jueves, 22 de febrero de 2024

“Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”

Así fue el inicio del final de una etapa de lucha donde el 2 de diciembre de 1956, 82 hombres se embarcaron en el Yate Granma rumbo a Cuba; a libertar... 

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/12/2023
0 comentarios
Retrato del Yate Granma
En primer plano el yate Granma navegando sobre cristalinas aguas. En la embarcación ondea la bandera cubana. En segundo plano una abundante vegetación.

Hoy es 2 de diciembre de 2023 y 82 jóvenes vuelven a rememorar, como cada año en las Coloradas, la proeza de aquellos valerosos hombres que llegaron a costas de Cuba en el Granma, aquel 2 de diciembre de 1956

Y es que 67 años después la historia no muere y Cuba comprende que este hecho fue una de las mayores hazañas de los guerrilleros cubanos en busca de la ansiada libertad e independencia que los conduciría al triunfo revolucionario: fue el inicio de un fin. 

En un fragmento del libro La Palabra empeñada, el historiador Heberto Norman Acosta ilustra vívidamente la travesía: “El yate deja atrás las tranquilas aguas del río, atraviesa las escolleras de la desembocadura y penetra en las inquietas aguas del Golfo. Hay un fuerte oleaje, el viento bate con fuerza, cae una fina llovizna. La embarcación acelera los motores, se balancea de un lado a otro, caen cosas en su interior. Las olas cubren la cubierta y parte del techo.

“Cuando se aleja lo suficiente de tierra firme, ya en aguas del Golfo, se encienden las luces. En su interior, los combatientes se abrazan unos a otros, algunos hace tiempo no se ven. Ernesto Guevara, el médico de la expedición, comienza la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecen.

“Emocionados, los expedicionarios cantan el Himno Nacional y la Marcha del 26 de Julio. Por último, sus gritos de ¡Viva la Revolución! y ¡Abajo la dictadura! se confunden con el fuerte viento. No resulta difícil imaginar cuánta alegría y emoción sienten Fidel Castro y sus compañeros, después de tanto tiempo soñando y luchando, cuando al fin se ven a bordo de aquel pequeño yate, que semeja una cáscara de nuez en medio del terrible oleaje del Golfo, avanzando decididos rumbo a Cuba”.

La llegada del Granma a Cuba fue tan complicada como el viaje, pues hubo que andar más de cuatro horas caminando entre manglares pantanosos hasta dar con tierra firme. El Che lo calificaría, más un naufragio, que un desembarco.

Así, el 2 de diciembre de 1956 se reiniciaba la lucha armada, que solo culminaría con el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959. Ese glorioso día en que la libertad volvió a tocar tierra firme para iniciar la gesta en la Sierra Maestra se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Aquellos fueron tiempos difíciles, pero sirvieron de empuje a la victoria que venía detrás. Bien decía Fidel: "Los tiempos difíciles son los tiempos difíciles. En los tiempos difíciles el número de vacilantes aumenta; en los tiempos difíciles —y eso es una ley de la historia— hay quienes se confunden, hay quienes se desalientan, hay quienes se acobardan, hay quienes se reblandecen, hay quienes traicionan, hay quienes desertan. Eso pasa en todas las épocas y en todas las revoluciones. Pero también en los tiempos difíciles es cuando realmente se prueban los hombres y las mujeres; en los tiempos difíciles es cuando se prueban, realmente, los que valen algo. Los tiempos difíciles son la mejor medida de cada cual”

Y ahí estuvo Fidel y aquellos combatientes del Yate Granma, y estuvieron tambén los del alzamiento el 30 de noviembre, y los de Alegría de Pío y los de la Batalla de Santa Clara y los del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedez y los del Asalto a Radio reloj, y los que entraron en La Habana que habían bajado de la Sierra victoriosos y nosotros, los de este siglo, que seguimos palante y luchando por la Cuba que queremos que no se parece a la del 56 pero que es nuestra y que debemos defender. 

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el Granma navega seguro hacia el futuro, ahora con una Cuba entera entre sus tripulantes y con un mar de jóvenes que tiene conocimiento de la época en que vive y de la que vivieron aquellos hombre y mujeres de antes de 1959 .

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos