miércoles, 25 de septiembre de 2024

Cuando la vida dura más de cien años

Tres mil 865 cubanos tienen 100 años o más, orgullo de una nación que tiene en el ser humano su máxima prioridad…

Alina M. Lotti en Exclusivo 21/01/2014
25 comentarios
pareja-de-ancianos-manos
Se estima que podría elevarse la cifra de personas centenarias en el mundo.

Lleva una túnica blanca tejida por sus propias manos y el cabello tan arreglado, cubierto con una redecilla, como acostumbraba a hacerlo cuando iba a la escuela primaria donde tantos años impartió clases de primer grado.

Sixta Catalina Cruz Miranda cumplirá el próximo 6 de abril 102 años, pero sigue conservando la imagen dulce y agradable de la maestra de barrio que a tantos de mi generación enseñó a leer y a escribir. Nació casi a principios del siglo pasado en una finca de la localidad de los Arroyos de Mantua, en Pinar del Río. Era la mayor de trece hermanos y, excepto a dos, ha sobrevivido a todos.   

Al contar esta historia se entristece, pero cuando se le pregunta a qué atribuye los secretos de su longevidad, ella ríe y ríe, mira a su alrededor y afirma: “pues tener muy buen carácter, mantener la higiene, la alimentación, la diversión, participar en todas las actividades y acumular bastante paciencia”.

LOS LLAMADOS "VIEJOS-VIEJOS", UN FENÓMENO MUNDIAL

Datos estadísticos aportados por el último Censo de Población y Viviendas  (Informe Final 2012.  Resumen Adelantado) reafirman que en Cuba el envejecimiento poblacional es un hecho. Hoy, el 18, 3 % de los cubanos tiene 60 años o más, lo cual se traduce en  2 millones 41 mil 392 habitantes. Y la cifra de personas con 100 años y más es de 3 865.

Entre las causas, suelen mencionarse los bajos índices de fecundidad, de mortalidad y, por lo tanto, el aumento de la esperanza de vida: 78, 97 años, 76 en el caso de los  hombres, y 80 en el de las mujeres.

Los estudios demográficos y las investigaciones apuntan a un incremento de tal situación, por lo que en nuestro caso para el 2030 el segmento poblacional de 60 o más años pudiera elevarse a más de tres millones de personas.

Ello influye en el vertiginoso crecimiento de los más longevos, es decir los llamados “viejos-viejos”; fenómeno no exclusivo de Cuba.     

Los análisis señalan que el factor más importante en la “explosión” de los centenarios ha sido el declive en la mortalidad después de los 80 años de edad. También el estilo y el modo de vida en el proceso del envejecimiento constituyen elementos esenciales en la supervivencia excepcional que alcanzan.

Cruzar la barrera de los cien años con calidad de vida presupone cumplir algunas reglas, tales como la práctica de ejercicios físicos, una sana alimentación y la conservación de la salud mental, entre otras.

CENTENARIOS EN CUBA: ORGULLO PLENO

Cuba cuenta con índices demográficos similares a los de países desarrollados, afirma la doctora Mercedes Ramos Quiroga, del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Ello es el resultado de las adecuadas políticas sociales encaminadas por la Revolución, teniendo en cuenta, además, que los centenarios sobreviven las enfermedades relacionadas con la edad y la mayoría de ellos desarrollan mecanismos que les permiten enfrentar múltiples limitaciones y alcanzar el límite extremo de la vida humana.

El estudio de la Dra. Lilian Rodríguez, vicedirectora de docencia e investigación de Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, titulado Centenarios en Cuba: secretos de la longevidad, arrojó que éstos son hijos de padres y madres longevos; han retardado o no presentan deterioro cognitivo, no están deprimidos y se mantienen relajados con una alta satisfacción por la vida.

Entre otras características importantes de este grupo de personas se encuentran que no tienen hábitos tóxicos, padecen pocas enfermedades crónicas y muy pocos tienen sobrepeso. Predominan las mujeres y los de piel blanca, viven acompañados, la generalidad tuvo vínculo laboral y consumen pocos medicamentos.

Según la doctora Rodríguez, si bien la longevidad está relacionada en un 35% con la genética, el mayor porcentaje corresponde a la interacción con el ambiente, por lo que es posible alcanzar un envejecimiento activo, que garantice durante el ciclo vital además de la salud, la participación, seguridad social y calidad de vida.

En sentido general, este es el fenotipo del centenario cubano, modelo de buen envejecimiento y de estrategias de sobrevivencia exitosas. Ellos y ellas descubrieron los secretos de la longevidad y ofrecen la mejor perspectiva del disfrute de una larga vida. Escuchando sus historias, anécdotas y experiencias se percibe que el optimismo y los deseos de vivir superan las limitaciones y enfermedades que pudieran padecer.

Sixta Catalina Cruz Miranda fue solo un pretexto para referirnos a los centenarios en Cuba, quienes añaden valor y significado a la historia. Ellos resumen un siglo de existencia, épocas, costumbres, modos de vida, sentimientos e ideas. Son de un valor humano incalculable para el presente de una nación que, como Cuba, vive orgullosa de tenerlos.


Compartir

Alina M. Lotti

Se han publicado 25 comentarios


Antonio Armas desde FB
 23/1/14 9:32

Ese milagro lo hace el sistema de salud integral cubano,uno de los mejores del mundo.A las pruebas me remito..

Ita Ballesteros desde FB
 23/1/14 9:31

viva chavez maduro y fidel y nuestra hermana cuba

Adriàn Arèvalo desde FB
 23/1/14 9:30

Y con buena salud, para enojo de los enemigos de Cuba. Felicidades.

Vitália Baião desde FB
 22/1/14 14:19

Una maravilla de los derechos humanos. Hay un ejemplo de ello es la solidaridad que da las condiciones para el ser humano a vivir con calidad!!! Amor ?

Beatriz Aranda desde FB
 22/1/14 14:18

Cuba siempre al frente!!!!

Frank Coutiño desde FB
 22/1/14 12:44

los efectos de la revolucion, hay mucho que agradecer

Marcia Jerez desde FB
 22/1/14 11:16

han sido ellos nuestros bastones y aún horcones

Ester Neira desde FB
 22/1/14 11:10

¡¡¡¡eso se llama medicina preventiva, que en nuestros paises no se realiza, !!!!!

carlos gonzalez
 22/1/14 9:56

QUE LINDO.OJALA MI MAMA LLEGUE A ESA EDAD.POR QUE LA ADORO

Caridad Lescano desde FB
 22/1/14 9:33

Impresionante imformacion.

Yaima Pérez Concepción desde FB
 22/1/14 9:33

Amar a los ancianos es uno de los actos más nobles que pueda existir en un corazón humano.

Mayo Labrada Anoland desde FB
 22/1/14 8:50

Mi abuelo murió hace 2 años tenía 102 y aún quedan vivos 2 d sus hermanos uno d ellos tiene 107, en holguín.

Ysela Salcedo desde FB
 22/1/14 8:50

Uf súper buenísimo ¿ que nos de la receta para durar tanto ¿ dios los bendiga a todos amen ,

Marlen Banderas desde FB
 22/1/14 8:49

Llegar a esa edad es un privilejio

Maria Luisa Ochoa desde FB
 22/1/14 8:48

oye q family mas fuerte,aca se van temprano,tanto estres y medicamentos los mata,no estoy en ese rango pero no me dejo vencer por los problemas y tomo muy pocas medicinas,,si sigo asi llego a los 100 ja ja

Marco Toxiri desde FB
 22/1/14 8:48

Viva Cuba libre e independiente.

Claudia Viviana Norma Fernández desde FB
 22/1/14 8:47

GRACIAS FIDEL!!!!

Carmen Cola desde FB
 22/1/14 8:46

Felicidades a Cuba.

Susana Maron desde FB
 22/1/14 8:45

ejemplo de pais

Leonor Fernández desde FB
 22/1/14 8:43

Cuba que gran paìs que sos que te ocupas de los niños y ancianos

Rulo del Puerto desde FB
 22/1/14 8:42

En mi país, llegar a los 100, es una hazaña

Patricio Fuentes G desde FB
 22/1/14 8:42

Otra maravilla de la revolucion socialista...

Alberto Pajaro Rosas desde FB
 21/1/14 16:27

Kien no ama a sus ancianos...no se vera amado en su vejez

Beatriz
 21/1/14 11:40

Es muy importante que nuestro país continúe en sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ancianos, ya que representan una parte considerable de la población. Las actividades con la cátedra y la universidad del adulto mayor, las casas de abuelos, las peñas de danzón, etc, constituyen espacios muy especiales dedicados a nuestros abuelitos.

Esmeralda
 21/1/14 11:05

Me anoto en el club de los 120 años.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos