Representantes de más de 130 naciones se pronunciaron este miércoles a propósito de la presentación del Informe de Cuba frente al Exámen Periódico Internacional (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, que evalúa a los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas. La adopción del informe de Cuba está prevista para mañana 3 de mayo, a las 17:30 hora local.
La ocasión también fue escenario propicio para que muchos expresaran su condena al bloqueo económico, comercial y financiero- impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba-, así como para que reconocieran sus logros en materia de derechos humanos.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció todas las intervenciones y recomendaciones críticas realizadas, como parte de sus palabras al concluir la ronda del EPU.
“Agradezco incluso aquellas recomendaciones críticas que, sin embargo, no se sustentan en dobles raseros ni en selectividades, y pensamos que en el debate de los derechos humanos la diferencia debe ser respetada. Otras recomendaciones parten de lo que nosotros consideramos prejuicios o pretensiones hegemónicas. O coliden con nuestro derecho nacional, o son claramente contrarias al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio”, precisó.
“Examinaremos con atención todas las recomendaciones realizadas, evaluaremos con detenimiento cada una de ellas, y puedo anticipar que aceptaremos e implementaremos, según nuestro derecho nacional, la abrumadora mayoría de las recomendaciones que ustedes han realizado en la tarde de hoy, aseguró el canciller cubano.
Temas como los cambios en la ley migratoria, los logros en materia de género, los programas para la reinserción social de los reclusos y la atención a los discapacitados fueron abordados por la mayoría de los participantes.
La representación de Namibia inició su intervención con su rechazo al bloqueo, mientras que Nicaragua aseguró que Cuba es un pueblo digno, solidario y comprometido con la causa de los derechos humanos, a pesar de estar sometido a un cruel y brutal bloqueo.
“Cuba es uno de los países con mayor desarrollo humano en el mundo, es una inspiración para todos porque tiene indicadores sociales incluso superiores a naciones industrializadas”, declaró a Prensa Latina Juan Arias, embajador de Venezuela ante los organismos internacionales en Ginebra.
Asimismo, Yusuf Mohamed Ismail, embajador de Somalia, valoró de puntual, comprensivo y abierto a la reflexión el informe presentado por Cuba y lo consideró un ejemplo para otros países.
Rodríguez Parrilla reiteró la disposición de Cuba a un diálogo genuino y respetuoso, con apego a los principios, objetividad, imparcialidad y no selectividad, como sustento imprescindible de la cooperación internacional, en materia de derechos humanos.
Alberto
3/5/13 9:00
Cuba tiene que rec9bir apoyo por que es uno de los países donde sus ciudadanos tienen plenos DERECHOS HUMANOS!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.