martes, 18 de junio de 2024

Una mirada al futuro de Cuba

La entrevista realizada por Ignacio Ramonet al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha sido un evento que ha capturado la atención tanto a nivel nacional como internacional…

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 20/05/2024
0 comentarios
Entrevista de Ramonet a Diaz Canel
Nunca un país latinoamericano podrá sentir que Cuba es un peligro para ellos, al contrario, en Cuba siempre van a encontrar el apoyo, la comprensión y la disposición para integrarnos y para avanzar (Alejandro Azcuy/ Presidencia Cuba)

Hace varios días, desde Presidencia Cuba se compartió la reciente entrevista realizada por el reconocido periodista español, Ignacio Ramonet, al presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez; la misma que revolucionó tanto los medios nacionales como los internacionales.

Cuba siempre ha sido una nación reconocida por tener una historia rica y compleja, lo que la ha puesto en el centro de atención internacional por varias décadas.

Durante las casi dos horas de intercambio, el mandatario cubano abordó diversos temas relacionados con el presente y el futuro de la mayor de las Antillas, y ofrece una visión integral de la situación actual y las perspectivas futuras del país.  

Frases Diaz Canel Frases Diaz Canel Frases Diaz Canel Frases Diaz Canel Frases Diaz Canel Frases Diaz Canel Frases Diaz Canel Frases Diaz Canel

El tema económico y los retos actuales que enfrenta Cuba ocupó un lugar destacado en la conversación. El presidente reconoció la necesidad de impulsar reformas económicas y buscar nuevas fuentes de ingresos para fortalecer el desarrollo del país y, destacó la importancia de la inversión extranjera como una vía para estimular el crecimiento económico y diversificar las fuentes de ingresos del país. Además, se hizo hincapié en la necesidad de modernizar el sector empresarial y promover la innovación tecnológica.

La economía cubana ha enfrentado diversos desafíos a lo largo de los años, entre ellos el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos. A pesar de esto, el país ha logrado mantenerse a flote gracias a su sistema socialista y a la ayuda de aliados internacionales. Sin embargo, es necesario implementar reformas económicas para impulsar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y a eso justamente se refirió el mandatario.

Respecto a las relaciones internacionales, subrayó la importancia de mantener la soberanía y la independencia de Cuba en medio de un contexto geopolítico complejo y, además, hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer los lazos con países aliados y buscar nuevos socios comerciales para diversificar las relaciones internacionales del país.

Afirmó que está abierta al diálogo y la cooperación, pero siempre preservando su identidad y valores.

La educación y la salud también fueron temas centrales en la entrevista. El mandatario cubano reconoció los logros alcanzados en estos ámbitos, dígase la alta tasa de alfabetización y el sistema de salud gratuito y de calidad en Cuba. El sistema educacional ha sido uno de nustros logros más destacados y se ha invertido fuertemente en la educación pública, logrando altos niveles de alfabetización y acceso a la misma en todos los niveles.

Además, se ha exportado el modelo educativo a otros países, especialmente en América Latina y África. No obstante, persisten desafíos en este sector que giran entorno a la falta de recursos y la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, para impulsar la innovación y el desarrollo económico.

En tal sentido, Díaz-Canel resaltó la importancia de continuar invirtiendo en la educación y promover la ciencia y la tecnología como motores fundamentales para el desarrollo social y económico del país.

Es importante resaltar la oportunidad tan única que representa este intercambio para conocer las ideas y propuestas del presidente Díaz-Canel, quien como sucesor de Raúl Castro, ha estado al frente del gobierno desde 2018 y su liderazgo ha sido crucial en momentos de cambios y transformaciones en el país caribeño.

La entrevista de Ignacio Ramonet a Miguel Díaz-Canel abarcó una amplia gama de temas, relevantes para la realidad actual de Cuba que reflejan los desafíos y las oportunidades que enfrenta la nación. Además, brinda una visión integral de los planes y las metas del gobierno cubano para el futuro, mostrando un compromiso con el desarrollo económico, la soberanía nacional y el bienestar del pueblo; lo que representa un paso importante en la apertura al diálogo y la transparencia, y ofrece un panorama esperanzador para el futuro de la nación antillana.

 


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos