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sábado, 2 de noviembre de 2024

El Patriotismo Kitsch

De nuevo, el valor de uso ha sido reducido al valor de cambio”. Y el patriotismo, a patrioterismo, mera operación de mercadeo...

José Ángel Téllez Villalón en Exclusivo 19/11/2021
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Yotuel-Beatria-Granmy Latino
Yotuel y Beatriz en los Grammy Latinos.

De nuevo, el valor de uso ha sido reducido al valor de cambio”. Y el patriotismo, a patrioterismo, mera  operación de mercadeo. Así lo hizo ayer, en la alfombra roja del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el mercader Yotuel.

Como “todo vale”,  “vale todo” , en lo estético y en lo ético. Incluso hacer el ridículo. Si llama atención, arrastra interacciones y posiciona la marca.
El patrioterismo le vale al exOrishas un barniz para  su mercamusica; empaque de  signos  descontextualizados y  desinvestidos de significados; de elementales  señales, gestos y gritos.

Porque  lo kitsch, como anotó García Canclini, no reside principalmente en los objetos, sino que es el estilo con que el mercado capitalista se relaciona con lo popular; designa la actitud de quien quiere complacer, a cualquier precio, al mayor número posible de personas. Es para Luis Brito, “testimonio de una civilización escindida entre esencia y apariencia” y para Milan Kundera, “la traducción de la tontería de las ideas adquiridas al lenguaje de la belleza y la emoción”.

Lo planteó  Luis Brito García en su libro El imperio contracultural: "La abdicación de toda tesis en favor de halagos del mercado ha llevado a la posmodernidad estética al más efímero de los metarrelatos: el de la moda”. Toda ola se aprovecha, y patrioterismo está de moda.

Lo anoté con mayor amplitud hace un año en el  texto EL PASTICHERO YOTUEL FRENTE AL CREADOR MARTÍ  (tomado de su perfil en Facebook).


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José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


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