A continuación Cubahora las declaraciones de Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien denuncia esta maniobra y pone de manifiesto los principios de solidaridad y voluntariedad del accionar de nuestros médicos por el mundo:
“Cumpliendo las órdenes del gobierno del presidente Donald Trump, el Sr. Luis Almagro habla o calla cuando le ordenan. Nunca se equivoca en ponerse contra los intereses de los pueblos y al servicio de los más reaccionarios intereses del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales.
No sorprende, pero resulta insólito y bochornoso que el señor Luis Almagro disponga de recursos que no le pertenecen para atacar programas legítimos de cooperación, mentir e ignorar el impacto real en los indicadores de salud de los pueblos, de la obra noble y humana de los médicos y personal de la salud de Cuba.
Esta cooperación se realiza en los marcos legítimos de la cooperación Sur-Sur y con la participación de los gobiernos y fuerza de salud local que en nuestra región -y en otras partes del mundo- aprecian y agradecen esta importante actividad.
El gobierno de Trump ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia, pues por primera vez participa en acciones de acoso contra el personal médico cubano. No solo recorta la ayuda exterior y la condiciona a sus intereses políticos más reaccionarios, sino que además llegan al extremo de atentar contra la labor de los médicos cubanos, cuyo trabajo permite brindar aumentar la calidad de vida sin intervenir en los asuntos internos de los estados. Ni una sola vez se le ha preguntado a un paciente sobre su afiliación política o ideológica.
Los servicios médicos prestados a través de contratos individuales permiten contribuir a financiar costosos servicios del sistema de salud universal de Cuba, insumos, tratamientos para el cáncer, reactivos y equipos médicos”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.