//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Cumbre del Futuro: Soluciones multilaterales para un mañana mejor

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla alertó sobre la necesidad que tienen los pueblos de menos injerencia y más solidaridad; menos intercambio desigual y más equidad; menos politización y dobles raseros y más diálogo y cooperación...

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/09/2024
0 comentarios
Cumbre del Futuro 2024
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro, alertó sobre la necesidad que tienen los pueblos de más solidaridad, equidad, diálogo y cooperación.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro el 22 de septiembre de 2024, alertó sobre la necesidad que tienen los pueblos de menos injerencia y más solidaridad; menos intercambio desigual y más equidad; menos politización y dobles raseros y más diálogo, cooperación y respeto a su derecho a elegir su sistema político, económico y social, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica.

Como parte del programa a cumplimentar, Rodríguez Parrilla participó en el diálogo Interactivo 1 de la Cumbre del Futuro, que sesionó bajo el tema “Transformar la gobernanza global y acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En ese espacio el Canciller cubano citó elementos imprescindibles para considerar una agenda multilateral verdaderamente transformadora, entre los que se encuentran: 

  1. Marcar pautas claras para una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional en términos de gobernanza, representación y de acceso a la financiación por parte de los países en desarrollo.
  2. Avanzar hacia la instrumentación de un mecanismo multilateral de renegociación de deudas soberanas con un tratamiento justo y orientado al desarrollo.
  3. Garantizar una pronta y considerable recapitalización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para mejorar sus condiciones de préstamo.
  4. Avanzar en el establecimiento de medidas más allá del PIB, para definir el acceso de los países en desarrollo a la financiación en condiciones favorables.
  5. Impulsar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de transitar hacia modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos. Los aportes de la Cumbre del G77 y China celebrada en La Habana en 2023 son relevantes en ese sentido.
  6. Asegurar, asimismo, la reforma de las cadenas de valor internacionales, que permita a los países en desarrollo la industrialización de sus productos.
  7. Rechazar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incompatibles con el Derecho Internacional. Cuba sufre sus efectos tras 62 años de bloqueo recrudecido y, más recientemente, tras su arbitraria inclusión en la espuria y unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

REUNIÓN MINISTERIAL DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DEL MNOAL

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, continuó su programa de trabajo en Nueva York, participando en la Cumbre del Futuro que tiene lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas. Adicionalmente, intervino hoy en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, bajo el tema central: “Protección de la población civil en los conflictos armados: solidaridad con el pueblo palestino”.

El Canciller cubano reiteró la inquebrantable solidaridad de Cuba con el hermano pueblo palestino, e insistió en la demanda de un cese al fuego permanente e inmediato en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, para poner fin a la agresión que comete impunemente Israel, con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos.

AGENDA APRETADA PERO FRUCTÍFERA

Como parte del programa de trabajo que desarrolla el Ministro de Relaciones Exteriores, en el marco del 79 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Senegal, Montenegro, Vietnam, Nicaragua, Uzbekistan, Letonia, Zambia y México. En todos los casos se constató el buen estado de las relaciones bilaterales entre nuestros países, y se intercambió sobre temas de interés bilateral y multilateral.

Cumplimentó además un programa bilateral en Estados Unidos, donde sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio Afroamericana y visitó el Centro Schomburg para la investigación de la Cultura Negra, ubicado en la barriada de Harlem. Cuba posee vínculos históricos con la comunidad afroamericana y con los pueblos del continente africano, que se han fortalecido a través de la educación, la cultura y la práctica de la solidaridad.

Sostuvo también conversaciones con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. El Canciller cubano trasladó la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con los mecanismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo.

De igual forma, el Ministro de Exteriores cubano se reunió con sus homólogos de Venezuela, Singapur y Kenya. En todos los casos se intercambió sobre temas de interés común en el orden bilateral y multilateral. Se constató el buen estado de las relaciones. Rodríguez Parrilla agradeció el apoyo de estos países contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Si este histórico y justo reclamo ha quedado tan diluido en el Pacto del Futuro, ¿debemos creer entonces en las promesas de un mayor acceso a los recursos indispensables para nuestro desarrollo? ¿Cómo confiar en la promesa de la paz, la no injerencia y el multilateralismo mientras crece la coerción, el egoísmo, la dominación y el hegemonismo, se viola la Carta de la ONU y el Derecho Internacional?

El futuro al que aspiramos se ha trazado décadas atrás, con resoluciones trascendentales que esta propia Asamblea adoptó, todas vergonzosamente olvidadas.  Lo que debe primar, de una vez, es la voluntad política para abordar los fallos estructurales y morales del sistema internacional que nos impiden alcanzarlo.  Para millones de seres humanos, mañana será demasiado tarde.

Culminaba así Bruno Rodríguez Parrilla su intervención en el Schomburg Center, en Harlem.

 

*Con información de CubaMinrex

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos