El bloqueo, aunque arcaico, se mantiene vigente en la política de Estados Unidos contra Cuba. Por sesenta años ha sido el principal impedimento para el desarrollo sostenible de nuestra nación.
Solo entre enero y julio 2021 las pérdidas económicas sumaron los 2 mil 557,5 millones de dólares. Afecta a todas las áreas de la economía, entre ellas la educación, la salud, el sector energético y la industria. A nivel personal perjudica la vida de cada cubano, su daño humano es incalculable.
Solo durante el gobierno de Donald Trump se tomaron más de 240 medidas, 55 de ellas en tiempos de pandemia, para arreciar la situación económica cubana. Estas sobre todo están dedicadas a golpear el turismo, el comercio exterior y las operaciones financieras. Mientras a otras naciones se les aliviaron las sanciones, las de Cuba permanecieron intactas. Todavía hoy la mayoría de esas medidas se implementan por el nuevo gobierno de Joe Biden.
- Consulte además: Bloqueo contra Cuba, una política que permanece y asfixia
Cuba en su derecho como miembro pleno de las Naciones Unidas, presenta por décimo tercera ocasión la resolución ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” ante la Asamblea General de la ONU. Como cada año el mundo reconoce la injusticia que representa esa política hostil, que afecta a un pueblo trabajador que como cualquier otro tiene derecho a una vida digna sin restricciones y ni sanciones de una nación extranjera.
Los cubanos tienen derecho a vivir mejor sin bloqueo y así lo apoya la comunidad internacional.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.