//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cuba apuesta por consolidar su política de tolerancia cero contra las drogas

Aunque el país no representa un mercado importante para el consumo y venta de sustancias ilícitas, las autoridades aduaneras  alertan sobre el incremento de la tendencia en los intentos de entrar narcóticos por la frontera, un asunto a todas luces de Seguridad Nacional...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 19/10/2023
0 comentarios
Aduana General de la República
La oferta de sustancias químicas sigue registrando números sin precedentes y suponen un reto para los servicios de salud y las respuestas policiales a nivel global (Ismael Batista/ Granma).

Hasta mayo de este año la Aduana General de la República (AGR) había incautado 14 kilogramos de droga con predominio de la cocaína, la marihuana, el éxtasis y los cannabinoides sintéticos.

Sobre todo, desde la frontera aérea— considerada una de las áreas significativas en este tipo de enfrentamiento—  de enero a octubre se han detectado 33 casos, cifra que representa más del doble de lo registrado en todo el 2022.

Aun cuando Cuba no representa un mercado importante en cuanto a la venta y consumo de este tipo de sustancias ilícitas, las autoridades aduaneras y del Ministerio del Interior han informado sobre el incremento de la tendencia en los intentos de entrar narcóticos. Un asunto a todas luces de Seguridad Nacional que obliga a reforzar la política de Tolerancia Cero.

Según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la oferta de sustancias químicas sigue registrando números sin precedentes y suponen un reto para los servicios de salud y las respuestas policiales a nivel global.

Las cifras indican que 296 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo durante el 2021, lo que supone un aumento del 23 % con respecto a la década anterior, dato que avala el crecimiento del 45 % en los últimos 10 años de las personas con trastornos por su uso.

Todo ello, en un contexto marcado por la acentuación de la complejidad para identificarla en las distintas zonas fronterizas. De ahí que la preparación de los aduaneros y de los miembros de los cuerpos de inteligencia dedicados al enfrentamiento del narcotráfico se antoja fundamental.

Por eso, de acuerdo con lo dicho públicamente por el vicejefe de la AGR, William Pérez González, en 2024 iniciará en la Educación Superior la licenciatura en Derecho con perfil de Aduana y se contempla un programa sectorial en materia de ciencia, tecnología e innovación.

De igual forma, el director de Tecnologías e Infocomunicaciones de la AGR, David Fernández González, ha manifestado que la transformación digital de su organismo concibe ocho proyectos que se vinculan con la gestión de los procesos aduaneros, el despliegue de una herramienta para los trámites administrativos, la informatización de la escuela de la Aduana, entre otros.

Fernández González ha señalado que la AGR cuenta con equipamiento moderno capaz de realizar, mediante técnicas de inteligencia artificial, análisis automatizados de imágenes para descubrir objetos como drogas y explosivos.

El país es signatario, asimismo, de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1872 por Adhesión el 30 de agosto de 1962; del Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971 por Adhesión en fecha 26 de abril de 1976 y del Convenio de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1989, firmada el 7 de abril de 1989; lo que permite la cooperación con más de 40 aeropuertos internacionales. 

Además, desde marzo de 1989 opera la Comisión Nacional de Drogas, la cual—presidida por el Ministerio de Justicia e integrada por representantes permanentes de los Ministerios del Interior, de Salud Pública, Educación, Educación Superior, de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la propia AGR— tiene como misión perfeccionar los procedimientos de control, prevención, vigilancia y rehabilitación, sin sustituir en sus responsabilidades y funciones a las instituciones encargadas de estas tareas.

Incluso, en noviembre de 2022 el propio Ministerio de Justica, a través de la Resolución 635, actualizó los planes institucionales en materia de drogas a partir de la implementación de bases metodológicas para la elaboración de programas nacionales y el Código Penal aprobado ese mismo año tipifica varias contravenciones vinculadas a la tenencia, uso y comercialización de drogas.

 

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos