El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a México, país con el que nuestro archipiélago mantiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 117 años.
Díaz-Canel será recibido en el Palacio Nacional después de mediodía por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que el encuentro servirá para refrendar su compromiso de respeto al pueblo de Cuba, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación.
En general vamos a conversar sobre la posibilidad de desarrollar un programa en el corto o mediano plazo; no hay nada preciso, pero sí la voluntad que haya cooperación, manifestó el anfitrión en su habitual conferencia de prensa matutina.
El Presidente cubano viajó en diciembre último a esta capital para asistir a la toma de posesión de López Obrador, cuya histórica victoria es vista como una oportunidad para continuar los vínculos históricos, culturales y de amistad, y para ampliar la relación bilateral.
A mediados de mayo pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó una visita de trabajo a esta urbe y durante un encuentro con su par Marcelo Ebrard ambos ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales.
Los jefes de la diplomacia de Cuba y México se comprometieron en la ocasión a trabajar para consolidar estos vínculos, en especial en materia económico-comercial y migratoria.
Intercambiaron también sobre temas de interés mutuo en los ámbitos regional e internacional, y coincidieron en preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La presencia de Diaz-Canel aquí testimonia que los cubanos no olvidan el apoyo recibido de México en la región, cuando en los primeros años de la Revolución fue el único país que no rompió relaciones y además rechazó los intentos de aislar a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Cuba ha manifestado su disposición a contribuir modestamente en esferas de beneficio e interés común al desarrollo y la renovación de México, impulsada por el gobierno del presidente López Obrador.
Ambos países cuentan con un marco jurídico fortalecido que permitirá incrementar los intercambios en sectores de interés mutuo como la salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología, y existen condiciones para potenciar aún más los vínculos económico-comerciales.
En la actualidad, México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional; figura además como el primer emisor de turistas en la región y el octavo en el mundo.
Anfitrión en 2008 de la Cumbre de la Unidad (2008), en la cual nació la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC), México constituye un relevante actor político regional que, como Cuba, defiende los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.
Las dos naciones resguardan con firmeza fundamentos como la no intervención en los asuntos internos de otros países; la igualdad jurídica de los Estados; la no injerencia, y el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.