Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy en esta capital a Laurent Lamothe, Primer Ministro y titular de Planificación y Cooperación Externa de Haití.
En un ambiente cordial y amistoso, ambos intercambiaron sobre el estado de los vínculos entre las dos naciones caribeñas e hicieron votos por el incremento y la consolidación de estos.
Previamente, en compañía de Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, el huésped -en visita oficial- colocó una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución.
Los nexos diplomáticos bilaterales, que datan de 1904, se fortalecen a la luz de la más evidente voluntad solidaria de Cuba hacia el vecino país, cuyas autoridades la agradecen.
Esa cooperación se centra en ámbitos socialmente sensibles, como la salud y la educación, además de en otros, como construcción, medicina veterinaria e industrias pesquera y sideromecánica.
Desde el inicio de la cooperación médica cubana en Haití, en 1998, han prestado servicio 11 mil 327 colaboradores, incluidos personal de enfermería y técnicos.
Al producirse el devastador sismo de 2010 que azoló a esa nación -de unos 10 millones de habitantes-, más de 400 profesionales cubanos de la salud, que se encontraban allí, dieron decisivo apoyo en el salvamento de vidas y asistencia preventiva contra brotes epidémicos
Hoy, totalizan mil 236 los jóvenes haitianos graduados en la Isla en diversas profesiones y oficios, desde 1961, cuando se inició ese tipo de ayuda a la vecina nación.
Actualmente, 322 educandos de ese Estado se preparan en la mayor Ínsula Caribeña.
Ambos países integran la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el primero, como presidente pro témpore de ese organismo, y el segundo, en representación de la Comunidad del Caribe.
Tras su llegada a La Habana este miércoles, Lamothe cumple un programa que incluye contactos con las autoridades anfitrionas, entre otras actividades.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.