Ante casos tan complejos desde el punto de vista mediático como el de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, en el que, contradictoriamente, si bien miles de voces consideran injusta su permanencia en prisión, algunos medios alineados con la política norteamericana ignoran el tema; humanizar las cifras de personas que diariamente exigen su liberación resulta fundamental.
Uno de los rostros que con frecuencia se ha sumado a la campaña internacional en favor de los cinco, el conocido actor Danny Glover, atrapó una vez más titulares de los medios de prensa. Durante un panel celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard, que contó con la presencia de más de 200 estudiantes, periodistas, activistas y residentes de Washington DC, el norteamericano defendió la causa de los cinco.
Admirador confeso de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, Glover se refirió al caso de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a quince años de privación de libertad, y lo llamó “mi hermano”.
Cada vez "que lo visito (en la cárcel) salgo con una renovada energía y capacidad, tan solo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas", relató el actor.
Por su parte, el abogado Martín Garbus, miembro del equipo de apelaciones, no escatimó en denunciar una vez más el complot entre determinados periodistas y el gobierno de Washington, que trabajaron en conjunto para justificar ante la comunidad internacional una condena a los cinco.
Revelaciones recientes demuestran que, durante el juicio a los Cinco en Miami, el gobierno de los EE.UU. —mediante su Junta de Gobernadores de Radiodifusión—pagó a conocidos periodistas locales para que emitieran reportes que contribuyeran a pre indisponer la opinión pública en contra de los Cinco.
"Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que han visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ninguno en Estados Unidos, que tenga relación con lo que sucedió en Miami", consideró.
Otros, en el encuentro también se sumaron al reclamo, como el excoronel Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del secretario de Estado, Colin Powell, entre el 2002 y el 2005, quien calificó de grave injusticia el proceso que inició desde el arresto de los Cinco el 12 de septiembre de 1998.
Las acciones en diversos rincones del planeta en favor de los cinco se multiplican diariamente. En las últimas semanas la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos humanizó el caso en las redes sociales. A una de las imágenes más compartidas en Facebook, donde aparecía Obama abrazando a su esposa, Michelle, se le superpuso otra foto de Gerardo Hernández junto a Adriana, a quienes dos cadenas perpetuas han negado la posibilidad de un abrazo o de ver nacer un hijo. Sobre el montaje se leía: “Obama, ahora permite que ellos se abracen”.
"Si pudiéramos resumir en una frase lo que nos ha mantenido en prisión durante todos estos años, sería esta: el silencio para encubrir la injusticia", expresó Antonio Guerrero en un mensaje leído en el foro celebrado en la Universidad Howard. Como si no bastaran los intentos, habrá que seguir sumando voces y humanizando rostros por el caso de los Cinco.
Equipo de Cubahora
23/11/12 12:32
Liudmila, queremos agradecerte por reconocer el valor de nuestros trabajos y siempre compartirlos. Cordiales saludos para usted. Seguimos en contacto
Liudmila Kibecheva desde FB
23/11/12 12:30
Comparto
Equipo de Cubahora
23/11/12 12:25
Liudmila, queremos agradecerte por ver el valor de nuestros trabajos y siempre compartirlos. Cordiales saludos para usted. Seguimos en contacto.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.