El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron este martes para abordar como tema central la desnuclearización.
El encuentro entre Trump y Kim Jong-un tuvo una serie de contratiempos para poder llevarse a cabo, en el marco de amenazas que ocasionarían la suspensión de la cumbre bilateral.
Sin embargo, el primer paso se dio el pasado 8 de marzo cuando el mandatario norcoreano envió una carta a Trump para invitarlo a una cumbre bilateral, la cual aceptó.
Hecho reiterado por Trump, quien informó que se reuniría con su homólogo norcoreano en unas tres o cuatro semanas, la cual calificó como una reunión “importante”.
La reunión entre ambos mandatarios estuvo a punto de ser cancelada, debido a unos ejercicios militares de EE.UU. denunciados por Corea del Norte, pero horas más tarde, la nación norteamericana lo desmintió, al asegurar que no habían sido anunciados sobre la cancelación.
Otro obstáculo para la realización del encuentro fue la suspensión por un día hecha por Trump al asegurar que Corea del Norte realizó unas declaraciones hostiles, aunque horas más tardes confirmó que sí se realizaría.
Esta reunión ocurre tras el histórico acercamiento entre los Gobiernos de Corea del Norte y Sur, como parte de una búsqueda del reforzamiento de la paz entre ambas naciones.
Trump indicó que se trata de un "acuerdo histórico" y que "el mundo lo va a recordar", al tiempo que afirmó que la reunión resultó "mucho mejor de lo que se podía esperar" y culminó con unos "grandes avances".
Por su parte, Kim Jong-un sostuvo que ambos decidieron "olvidarse del pasado". "El mundo verá un cambio importante", prometió el líder norcoreano.
En el documento ambos mandatarios se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea. Asimismo, trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EE.UU. y Corea del Norte.
"El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la (República Popular Democrática de Corea) RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana", indica el acuerdo.
"El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea", agrega.
Trump: Reunión con Kim Jong-un fue "honesta y productiva"
"Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones", aseguró Trump, quien destacó "el tremendo potencial" de Corea del Norte.
Ante medios internacionales, el mandatario estadounidense indicó que "el pasado no tiene que definir el futuro", y que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que "los enemigos pueden llegar a ser amigos".
"El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra de mañana", sostuvo Trump, al tiempo que ratificó que "no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear".
Sin embargo, indicó que las sanciones contra la nación asiática se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. Igualmente, detalló que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra el país asiático, pero decidió no imponerlas porque "sería irrespetuoso".
El mandatario también indicó que su par norcoreano aceptó una invitación a la Casa Blanca. De igual manera, Trump prometió visitar Pionyang.
De igual forma, consideró que la ausencia de las palabras "verificable" e "irreversible" en la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios sea una concesión por parte de EE.UU., ya que el documento en sí mismo es sobre la "desnuclearización completa" de Corea del Norte, lo cual podrá ser verificado gracias a la presencia de numerosas personas en el país asiático, tanto de EE.UU. como de otros países.
Trump se comprometió a detener los "juegos de guerra", una aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Pionyang siempre catalogó como provocativos, y aseguró que espera retirar eventualmente las fuerzas estadounidenses de la península coreana, aunque "eso no es parte de la ecuación en este momento".
"Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa", aseveró.
Nor1
12/6/18 15:02
ojalá! como diria Silvio. pero yo me se el final de esa pelicula nada mas que por los actores que participan en ella. Estados Unidos van a exigir mas y mas a cambio de miseras acciones para "posiblemente" eliminar un par de sanciones y Corea del Norte no se va a chupar el dedo. Si hacen conseciones se embarcan y les pasa como a la Union Soviética y la RDA, que los absorven en una "reunificacion" unilateral. ya lo vivimos aqui con Obama, algunas declaraciones y pasos diplomaticos, pero el Bloqueo esta ahi, igualito o mas fuerte, y el uso del Dolar aun cerrado. ojalá me equivocara!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.