La aprobación de la Ley de transparencia y acceso a la información pública fue preludio de la intensa jornada de este viernes en el Tercer Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura para analizar los proyectos de Ley del Procedimiento Administrativo, Ley de Condecoraciones y Títulos, y las leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía.
Al examinar el jueves la primera de las seis leyes previstas, los diputados coincidieron en que implementarla es un reto, pero también en la necesidad de la capacitación de las personas e instituciones vinculadas con el texto legal que entrará en vigor 180 días hábiles después de su publicación en la Gaceta Oficial.
Aunque las restantes normas no son como la de transparencia y acceso a la información pública que es la primera de Cuba, también requieren ser de dominio general y formar parte de la creación de una cultura jurídica en la ciudadanía.
No será excesiva la cantidad de veces que se explique el concepto de información pública, pues recibir aclaraciones sobre este concepto estuvo entre lo agradecido por los diputados que lo consideraron importante.
Lo que define la Ley como información pública es aquella que generan o custodian los sujetos en el ejercicio de sus funciones públicas, así como las personas naturales y jurídicas que reciben financiamientos y otros beneficios públicos, contenidas en documentos, grabados o registrados en diversos formatos.
- Consulte además: Datos abiertos: Descubriendo el poder de la transparencia en la Era Digital (+Infografía)
Una amplia acción a nivel de la sociedad será beneficiosa para promover la cultura de la transparencia en la gestión pública, a partir la regulación de los sistemas institucionales, patrimoniales y personales de gestión documental y archivos.
Por ello resulta conveniente saber que la Ley establece excepciones al acceso a la información pública, la información clasificada o limitada y aquellas circunstancias, hechos o atributos que, de divulgarse, constituyan un daño, peligro, afectación o violación para la soberanía, defensa y seguridad nacional; los datos personales; un procedimiento judicial o administrativo en trámites; los derechos de propiedad intelectual; la confidencialidad de datos comerciales y el medio ambiente.
El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez Díaz, al presentar el proyecto de ley, citó palabras de Raúl en 2010: “es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y, de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo.
“Siempre un Estado tendrá que mantener un lógico secreto en algunos asuntos, eso es algo que nadie discute, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación. Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca”.
Una de las disposiciones finales de la Ley faculta al ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para que en el plazo de 60 días posteriores a su entrada en vigor elabore los procedimientos a los efectos de su implementación.
Jornada final
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, se incorporó a los debates vespertinos del viernes en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura que contó con la asistencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.
En reconocimiento a la memoria del compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el Parlamento dispuso un minuto de silencio.
Eligen nueva Contralora General de la República
En un proceso natural de renovación de los cuadros, fue elegida por los diputados de la Asamblea Nacional a Mirian Marbán González –quien se desempeñaba como primera vicecontralora general– como Contralora General de la República.
Al presentar la propuesta –analizada previamente por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista–, el Presidente y Primer Secretario partidista cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el trabajo de más de 14 años de la antigua contralora Gladys María Bejerano Portela y su papel como fundadora del órgano.
Mirian Marbán González es Licenciada en Contabilidad y Finanzas e Historia. Ha transitado desde la base en el sistema de auditoría y es un cuadro joven que cuenta con preparación, siendo la reserva inmediata del cargo de Contralor General.
En el VII Congreso del Partido resultó electa miembro del Comité Central, condición ratificada en el VIII Congreso.
Ley sobre Procedimiento Administrativo
La Ley sobre Procedimiento Administrativo es una norma novedosa y extensa (más de 400 artículos) que regula la relación entre las entidades administrativas y la ciudadanía, así como los procesos que median en ese vínculo.
El ministro de Justicia Oscar Manuel Silveira Martínez, diputado por el municipio de Bayamo, en Granma, presentó la norma y explicó que no tiene antecedentes en el país, pero es “es útil y necesaria, porque tiene como objetivo esencial, regular y sistematizar” el proceder administrativo, que constituyen “el cauce por el que discurre el funcionamiento de la administración, para lograr la eficacia y la eficiencia, como parte de la declaración de Cuba como Estado Socialista de Derecho y Justicia Social”.
Afirmó que complementa la Constitución como parte de la profunda y revolucionaria reforma procesal y judicial en la búsqueda constante de la buena administración estatal socialista y coloca al país en la vanguardia mundial en el ámbito de los procedimientos administrativos.
También explicó que con su entrada en vigor se espera que disminuirán los riesgos de litigios judiciales entre las personas y las estructuras que realizan la actividad administrativa y contribuya a eliminar el burocratismo en la tramitación administrativa.
Agregó que corrige elementos negativos como el exceso de documentación, contribuye a eliminar el burocratismo en los procedimientos administrativos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales José Luis Toledo Santander dijo que los servidores públicos son los que vinculan a la ciudadanía con la administración pública, y en este sentido, la ley propende a eliminar procederes que entorpecen la vida, favorece la eficiencia de esos procesos, y fortalece la gestión pública.
Ley de Condecoraciones y Títulos Honoríficos
La Ley de Condecoraciones y Títulos Honoríficos establece cómo reconocer moralmente a cubanas y cubanos, colectivos, territorios y personas extranjeras, por su defensa de la Patria y la Revolución Socialista.
Según explicó Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia el propósito de la nueva norma en la cual trabajaron un conjunto amplio de organismos es ordenar y perfeccionar el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos.
Integra orgánicamente lo establecido en este tema, conceptualiza los términos de títulos honoríficos y condecoraciones, dicta el procedimiento para su otorgamiento y entrega, así como los derechos y deberes de las personas estimuladas, entre otros elementos.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que era imprescindible hacer guardar correspondencia de esta potestad con lo estipulado en la Constitución de 2019, que trasladó la facultad de otorgar esos reconocimientos del Consejo de Estado hacia el Presidente de la República.
En los debates resaltaron la relevancia de la Ley, por todo lo que representa para la espiritualidad y el fomento de valores en la sociedad cubana, así como para la defensa de la historia.
Dinámica demográfica
Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informó que al cierre del 31 de diciembre de 2023, la población efectiva del país es de 10 055 968 de habitantes.
En su intervención dijo:
La población efectiva es la que, en un año calendario, nació en Cuba o en otro país, pero reside de forma permanente; acumuló 180 días o más de residencia en el mismo durante los últimos 365 días, y no ha fallecido.
La condición de inmigrante o emigrante depende del tiempo de permanencia física en el país en un año.
El inmigrante, una vez que entra al país, debe acumular 180 días o más de permanencia en el mismo.
El emigrante es el que en el año no acumuló 180 días o más de permanencia en el territorio nacional.
Se sustraerán anualmente de la población efectiva a quienes fallecieron en el año calendario y las personas que están o permanecieron fuera del país en viaje personal y no acumularon 180 días o más de residencia en el territorio nacional en los últimos 365 días.
Como resultado de ese cálculo:
El 50,8 % de la población son hombres y 49,2 % mujeres.
El 8,6 % de la población tiene entre 0 y 14 años; el 79,5 % en entre 15 y 59 años y el 11,9 % tiene 60 años y más.
En todas las provincias y municipios desciende su población. Sin embargo, los mayores decrecimientos proporcionalmente se registran en La Habana, Cienfuegos y Mayabeque y los menores en Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Por la cantidad de mujeres menos en edad fértil y las que están en edades reproductivas, se estima que continuará la contracción del número de nacimientos.
Ley de Migración
Esta ley regula el proceso migratorio bajo una concepción sistémica de desarrollo, dirigida a lograr una migración regular, ordenada y segura.
La normativa, tanto para personas naturales como jurídicas, se aplica a ciudadanos cubanos; extranjeros mientras permanezcan en el territorio nacional o mantengan una clasificación migratoria; órganos del Estado, en lo pertinente; organismos de la Administración Central del Estado y sus entidades subordinadas o adscriptas, sus delegaciones o representaciones territoriales; actores económicos no estatales, y a entidades y empresas nacionales, provinciales o municipales.
Igualmente, a empresas mixtas, las partes en el contrato de asociación económica internacional, sociedades mercantiles y la empresa de capital totalmente extranjero; los órganos locales del Poder Popular; las organizaciones políticas, sociales y de masas y las de base asociativa, de carácter profesional y con fines públicos; las empresas, compañías, agencias propietarias, representantes, explotadoras o consignatarias de medios de transporte internacional, y representaciones diplomáticas y consulares u otras oficinas cubanas autorizadas.
Entre los objetivos de la política migratoria están promover el retorno a la patria de todos aquellos que cuentan con condiciones personales y familiares, e incentivar la participación de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior en el modelo económico cubano.
También promover el diálogo y la colaboración internacional con los gobiernos de los países que actúan como destino de la migración cubana desde posiciones de respeto a la soberanía e igualdad, dirigido a protección de los cubanos que se encuentran en su territorio e incentivar la inserción social; de igual forma, con los países de origen de los extranjeros que inmigran hacia el territorio cubano.
Además, proteger al migrante, a las víctimas de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, a los cubanos que se encuentren en países afectados por conflictos bélicos y catástrofes naturales, así como controlar los flujos migratorios desordenados.
Al presentar el proyecto, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Minint, informó que desde 2013 han viajado al exterior por asuntos particulares más de dos millones de ciudadanos cubanos en 8 400 000 ocasiones.
Afirmó: “No se viaja en una sola dirección, es falso ese criterio. Hay una circularidad lógica que se da en los procesos migratorios”, y añadió que se estima en algo más de tres millones la cifra de cubanos en el exterior.
De ese total, la mayor parte de los dos millones nacidos en la isla y sus descendientes tienen o han tenido vínculos con Cuba. Además, la mayoría de los nacidos en Cuba tienen ciudadanía o residencia de donde están domiciliados.
Solo en EE.UU. al cierre de abril del 2024 se reportaban 840 000 cubanos nacidos en la Isla con ciudadanía estadounidense.
Informó que las principales ciudadanías de cubanos en el exterior son la estadounidense y la española; y que los principales asentamientos están en EE.UU., España y México.
De los 1,3 millones de cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en estos momentos en el exterior, alrededor de un millón no reside de forma habitual y estable en nuestro país.
Sobre la nueva norma, dijo que “se eliminan los 24 meses como tiempo de estancia autorizado a permanecer en el exterior. Todo aquel que salió del país desde 2013 y mantuvo la residencia en Cuba (vive afuera, pero regresó antes de los 24 meses) mantiene su residencia. Esto está en moratoria desde la COVID-19 (todo el que salió desde marzo de 2018 no ha tenido que regresar), y por tanto, no tenía sentido volver a implantar los 24 meses ahora. Puede venir cuando quiera, para crear facilidades. Se detiene la categoría de emigrado”.
También establece que la residencia efectiva migratoria es la condición que tienen las personas ciudadanas cubanas que participan en el proceso migratorio y las personas extranjeras residentes, cuando acumulan, en el término del año anterior a la fecha en la que se hace la solicitud, la mayor parte de su tiempo en el territorio nacional.
Al respecto, señala que “la persona interesada que no alcance el período de tiempo establecido, puede solicitar la residencia efectiva migratoria si acredita su arraigo en el país mediante la combinación de un período de permanencia en el territorio nacional con otras evidencias o actos que demuestren su interés de residir en él.
“Una vez adquirida la residencia efectiva, se conserva mientras la persona mantiene las condiciones bajo las cuales la obtuvo”.
De conformidad con el texto normativo, los ciudadanos cubanos tienen las categorías migratorias de residente en el territorio nacional o residente en el exterior.
Esta última comprende las condiciones de residente en el exterior, emigrados e inversores y de negocios.
Las personas ciudadanas cubanas que tienen la categoría migratoria de residente en el exterior, son aquellos que residen habitualmente fuera del territorio nacional y comprende las condiciones migratorias siguientes:
a) Residentes en el exterior: aquellas personas que se mantienen la mayor parte de su tiempo fuera del territorio nacional, y tienen su residencia y domicilio en otro país e incluye a los que poseen esta condición antes de la vigencia de la presente Ley.
b) Emigrados: los que tienen esta condición con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.
c) Inversores y de negocios: los que participan en el modelo económico cubano, a partir de las modalidades aprobadas por la ley.
El texto legisla que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, en correspondencia con el artículo 58 de la Constitución, tienen derecho al uso, disfrute y libre disposición de los bienes de su propiedad, de conformidad con lo establecido en la ley.
Según la ley, quienes ejerzan el derecho de renunciar a la ciudadanía cubana, una vez aceptada por la autoridad correspondiente, son considerados extranjeros y, en consecuencia, están sujetos a lo establecido en esta norma, la de Extranjería, sus reglamentos y la Ley de Ciudadanía.
Entretanto, las personas extranjeras tienen las categorías migratorias de residentes (residente temporal, residente de inmobiliaria; residente humanitario, residente provisional, residente permanente) y no residentes (visitantes, diplomáticos, invitados).
En el artículo 57, se regula que en materia migratoria los ciudadanos cubanos tienen los derechos, establecidos en la Constitución, de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, de acuerdo con las regulaciones de esta ley, la de Extranjería, sus reglamentos, la Ley de Ciudadanía y las demás disposiciones normativas vigentes.
Tienen, además, derecho a solicitar la reunificación familiar con sus parientes residentes en el exterior, restablecer la residencia en el territorio nacional, importar el menaje de casa de acuerdo con los límites y formalidades que establezca la Aduana General de la República, y los demás derechos que se recogen en las leyes y en las disposiciones normativas vigentes.
Al intervenir los diputados, expresaron que el incremento de la migración actual es uno de los efectos más fuertes del recrudecimiento del bloqueo, la incorporación de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y la persistencia de la Ley de Ajuste cubano.
Consideraron que las consecuencias de la separación familiar no son mayores porque las familias cubanas son resilientes y se mantienen unidas.
Ley de Ciudadanía y Ley de Extranjería
Hubo intervenciones con sólidas argumentaciones jurídicas, pero con sentimientos humanitarios al referirse a la Ley de Ciudadanía que como explicó el primer coronel Mario Méndez Mayedo llena un vacío legislativo y complementa la Constitución de 2019, al desarrollar lo relativo a la ciudadanía efectiva.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, resaltó la significación jurídica y política de la Ley, pues la ciudadanía “es la base de la democracia y la participación popular”.
- Consulte además: Participación ciudadana en el proyecto socialista
Sin dudas, conmovieron las palabras del diputado Miguel Barnet al evocar a Fidel cuando en los años finales de la década del 70 del siglo pasado se reunió con cubanos residentes en el exterior que acudieron a conocer lo que sucedía en el país.
Recordó que el Comandante en Jefe les dijo que con la presencia de ese grupo en Cuba, ya la Patria había crecido.
Se refirió a la proximidad entre quienes viven dentro y fuera de Cuba, gracias a la magía de las tecnologías: “Estamos todos a la distancia de un clic”, los cual dijo que es posible porque estamos unidos por redes afectivas que borran las distancias físicas y temporales.
También dijo que le ha tocado vivir y ver cómo maduran las personas y cómo se recolocan las cosas en su justo lugar, "hemos sido testigos de los avatares del tiempo histórico, el que hace que avancen los días y las noches; ese tiempo es el nuestro y no lo cambiamos por ningún otro del planeta, es nuestro tiempo el más acariciado, el mejor”.
- Consulte además: Miguel Barnet: “Mi gran inspiración es Cuba”
Se refirió a Fernando Ortiz cuando dijo que el cubano lo es nazca donde nazca, viva donde viva y respire donde respire, lo cual consideró una vocación imbatible, una condición del alma y del espíritu.
También se analizó y aprobó en la jornada la Ley de Extranjería, qe atempera las normas jurídicas a la actual Constitución y las normas internacionales en la materia, y establece un sistema de extranjería actualizado que respalda además los cambios en el nuevo modelo económico.
La Ley con una concepción novedosa, que establece las condiciones para la estancia y residencia en el país, así como los derechos, deberes y garantías de los extranjeros en el territorio nacional es aprobada en momentos en que hay más de ocho mil extranjeros residentes permanentes en el país.
Entre las novedades está la clasificación migratoria de Residente Provisional, que se concederá previo al otorgamiento de la Residencia Permanente.
Ratificada Alina Balserio como presidenta del Consejo Electoral
Se ratificó como presidenta del Consejo Electoral a Alina Balseiro; Mariela Rondón Pereña fue elegida como vicepresidenta y Eraida Espinosa Aguilar, secretaria, a propuesta de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
La más alta fiscalización y rendición de cuenta
El organismo que se someterá a la más alta fiscalización es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Gobierno del Poder Popular de Artemisa rendirá cuentas en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.
Cuba no es dirigida por una persona ni por un grupo
Después de intensos debates de una extensa agenda, las fructiferas sesiones del tercer período de la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron clausuradas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.
Calificó los temas abordados por los diputados como de alta trascendencia para el país y afirmó que “corresponde ahora cambiar lo que deba ser cambiado y avanzar en la ruta emprendida hace 65 años para emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, según el concepto de Revolución que nos legó Fidel”.
Acerca de la aprobación unánime de casi todos los acuerdos, explicó que es el resultado de largas e intensas jornadas de trabajo, debate y búsqueda de consenso en función del interés colectivo.
Tras señalar que a Cuba no la dirige una persona, ni siquiera un pequeño grupo de personas dijo que a esta rara “dictadura” jamás la podrán entender los enemigos de la Revolución, pues se trata de la dictadura de los trabajadores, del pueblo que representa los diputados reunidos por decisión popular.
Nunca aceptaremos la mascarada de democracia -dijo- donde los candidatos son evaluados por la cantidad de dinero que recaudan y, en vez de realizar cambios a los grandes problemas de su país, cada cual trata de vencer a su adversario con descalificaciones e insultos.
Consideró que si algo nos honra como nación, es la integración de esta Asamblea, el carácter genuinamente cubano de cada legislatura, donde no se paga por horarios extras. El único premio a cambio es la posibilidad real y práctica de ser más útiles a la sociedad y el reconocimiento del pueblo al que servimos”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.