jueves, 25 de julio de 2024

Calendario: El retrato de la juventud cubana

Desde que en 2022 se estrenó el audiovisual seriado "Calendario", el domingo en la noche se convirtió en el momento favorito de la semana en varias casas cubanas. Con su enfoque fresco logró captar la atención de un amplio público y abrir un espacio para la reflexión...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 04/06/2024
0 comentarios
Serie Calendario
Para la directora general de la teleserie, Magda González Grau, esta serie necesitaba arrojar luz sobre las problemáticas de los personajes, que se asemejaran a muchas de las que sufren en la vida real los jóvenes como ellos

Desde que en 2022 se estrenó el audiovisual seriado "Calendario", el domingo en la noche se convirtió en el momento favorito de la semana en varias casas cubanas. Con su enfoque fresco logró captar la atención de un amplio público y abrir un espacio para la reflexión.

Se trata de una serie juvenil cubana para televisión, que desde su primera entrega, supo adueñarse del interés de la teleaudiencia, y me atrevería a decir que se convirtió, en uno de los espacios que más público ha atraído en los últimos tiempos.

Escrito por Amilcar Salatti, y con Magda González Grau bajo la dirección, el audiovisual es un acercamiento atrevido y certero, a varios conflictos de adolescentes y jóvenes en Cuba, así como a su relación con los principales actores formativos, entre ellos, la escuela. 

Algo que favoreció mucho la serie, fue la sinergia perfecta que logró el guion con las estelares actuaciones de figuras con una consagrada trayectoria artística como lo son Osvaldo Doimeadiós, Patricio Wood, Roberto Perdomo y Mayra Mazorra, unido a la maestría de los jóvenes, en algunos casos, debutantes, y al personaje icónico, esa que simpatiza por su dulzura y extraordinario talento: sin dudas la profesora Amalia, interpretada por Clarita García.

Según la realizadora, en una entrevista para la televisión nacional, se habla de los jóvenes en el programa "Calendario", pero se enfoca en su relación con la escuela, los maestros y la familia. 

En su opinión (y si me permiten, en la mía también) es necesario crear más series con estos temas. El objetivo no es agredir a ningún público, sino hacerlos reflexionar. 

Además, se esperaba que el final de la serie, exhibido en el capitalino cine Yara, fuera disfrutado tanto por el equipo de producción como por el público, y se consideró como una forma de medir la respuesta en tiempo real, sin depender de las redes sociales ni de lo que se diga externamente, enfatizó González.

Una de las principales fortalezas del dramatizado, es su capacidad para retratar de manera auténtica y realista la vida cotidiana de los cubanos que actualmente viven en Cuba. Todo esto, unido al equilibrio que logró la producción, entre el drama y el humor, crearon una experiencia televisiva única.

Calendario, fue una serie muy parecida a la sociedad cubana que retrató problemáticas, sentimientos que son muy comunes ahora. Temas como la migración, la homosexualidad, los prejuicios, las cosas buenas y las cosas malas que pueden pasar en un aula de adolescentes y jóvenes, y cómo las personas pueden cambiar, reivindicarse y poder incluso, convertir en ejemplos de eso; tocando fibras sensibles en la audiencia y fomentando la reflexión sobre estos temas.

Por eso Calendario es una serie muy buena que gustó mucho, y me atrevería a decir que por todo esto mucho más. La producción cinematográfica cubana y de teleseries también debe encaminarse a no hacer las series idílicas, sino seguir mostrando cómo se vive hoy en Cuba.

Sobre esta popular serie propusimos un Foro como espacio para debatir sobre el impacto que tuvo Calendario en la vida de las personas, y estos fueron los comentarios que nos dejaron los seguidores de la serie.

Calendario Calendario Calendario Calendario Calendario Calendario

 


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos