En horas de la noche del pasado martes ocurrió el derrumbe de un edificio ubicado en la calle Lamparilla no.388 esquina a Villegas, en La Habana Vieja. De inmediato se enviaron al lugar cuatro técnicas del Cuerpo de Bomberos y comenzó las labores de búsqueda. De acuerdo con el intendente del municipio, Alexis Acosta Silva, dentro del inmueble se encontraban 13 núcleos familiares, para un total de 54 personas.
Como resultado del siniestro, se trasladaron dos lesionados al hospital Calixto García sin peligro para sus vidas, Alberto Arias lores, de 97 años, y Eduardo González Rodríguez, de 31 años. Además, se reportó una persona fallecida.
Sin embargo, un nuevo desplome de la estructura dañada, ya con las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) dentro, ocasionó la muerte de la primer teniente Yoandra Suárez López, técnico de salvamento y rescat de 40 años edad, con más de 11 años de servicios y una de las primeras mujeres rescatistas de Cuba; así como del combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años de edad que se desempeñaba como profesional desde 2022.
Muy doloroso confirmar el fallecimiento de dos jóvenes rescatistas mientras asistían a los afectados en el derrumbe de un edificio de La Habana Vieja: Yoandra y Luis Alejandro. Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje. #CubaHonra pic.twitter.com/Yxz088rWBW
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 4, 2023
Según la única nota informativa emitida por el Minint, pasadas las 11:00 AM del 4 de octubre se buscaba un posible atrapado de 79 años, nombrado Ramón Páez Frómeta, que se encontraba en el edificio y sobre las 7pm fue extraído su cuerpo sin vida debajo de los escombros para sumar así 3 muertes en este lamentable suceso. Asimismo, se informó que se adoptan las medidas de seguridad para evitar afectaciones de las personas y de inmuebles colindantes.
El primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en declaraciones a diferentes medios, ha dicho que existe la posibilidad de que aún queden personas atrapadas bajo los escombros y, por ello, se trabaja con la técnica canina. Guzmán Matos también explicó que no se puede prever la duración de las operaciones por la complejidad que conllevan. Pero sí aseguró que se cuenta con todos los medios y efectivos necesarios para acometer el rescate.
Las familias afectadas fueron evacuadas en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó la atención requerida tanto por los servicios paramédicos como logísticos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.