//

viernes, 23 de enero de 2026

Las "fake news", cada vez más con fines injerencistas y subversivos

A raíz de la agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela, Cuba ha tenido que esclarecer o reafirmar principios, además de desmentir falsas informaciones o contenidos aparecidos en las redes sociales...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 22/01/2026
0 comentarios
Fake news
Fake news. Imagen generada con inteligencia artificial.

Sobre las "fake news" se ha escrito en varias ocasiones en esta plataforma digital, pero amerita volver al tema dado el aumento de informaciones o contenidos tergiversadores o manipuladores de la realidad sobretodo, y no resulta casual, desde la agresión de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su legítimo presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Bien sabido es que como parte de la escalada imperialista la guerra mediática, el uso del ciberespacio con fines injerencistas y subversivos, adquiere cada vez mayores proporciones contra los pueblos o un determinado sector poblacional, con el fin de dividir las fuerzas progresistas, desligitimizar o desacreditar gobiernos y personalidades; sembrar desconciertos, dudas, pánico, miedo y peor aún, promover acciones desestabilizadoras hacia lo interno de una nación.

Aunque en muchos compatriotas podría haber plena conciencia de este y otros peligros, nada nuevos en tantos años de Revolución, los cambios en la geopolítica regional y global suscitados en las últimas semanas, con las amenazas y violaciones del Derecho Internacional por la administración de Donald Trump, nos deben poner en alerta y pasar a la ofensiva en el campo de la comunicación social.

En medio de las carencias materiales, financieras y energéticas que enfrenta el país, de largas horas de apagón en gran parte del archipiélago, se dificulta que la gente disponga de más tiempo para estar informada a través de los medios oficiales, ya sea la radio, la televisión y los canales o plataformas digitales estatales u oficiales.

Pese a tales realidades objetivas, no podemos estar a la defensiva máxime cuando a diario el bombardeo mediático contra la Revolución cubana y sus dirigentes es muy agresivo.

Hace unos días hubo que desmentir lo publicado por el medio digital Wall Street Wolverine, que de manera falaz atribuye una frase al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, en uno de los plenos provinciales extraordinarios del PCC.

Precisamente oportunos y esclarecedores han sido los pronunciamientos del jefe de Estado y nuestra Cancillería ante las amenazantes y agresivas declaraciones contra la mayor de Las Antillas de Donald Trump, de Marcos Rubio, secretario de Estado y enemigo acérrimo de Cuba, y de otros personeros de ese gobierno neofascita.

Así, es notable el incremento de esta guerra mediática y su vínculo directo con los acontecimientos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, dado los estrechos lazos económicos, comerciales y políticos que nos unen a la patria de Hugo Chávez.
El terrorismo de Estado, los bombardeos, el secuestro de líderes y la guerra económica son crímenes que se acompañan de campañas de desinformación.

Por ello ha sido necesario neutralizar cuantos rumores o contenidos falsos han aparecido por estos días en las redes sociales, en medio de los actos y pronunciamientos del pueblo, de organismos, instituciones, organizaciones y colectivos laborales y educacionales de condena a la brutal agresión, y de homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos heroicamente en defensa de la soberanía de Venezuela.

Una vez más se insiste en la importancia de ante cualquier duda contrastar fuentes, de recurrir a las plataformas oficiales y no hacernos eco o portadores de lo que dicen apátridas y mercenarios de la comunicación, al intentar jugar con los sentimientos, necesidades y valores del pueblo.
Por ejemplo, en lo que va de enero las autoridades cubanas han tenido que desmentir noticias relacionadas con las supuestas suspensión de actividades laborales y docentes en todo el país, el fin de la exención arancelaria a la importación sin carácter comercial de alimentos, aseos e insumos médicos; y el incremento del precio del pasaporte para residentes en el exterior, entre otros rumores y tergiversaciones.

En un reciente comunicado de condena a la agresión contra Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana, señaló que no estamos únicamente ante una agresión militar: "se trata también de una agresión comunicacional y psicológica, que busca manipular la percepción de los pueblos mediante la tergiversación de la información y la difusión de noticias falsas.
"En estos momentos tan complejos, la veracidad y calidad de la información compartida resulta fundamental. La verdad es hoy un arma de lucha, y nuestro deber es defenderla", subraya esta declaración de principios; por suerte, no la única que hemos leído o escuchado en los últimos días y horas en voz de profesionales y medios de la comunicación, de dirigentes y compatriotas en general.
A fin de cuentas tal concepto sirve a cuantas naciones o pueblos luchan por su soberanía y dignidad, y desde hace mucho Cuba lo enarbola.


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos