viernes, 19 de julio de 2024

Bolivia dijo NO

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, celebró el retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo, de La Paz, capital del Estado Plurinacional de Bolivia cuando intentaron en la tarde del miércoles 26 de junio dar un golpe de estado...

en ACN 27/06/2024
0 comentarios
No al golpe de estado en Bolivia
No al golpe de Estado en Bolivia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, celebró el retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo, de La Paz, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde su cuenta en X el mandatario cubano destacó que otro golpe militar en Bolivia sería una nueva afrenta a la América Latina como Zona de Paz.

En otro mensaje en la red social, el Jefe de Estado cubano destacó su emoción al escuchar al pueblo boliviano cantando, con el himno nacional, su respaldo al legítimo gobierno de Lucho Arce.

   “Emociona escuchar al pueblo boliviano cantando, con el himno nacional, su respaldo al legítimo gobierno de @LuchoXBolivia. Digno homenaje latinoamericano al 116 aniversario de Salvador Allende. #AméricaLatinaZonaDePaz”

En su cuenta de X, el mandatario boliviano denunció las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano y demandó respeto por la democracia en el país.

Diferentes divisiones del Ejército boliviano se movilizaron en la tarde de este miércoles a la Plaza Murillo, en La Paz, luego de declaraciones del General de División Juan José Zúñiga, Comandante General del Ejército de Bolivia, en las que afirmó su decisión de impedir que Evo Morales pudiera presentarse nuevamente como candidato a la presidencia, y que ocasionaron su relevo inmediato del cargo.

La comunidad internacional denunció la intentona golpista, y mandatarios de varias naciones de América Latina y organizaciones proclamaron su respaldo al gobierno constitucional del Bolivia.

La cuenta oficial del Viceministerio de Comunicación de Bolivia destacó en X que el intento de golpe de Estado fue derrotado con la posesión de nuevos mandos militares.

Los militares se replegaron inmediatamente después de la toma de posesión de los nuevos mandos, consolidando el control y liderazgo del presidente.

   “El intento de golpe de Estado ha sido derrotado con la posesión de nuevos mandos militares. El presidente Luis Arce afirmó con determinación: "Juntos vamos a derrotar cualquier intento de golpe de Estado". Los militares se replegaron inmediatamente después de la toma de posesión de los nuevos mandos, consolidando el control y liderazgo del presidente. La ceremonia tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo en un acto extraordinario”.

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos