sábado, 23 de septiembre de 2023

G 77 contra el bloqueo, Cuba no está sola

Durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, múltiples fueron los reclamos contra las sanciones unilaterales y en especial contra el bloqueo a Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 17/09/2023
0 comentarios
Nicolás Maduro y demás jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de G77 y China
Cuba agradeció el apoyo del G 77 y China contra el bloqueo (Abel Rojas Barallobre/ Cubahora)

En la recién culminada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G 77 y China, múltiples fueron las delegaciones que sumaron su voz contra las sanciones unilaterales que impiden el desarrollo de los pueblos del Sur, en especial el bloqueo que por más de 60 años afecta al pueblo de Cuba.

 

 

Entre los planteamientos estuvo el levantamiento inmediato del bloqueo como un reclamo histórico del Grupo de los G 77 y China que responde a sus principios de respeto al Derecho Internacional y a la autodeterminación de los países.

 

Rechazamos la imposición deleyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente. Subrayamos que tales acciones no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación y la plena consecución del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo”, sostiene el punto ocho de la Declaración de La Habana, firmada por las 134 naciones que componen el bloque al finalizar la cumbre.

 

En Cubahora, compartimos algunos fragmentos de las declaraciones que pidieron fin al hostil bloqueo como un reclamo justo y necesario con el pueblo cubano. 

 

Bárcenas - G77 - bloqueo Maduro - G77- bloqueo Alberto Fernández, Argentina Mamadou Tangara, Gambia Denzil Douglas, San Cristóbal y Nieves Jean Claude Gakosso, del Congo Naledi Pandor, Sudáfrica Janaina Tewaney, Panamá Ahmed Awad, Yemen Wavel Ramkalawan, Seychelles Rossenvelt Skerrit, Dominica Mark Antony, Guyana Presidente de Mongolia Evariste, Burundi Mia Motley, Barbados Luiz InacioLulaDa Silva, Brasil


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos