lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Aislada la Isla de la Juventud? (Parte 1)

Garantizar la transportación desde y hacia la Isla de la Juventud siempre ha sido una permanente ocupación, pero también un desafío...

Ferry Perseverancia Isla de la Juventud
Ferry Perseverancia de la Isla de la Juventud atracado en el Puerto Pinero

Garantizar la transportación desde y hacia la Isla de la Juventud siempre ha sido una permanente ocupación, pero también un desafío.

Sobre ello recibimos recientemente del Grupo Empresarial Marítimo-Portuario (GEMAR) una nota acerca del estado actual de las embarcaciones que asumen la transportación marítima en tiempos en los que no se están realizando vuelos a Gerona, por dificultades con la disponibilidad del avión que se utiliza con este propósito.

Las embarcaciones que se emplean en los trayectos entre Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur son los dos catamaranes, el Río Júcaro y el Río Las Casas, y el ferry Perseverancia, este último en operaciones en la actualidad.

Los catamaranes están fuera de servicio actualmente, situación provocada por el efecto combinado del envejecimiento de los mismos, que superan los 20 años de explotación, y el exceso en sus “períodos de agua”, término acuñado al tiempo en que el barco puede navegar en base a un nivel de operaciones normal, sin un adecuado mantenimiento, dada la no disponibilidad oportuna de divisas convertibles para la adquisición de los materiales, insumos, y piezas básicas que se necesitan para ello.

La situación de los catamaranes genera una sobreexplotación del ferry Perseverancia, pues desde el 11 de agosto la transportación de pasajeros solo se está ejecutando con esta embarcación, razón por la que se deben extremar los cuidados en su funcionamiento.

Al mismo tiempo, se hace imposible, de momento, garantizar el servicio de transportación de pasajeros desde y hacia Cayo Largo del Sur vía marítima, mientras que vía aérea se coordinan alternativas para los próximos días. El ferry no puede realizarlo por poseer mayor calado que el permitido en la zona de atraque de ese cayo. El calado se refiere a la profundidad a la que un barco se sumerge en el agua, es decir, la distancia vertical entre la línea de flotación y la parte más baja del casco.

Actualmente se labora con intensidad en el diagnóstico y reparación de la avería imprevista en la máquina principal de babor del catamarán Río Las Casas, entre trabajadores y especialistas de VIAMAR, operador de las embarcaciones, y de astilleros DAMEX, empresa de capital extranjero, coordinados por el Grupo GEMAR y su armador Prácticos de Cuba. Esta embarcación salió de servicio el pasado día 10 de agosto y de lograrse su restablecimiento podría retornar al tráfico con limitaciones.

En paralelo, se trabaja en la reparación de dos máquinas principales de este tipo de embarcación en talleres navales en el exterior. Una vez logrado ese objetivo, tendremos una mayor seguridad en las operaciones del Río Las Casas. A su vez, permitiría comenzar la reparación capital del catamarán Río Júcaro. Ello forma parte de un programa de recuperación gradual diseñado para estas embarcaciones, en el que trabaja el armador, astilleros, importadoras y otras entidades.

El armador Prácticos del Puerto y GEMAR mantendrán informada a la población, en particular a la de la Isla de la Juventud, acerca de los avances de este programa de recuperación.

Independientemente de lo anterior se debe continuar buscando opciones para garantizar una mayor estabilidad y calidad en este tráfico, asunto sobre el que seguiremos informando.

 


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