lunes, 15 de julio de 2024

Asiste Adolfo Pérez Esquivel a Universidad 2012

Uno de los invitados de honor de Universidad 2012 será Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, participará en el VIII Congreso Internacional Universidad 2012 y en la XXI Feria del Libro de La Habana…

Cubahora en Exclusivo 13/02/2012
8 comentarios
Universidad Central de las Villas
La Universidad Central de Las Villas, Marta Abreu será homenajeada durante el evento

Según un comunicado de prensa difundido, el destacado intelectual Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, asistirá a varias sesiones del evento sobre Educación Superior que se celebrará en La Habana desde hoy y hasta el próximo 17.

El titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires, también participa en la XXI Feria Internacional del Libro de Cuba, donde presentará su último libro “Resistir en la esperanza”.

La visita de Pérez Esquivel coincide con el llamamiento internacional para terminar con los 50 años del injusto bloqueo contra la isla y luego de cumplirse 10 años de su último viaje a la nación caribeña.

Esta es la primera ocasión que un Premio Nobel asiste a Universidad 2012, que contará con la presencia del luchador social brasileño Frei Betto y del subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Qian Tang.

El comité organizador del referido encuentro espera que asistan, además, unos dos mil 400 delegados de 60 países, cerca de 800 cubanos, más de 250 personalidades entre ministros, rectores de universidades y representantes de organismos internacionales.

Bajo el lema “La universidad por el desarrollo sostenible”, serán debatidas mil 839 ponencias de temas de interés para la comunidad académica y científica.

COMIENZA UNIVERSIDAD 2012

Con una gala a cargo del grupo teatral infantil La Colmenita y la conferencia "La Universidad y el desarrollo sostenible. Una visión desde Cuba", a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, abrirá sus puertas este lunes, en el Teatro Karl Marx, el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012.

Otros temas como la universidad por un nuevo saber ambiental, las estrategias para la integración de la educación superior y la pedagogía universitaria serán abordados en el encuentro, que posee una tradición de alta convocatoria y nivel científico.

Cuba lleva a esta reunión académica 500 ponencias, elegidas entre las mejores de las miles que se presentaron en los eventos desde la base, realizados en las universidades del país.

En la mañana de hoy, en el Palacio de Convenciones —sede de este evento hasta el próximo viernes—, se realizará un taller especial dedicado a la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, que celebra el aniversario 60 de su creación.

La experiencia en los procesos sustantivos de ese centro de altos estudios: formación, investigación científica, extensión universitaria y enseñanza posgraduada, serán abordados por sus protagonistas en un amplio intercambio con especialistas de diversos países.

Igualmente quedará abierta en el Palacio la exposición asociada al evento, que tiene como objetivo central exponer los resultados científico-técnicos más relevantes alcanzados por la educación superior cubana, así como ampliar el intercambio con empresarios y otras universidades del mundo.

En la muestra participarán también expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

Los asistentes a Universidad 2012 podrán conocer las ofertas de cursos, maestrías, diplomados y doctorados que se pueden realizar en nuestro país.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el congreso se hallan la conferencia del doctor Martin Price, director del Centro para el Desarrollo de la Montaña, de la UNESCO, y premio Nobel de la Paz 2009, quien disertará sobre los ecosistemas de montaña, los territorios insulares y el desarrollo sostenible.

También se anuncia una conferencia del intelectual brasileño Frei Betto acerca de la extensión universitaria y la educación popular, y otra del Dr. Eusebio Leal, historiador de la capital y decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quien hablará sobre patrimonio y desarrollo sostenible.

En el programa se destaca también una mesa redonda presidida por el titular cubano de Educación Superior e integrada por directivos del ramo de diversos países, en la cual se expondrá la visión de instituciones y gobiernos sobre el desarrollo actual y perspectivo de la universidad.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos