domingo, 10 de diciembre de 2023

Comenzó la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana (+Fotos) (+Video)

Muy emocionada se declaró Zoila Lapique, una de las figuras homenajeadas en esta edición de la fiesta de la lectura, en tanto el otro agasajado, Ambrosio Fornet, consideró el oficio de escritor como "una nueva dignidad"...

Dianik Flores Martínez en Exclusivo 10/02/2012
1 comentarios
XXI Feria Inauguracion - 02 Zolia y Fornet
Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, intelectuales a quienes está dedicada la Feria.

Al compás del camagüeyano grupo vocal Desandan, comenzó la inauguración de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que una vez más tiene su sede principal en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, a la que se suman este año muchas otras del lado de acá de la Bahía.

Este año la Feria está dedicada a Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, y tiene como invitadas de honor las culturas de los pueblos del Caribe, justamente por eso asisten numerosas personalidades de la región.
En sus palabras, Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, manifestó sentirse muy emocionada por el rol que le ha correspondido jugar en esta edición de la fiesta de las letras y muy orgullosa por haberse dedicado tantos años de su vida a la investigación literaria y cultural. Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Edición 2000 y Premio Nacional de Literatura 2009, en sus palabras confesó que la Feria del Libro en Cuba demuestra que la literatura y los escritores tienen una función social extraordinaria y añadió que se alegra de estar rodeado de libros por todas partes.

La Ministra de Cultura de Jamaica, Lisa Hanna resaltó la belleza de La Habana y sintetizó la historia de Cuba, con vínculos con las de otros pueblos de la región y el proceso emancipatorio que ha significado la Revolución. La actuación del reconocido cantante de Barbados Mighty Gabby, quien dedicó uno de sus temas, “Libérenlos”, a los Cinco hermanos presos en los EE.UU., complementó desde el arte la presencia caribeña en nuestro más popular evento cultural.

Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la FIL -al dejar abierto oficialmente el evento donde concurren editoriales de cuarenta países y más de doscientos intelectuales-, subrayó la diversidad y unidad de las culturas del Caribe, a las que se dedica esta Feria, y a su importancia para el mundo.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, por el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, entre otros dirigentes, y contó con la presencia de esposas y madres de nuestros Cinco Héroes así como de destacados intelectuales de Cuba y el mundo, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Una vez concluido el acto oficial, los invitados especiales de la fiesta literaria junto al cuerpo diplomático acreditado en Cuba, recorrieron las salas que exhiben una muestra representativa del arte y la literatura de los países del Caribe insular y continental, un resumen de la rica cultura de esta zona geográfica, a través de los ojos y el verbo de sus escritores y artistas. La muestra la conforman textos poéticos, paisajes, fotografías y obras de arte que el público también podrá disfrutar en su visita al Recinto Ferial. En el recorrido por la exposición, Pérez Esquivel se acercó y compartió con los familiares de los Cinco a quienes les aseguró que continuará luchando por su pronta liberación.


Compartir

Dianik Flores Martínez

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos