viernes, 26 de julio de 2024

A un cuarto de siglo, ¿el CIP se pone viejo?

Este 7 de febrero de 2012, el Centro de Información para la Prensa (CIP) cumple 25 años de trabajo ininterrumpido...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 07/02/2012
16 comentarios
Logo 25 Aniversario CIP
25 Aniversario del Centro de Información para la Prensa

Un Centro cubano de información especializada, sin fines de lucro, con alcance nacional sobre el periodismo, las artes gráficas y la comunicación en general, celebra este 7 de febrero de 2012 sus 25 años de trabajo constante.

El Centro de Información para la Prensa (CIP), desde un pequeño espacio físico y un gran entorno virtual, responde, en la forma más idónea y el momento más oportuno, a las necesidades y demandas de ese grupo gremial.
 
La entidad, además de atender solicitudes específicas de individuos o instituciones, despliega productos y servicios tecnológicos e informativos de alto valor agregado en función de sus usuarios.

Sin embargo, para la fundadora Adela García, de 69 años, estar en el Centro durante este cuarto de siglo ha ido más allá de cumplir una misión social: “Aunque parezca que nos hemos puesto más viejos, el Centro y yo, la verdad es que cada día me siento más joven”.

PROYECTOS DE IMPACTO

Actualmente, el CIP lleva a cabo proyectos de gran importancia que hacen única su labor, como pueden ser la informatización y la conservación del patrimonio fotográfico y documental de la prensa cubana, así como la creación de una Biblioteca Virtual y un Observatorio Cubano de Periodismo.
 
Con el apoyo del PIDC de la UNESCO, en el año 1994 el Centro terminó un proyecto que dejó enlazados, mediante una red automatizada, a los principales medios de prensa radicados en la capital. Y en 1999, un nuevo financiamiento derivado de los fondos del Estado cubano, permitió extender esa red a gran parte de los medios radiales y escritos de todo el país.

Ambas iniciativas permitieron disponer de soportes más modernos para el almacenamiento y la transmisión de datos, y colocaron sobre el tapete la necesidad de replantear los modos de hacer periodismo en Cuba en la era de las nuevas tecnologías.

LA JUVENTUD DE LA EXPERIENCIA

Construyendo el haber del CIP se encuentra un pequeño colectivo de 32 personas, donde la mayoría no sobrepasa los 30 años, y es empeño constante armonizar la experiencia de las canas con el empuje que siempre acompaña a la juventud.

En las oficinas y los proyectos confluyen cientistas de la información, periodistas, comunicadores sociales, diseñadores, telecomunicadores e informáticos, a quienes se suma el personal administrativo; profesionales todos con clara conciencia de la importancia del trabajo multi e interdisciplinar.

Específicamente, el quehacer del CIP hoy se organiza en torno a cuatro grupos de trabajo: Gestión de Información, Desarrollo Tecnológico, Gestión Comercial y Gestión Editorial.

El primero de ellos despliega tareas relativas a la búsqueda y difusión de datos, los servicios de biblioteca y hemeroteca, y la elaboración de compendios informativos en apoyo a coberturas periodísticas, entre los que destacan los realizados en ocasión del VI Congreso del PCC y del 50 Aniversario de la Revolución Cubana.

Ese núcleo dirige también el Observatorio Cubano de Periodismo, que analiza la situación corriente y las nuevas tendencias de la profesión en el ámbito nacional y mundial, así como la calidad de las publicaciones locales.

Por su parte, el grupo de Desarrollo es el pilar tecnológico de la labor del CIP, y su tarea primordial es la creación de aplicaciones que usualmente tributan a la eficiencia de las demás áreas, a lo cual se suma la administración de la red automatizada que enlaza a los medios a lo largo y ancho de la Isla.

El equipo de comerciales gestiona la conectividad a Internet de todos los periodistas y organizaciones mediáticas en Cuba, y elabora productos que resultan muy consumidos como el Directorio Nacional de la Comunicación.

Finalmente, el grupo editorial tiene a su cargo la primera revista electrónica del terruño, Cubahora, que recientemente lanzó su nueva versión en busca de más funcionalidades y mayor interactividad.

“Que para bien sea”, dijo la veterana Adela al preguntarle por los 25 años de laboreo ininterrumpido del CIP.

Y su directora, Livia Reyes, sólo tiene en mente una gran proyección para los años de trabajo por venir: “Que los periodistas usen más los servicios del CIP; esa es nuestra razón de ser”.


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Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.

Se han publicado 4 comentarios


horten
 8/2/12 14:30

Muchas felicidades para nosotros mismos, ojala que nunca decaiga el sentido de pertenencia y las muchas ganas de hacer de nuestro colectivo. "Seguimos en combate"

arturochang
 7/2/12 12:45

Si el CIP no cumpliera hoy 25 años,estaría cumpliendo segundos, minutos, horas porque habría que inventarlo ya porque es imprescindible para la prensa cubana.

Sandra
 7/2/12 11:02

Muchas felicidades para el Centro. Ojalá exista mayor conciencia del trabajo que hacemos y lo que puede reportar para la prensa cubana el consumo de los servicios (informativos y tecnológicos) que brinda el CIP. Representa una experiencia especial compartir con tantos jóvenes talentosos, profesionales y con muchas ganas de hacer cosas. 25 y más pa'lante... Vamos con todo!

Livia
 7/2/12 10:35

Muchas felicidades a todo el colectivo por el acompañamiento y el deseo de trabajar juntos.

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