Durante el IV Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura, los diputados cubanos aprobaron este sábado un extenso cronograma legislativo, el cual dará cumplimiento a lo estipulado en la Constitución de la República.
El ministro de Justicia, Oscar Silvera, informó que en la actual legislatura (hasta 2022) se aprobarán 39 leyes y 31 decretos leyes, que representan el 65 por ciento del total de normas pendientes de aprobación para la actualización jurídica del país.
Entre las leyes que prevé el cronograma, resultado de extensas jornadas de trabajo, están la de Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, las de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y la de Revocación. Esta última determinaría el procedimiento para revocación de los elegidos a los órganos representativos del Poder Popular.
Otras a llevarse al Parlamento en el próximo año es la Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales, que permitiría el reclamo de los ciudadanos ante incumplimientos de la Constitución. También están previstas las relacionadas con procedimientos penales, laborales, de Defensa y Seguridad Nacional, de la Vivienda y de Salud Pública.
Una de las leyes que requerirá especial atención será el Código de Familia, que por su complejidad se pretende someterlo a consulta popular y será inicialmente presentado en marzo de 2021.
Por otra parte, para el año próximo los decretos-leyes a debatirse estarán relacionados con la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, la inversión extranjera, la producción industrial de alimentos, derechos de manifestación y reunión y sobre protección animal, y otros tantos de suma importancia para el país.
La Asamblea Nacional del #PoderPopular anualmente, evaluará el cumplimiento del cronograma legislativo y aprobará los cambios que sean necesarios realizar al mismo. #CubaLegisla #CubaSocialista pic.twitter.com/UKx72ZS64Y
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 21, 2019
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.