 1925 fue cofundador del primer partido marxista-leninista de Cuba y contó en sus actividades con el importante apoyo de Rubén Martínez Villena.

A 97 años de su vil asesinato, el joven Mella renace en las nuevas generaciones que se yerguen continuadoras de su obra y convencidos de que cada tiempo futuro tiene que ser mejor. La juventud cubana tiene a Julio Antonio Mella como símbolo de hombre íntegro del estirpe de los mambices de Maceo y Martí. Su legado como un patriota comprometido y firme defensor del antiemperialismo sigue guiando a este pueblo valiente hacia un futuro más prometedor dentro de la revolución cubana basada en la equidad, la paz y la independencia.

 


Compartir

Yamaili Almenarez González

Podcaster, futura periodista, cubana apasionada


Deja tu comentario

Condición de protección de datos