Desde enero de este año, Cuba asumió por primera vez la presidencia pro tempore del Grupo G 77 y China, el más amplio bloque dentro del Sistema de las Naciones Unidas.
En medio de un tenso escenario internacional marcado por crisis económicas y conflictos, el país ha desarrollado una larga agenda basada en los principios de multilateralismo y ha hecho un llamado a la unidad y al concenso para dar respuesta a temas como el cambio climático, la paz y la cooperación.
Desde su gestión promovió la defensa de los legítimos reclamos de las naciones del Sur en cuanto a una mayor representatividad en la geopolítica global y un nuevo orden monetario más justo, con igualdad de oportunidades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Además, participó a nombre del grupo en encuentros internacionales de alto nivel como la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Internacional en París (Francia) y la XV Cumbre de los BRICS en Johanesburgo (Sudáfrica), donde denunció la imposición de medidas unilaterales, como es el caso del bloqueo a nuestro pueblo.
A pesar de la diversidad de los países que integran el Grupo G 77 y China, Cuba ha hecho un llamado al concenso y ha promovido la cooperación Sur-Sur, la ciencia y la innovación como modos de acelerar el desarrollo de las naciones del bloque, al aprovechar sus recursos y potencialidades.
Entre los días 15 y 16 de este mes, cuando más de 100 delegaciones de los países miembros se den cita en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, estarán presentes estos temas que marcarán el futuro del grupo y su posición conjunta en pos de un nuevo orden mundial más ventajoso para las naciones del Sur.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.