En entrevista concedida al canal de televisión CNN en Español, el canciller expresó que las últimas acciones adoptadas contra el país caribeño por la administración de Donald Trump son 'inéditas, no convencionales y muy agresivamente extraterritoriales'.
Tales medidas, apuntó, provocan un impacto en la situación del país, pero son efectos temporales sobre los cuales actuaremos con unidad, consenso social y sobre la base de un programa económico que muestra avance, asegura jurídicamente la inversión extranjera y garantiza un comercio exterior adecuado a nuestras necesidades.
'Aunque estos obstáculos no han de subestimarse y provocan daños humanitarios, afectan a los cubanos, dañan a las familias, y son una violación flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos, incluso de los que residen en Estados Unidos, persistiremos en nuestro camino', aseguró Rodríguez.
El propósito de arrancarnos concesiones políticas por esa vía ha fracasado antes y seguirá fracasando ahora, añadió el canciller, quien participa en Nueva York en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, la economía cubana es resistente, tiene capacidad de adaptación y está entrenada para enfrentar adversidade.
El país dispone de soberanía tecnológica, tenemos las herramientas para asegurar, no solo un discreto pero persistente crecimiento económico, sino también los programas fundamentales de desarrollo, dijo.
Rodríguez recordó que la mayor de las Antillas ha enfrentado seis décadas de bloqueo económico, con daños acumulados en una economía pequeña como la cubana de más de 900 mil millones de dólares, más de 138 mil millones de dólares a precios corrientes, pero Cuba no solo ha venido creciendo económicamente, sino que se ha desarrollado.
En otro momento de la entrevista, señaló que entre la isla y Estados Unidos se mantienen algunas áreas de cooperación de mutuo interés, como la lucha contra el tráfico de personas, el narcotráfico, el terrorismo, y por la preservación del ambiente y los mares comunes, que son en mayor beneficio de ambos pueblos.
Asimismo, indicó que el territorio caribeño cumple los acuerdos migratorios vigentes, y lamentó que Washington no esté otorgando las visas a las cuales está obligado mediante dichos mecanismos, al tiempo que restringe los viajes temporales de los cubanos, afecta el programa de reunificación familiar, y adopta otras medidas que dañan las relaciones pueblo a pueblo.
Cuba, según manifestó el canciller, persistirá en su voluntad de diálogo sobre bases de absoluto respeto e igualdad soberana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.