El actual busto que refleja la caída en combate de José Martí y nuestra bandera cubana, además de numerosos impactos de bala por los sucesos del 13 de marzo de 1957, dan la bienvenida a uno de los museos más importantes del país por atesorar parte de nuestra historia.
Este 12 de diciembre el Museo de la Revolución celebra seis décadas de creado, luego de que se aprobara el Decreto No. 17 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, firmado por el entonces ministro, Raúl Castro.
El museo, situado en La Habana Vieja, se viste de gala, en su parte delantera, con dos símbolos de la historia cubana, un fragmento de la muralla, que nos recuerda la capital fortificada desde el siglo XVII, y un tanque usado por Fidel Castro durante la invasión norteamericana de Bahía de Cochinos.
Sus primeras sedes fueron ubicadas en el Castillo de San Salvador de la Punta y en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, hasta que el 4 de enero de 1974 se inauguró una exposición en la ubicación actual, antiguo Palacio Presidencial.
Obras y esculturas de artistas cubanos como Armando García Menocal, Antonio Rodríguez Morey, Leopoldo Romañach, Esteban Valderrama, Juan Emilio Hernández Giró, Teodoro Ramos, Fernando Boada, Jilma Madera y Esteban Betancourt, decoran el museo.
No obstante, la base de la colección inicial fue el material reunido por Celia Sánchez Manduley, combatiente del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra.
- Lea también: De Palacio Presidencial a Museo de la Revolución
Como parte del vigésimo aniversario del desembarco, en 1976 se construye el Memorial Granma, siendo este una dependencia anexa al recinto, donde se aprecia el yate que trajo desde México a 82 expedicionarios, el cual se encuentra en perfecto estado de conservación y es hoy uno de los espacios más visitados por cubanos y foráneos.
Más de 30 salas de exposición guardan alrededor de 9 000 piezas de diferentes etapas de la lucha independentista. Exhibe, además, diversas exposiciones y colecciones, las cuales muestran fotografías, banderas, documentos, armas y otros objetos asociados a la lucha revolucionaria contra Batista y la historia de Cuba, en orden cronológico, que van desde la cultura precolombina de Cuba hasta el sistema socialista actual.
El Museo de la Revolución y el Memorial Granma fueron declarados Monumento Nacional en enero de 2010 y ostentan la Orden Félix Varela de primer grado, máxima condecoración cultural de nuestra nación.
INFOGRAFÍA SOBRE LAS SALAS DEL MUSEO Y SU CÚPULA
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.