//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cuba bajo la lupa parlamentaria

Los diputados cubanos trabajan en las 12 Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional como paso previo al IX Período Ordinario de su Séptima Legislatura, convocado para mañana lunes...

Raúl Menchaca López en Exclusivo 22/07/2012
0 comentarios
asambleapopular
Por primera vez en Cuba, combustible ecológico.

Una buena parte de los problemas del país fueron analizados este sábado por los diputados cubanos, que hoy continúan los trabajos en las 12 Comisiones Permanentes reunidas en el Palacio de Convenciones antes del IX Período Ordinario de su Séptima Legislatura, convocado para mañana.

Durante la sesión vespertina del sábado, la viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandell, informó que esa entidad vendió hasta la fecha, más de 850 millones de pesos en materiales de la construcción, cifra que consideró como aún insuficiente.

Al intervenir ante la Comisión para la Atención a los Servicios, la viceministra señaló que bloques, áridos, cemento, barras de acero, tanques y muebles sanitarios, se mantienen como productos más demandados por la población.

Escandell dijo que la provincia de Villa Clara es la única del país que cumple su plan de venta y aporta más de 20 millones de pesos, mientras Granma y La Habana son los territorios con mayor atraso.

La funcionaria acotó que hasta el cierre de junio último, se han entregado más de cinco mil subsidios a las personas para la compra de materiales de la construcción, así como una cifra importante de créditos.

Las Comisiones de Atención a las Industrias y las Construcciones, y de Energía y Medio Ambiente, analizaron la posibilidad de perfeccionar los mecanismos para velar por la protección del medio ambiente.

El diputado de Pinar del Río Manuel Cáceres, llamó la atención sobre el incremento de focos contaminantes en su provincia, situación que, dijo, debe ser similar en todo el país, lo que precisa de acciones concretas de organismos y entidades involucradas en esos males.

Igualmente, hizo referencia a que diez de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, están relacionados con el entorno y su protección.

En el informe se ratifican las exigencias en cada territorio sobre el tratamiento de residuales, desechos peligrosos y el reciclaje.

Los legisladores abogaron por generalizar la experiencia de la provincia de Guantánamo de producir biodiesel a partir de la planta Jatropha curcas, conocida como piñón, iniciativa que avanza sin competir con la alimentación humana y que es necesario extender por todo el país.

El biocombustible obtenido de la Jatropha curcas sustituye importaciones de combustibles y por cada tonelada deja de emitir 250 toneladas de dióxido de carbono.

Especialistas del guantanamero Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible lograron producir por primera vez en Cuba el combustible ecológico, al obtener unos 400 litros, que se emplean en algunos tractores destinados a la roturación de tierras.

En otra sala, el presidente de la Comisión de Salud y Deportes, Doctor Jorge González, afirmó que la salud de la población no es solo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sino de toda la sociedad.

Ese grupo de trabajo, de conjunto con el de Atención a los Servicios, abordó el control sanitario a los trabajadores por cuenta propia, tema sobre que el viceministro del MINSAP, Luís Estruch, explicó que han sido otorgadas casi 59 mil licencias sanitarias a este sector, según establecen las regulaciones.

Estruch afirmó además, que retiraron 316 licencias por violaciones de las disposiciones sanitarias a cuentapropistas y se han realizado más de dos mil acciones de capacitación a unos 51 mil de estos trabajadores autónomos.

El viceministro señaló que como parte de los logros en el sistema de salud, hay 30 enfermedades contagiosas controladas, aunque reiteró el concepto de que higiene es prevención.

Los legisladores propusieron la conveniencia de incrementar las medidas también en las unidades estatales, en aras de preservar la salud del pueblo, como señaló el diputado por San Luis, Carlos Ruiz, quien insistió en la necesidad de extremar las acciones de prevención en esta etapa de verano, cuando se desarrollan los festejos populares.

El diputado espirituano Rubén Pérez abogó por exigir a los privados y a las unidades estatales, pues es un asunto de toda la sociedad el combate contra las enfermedades que pueden trasmitirse por la cadena alimentaria, en lo cual aún falta sistematicidad y rigor.

En la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, el director de Planificación Territorial del ministerio de Economía y Planificación, Eduardo León, dijo que ya fueron aprobados 117 proyectos de desarrollo local en 51 municipios, como parte de las iniciativas para promover el autoabastecimiento territorial.

León adelantó que se han autorizado más de 10 millones de pesos convertibles para ese programa, que beneficia áreas vitales como la producción de alimentos y el mejoramiento de los servicios a la población, y en el que debe defenderse el principio de la autosustentabilidad financiera.

Los parlamentarios conocieron de las experiencias de municipios de Santa Cruz del Norte y Aguada de Pasajeros, donde desarrollan iniciativas locales para la fabricación de materiales de la construcción, y el fomento de diversos cultivos agrícolas en Cruces.

No obstante, el funcionario enumeró las dificultades de esos proyectos, entre los que expuso la mala preparación y la falta de integralidad de los proyectos, el desconocimiento de requisitos para el otorgamiento de créditos, y deficiencias con el aseguramiento material y la demora en la importación de los recursos.

Por otro lado, la importancia del trabajo preventivo, el papel de la familia y la comunidad en la atención a menores con trastornos de conducta fue reafirmado por el diputado José Ramón Fernández, asesor del presidente Raúl Castro.

Al intervenir en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, destacó la necesidad de brindar a esos alumnos, una preparación que les permita su reinserción a la sociedad, con una conducta apropiada.

Fernández dijo que debemos insistir en el papel que tiene la familia en la formación de las nuevas generaciones e indicó la importancia de que egresen de esas escuelas de conducta con un alto sentido patriótico.

“Tenemos la responsabilidad de educar a la juventud y formar patriotas, que se sientan comprometidos con la historia, que tengan sentido de solidaridad y que realicen trabajos útiles”, subrayó


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos