//

viernes, 4 de octubre de 2024

Cuba… más que sol y playa (+Infografía)

El archipiélago cubano combina decenas de kilómetros de excelentes playas con una naturaleza exuberante y atractivos históricos y culturales...

Dorisbel Guillén Cruz en Exclusivo 05/04/2016
2 comentarios
Cuba… más que sol y playa
El calor humano de la sociedad cubana le permite al turista llevar a su país vivencias mucho más íntimas de lo que los medios suelen llamar la Cuba Comunista.

La ciudad de Santa Clara es ahora más cosmopolita. Sus calles fueron tomadas por los acentos y estos imprimen sonoridad a la muchedumbre. Sonrisas canadienses saludan hasta últimas horas los rayos de sol, esos que se desparraman en las plazas con orgullo. Miradas francesas le escudriñan el rostro a los lugareños como quien busca la respuesta a tanta vida cálida, amalgamada en su diversidad. Mientras el Mejunje de todos se abre a los pininos musicales de un grupo de rock, europeo por cierto.

Santa Clara viste de “extraños”que se detienen en cualquier traza de historia, llegan hasta la Biblioteca Martí preguntando en portugués por un mapa de la provincia o se mezclan en la cola del Telepunto, y clientes de la factura telefónica le dan las primeras clases acerca de la conexión WIFI, también recién llegada a la ciudad.

El monumento al tren blindado envuelve fotografías y guaguas Yutong o Transtur. Quienes descienden de de ellas disfrutan más a la gente que al tren. Se embelesan con los que pasan, miran a los que miran y se enamoran quizás de quienes les devuelven el saludo.

Esto sucede en Santa Clara, tierra de Marta Abreu y del Che, donde atractivos históricos y culturales convidan a postergar estancias; pero, carretera mediante, el centro se abre más a la historia, atrapa a sus huéspedes con estampas coloniales, con sus villas de medio milenio y sus gestas. ¡Luego, la exquisitez de nuestras regiones costeras!: playas de pulcro azul, entre otras deliciosas opciones para el ocio.

A los 60 días y más del año se lee en los periódicos nacionales:“Un millón de turistas ha visitado Cuba durante 2016”, y la noticia se esperaba, pues“un 12,% de crecimiento turístico en el cierre de enero en comparación con idéntico período de 2015 reportó para Cuba el barómetro de la Organización Mundial del Turismo. Así lo referenció el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló en sus declaraciones a Granma: “Implica buen ritmo de alza para este sector en el archipiélago, que ya el año anterior concluyó con más de tres millones de visitantes”, argumentó el entendido.

Y… ¿por qué el largo caimán se viste a menudo de etnias y países? Es cierto que tanto el turismo de ciudad como el de ocio clasifican entre una numerosidad de atractivos. Pero… ¿solo esto?

¿DESTINO TURÍSTICO POR EXCELENCIA?

La Directora general de Mercadotecnia, María del Carmen Orellana Alvarado, declaró en la Mesa Redonda informativa que 2015 “…fue un año de récords para el sector del turismo en Cuba, a partir del arribo al país de 3 524,779 visitantes,lo que significó un crecimiento de 17,4 y un sobrecumplimiento del plan de 11%.”

Sin lugar a dudas, las posturas flexibles —aunque injustas aún— respecto a los permisos de viaje para estadounidenses impulsó el aumento de este mercado. Esto estuvo apoyado por la operación de nuevas líneas aéreas, además de una mayor actividad marítima, pues según refiere el sitio Cubadebate: “Al final del año comienza la operación del crucero MCS Opera con puerto madre en Cuba, además del aumento de los que ya estaban operando.”

Aun así, esto fuera irresoluto si la isla hermosa del Caribe careciera de los atractivos necesarios para atrapar a esta gama de visitantes, si adoleciera de potencialidades para acogerlos; más aún, para satisfacer las expectativas. “Estamos cerca de Europa, del Sur, tenemos diez aeropuertos, Cuba es un eterno verano, tenemos un valor agregado por encima de la islas del Caribe, que es la naturaleza”, Afirma Orellana Alvarado, en declaraciones a la prensa nacional.

Los vacacionistas procedentes de diversos lugares del mundo, pero sobre todo de Norteamérica y Europa, se llegan hasta la mayor de las Antillas primeramente porque les resulta más accesible. Recordemos que este privilegio geográfico convirtió al país en manzana de la discordia entre grandes potencias. ¿Cómo no aprovecharla en beneficio del desarrollo económico propio?

El archipiélago cubano combina decenas de kilómetros de excelentes playas con una naturaleza exuberante y en perfecto estado de conservación. Cabe destacar que en estos sitios la actividad turística convive con ambientes representativos. “Reservas naturales de la biosfera, paisajes, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas”. Expresa una de las páginas promocionales de este negocio en el que parece irle cada vez mejor a la isla, a lo que se agrega que las ofertas permiten explorar los encantos de esta tierra y experimentar la adrenalina de viajes por aguas dulces o cabalgatas.

Según el estudio de Madelín Murguía Delgado Cuba: destino turístico y cultural, Paradiso, la Agencia de Turismo Cultural de Cuba pone a disposición de los visitantes un amplio calendario de realizaciones culturales. Para esos fines la isla dispone de unas 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas; todo esto unido a casi 260 museos de las más variadas manifestaciones y más de 80 teatros de múltiples usos.

Conocida en el planeta por el béisbol, la fuerza del boxeo e individualidades en el atletismo, la lucha, el judo y el voleibol, la isla acoge cada año a miles de enamorados de la actividad física. De todo esto se nutre la imagen turística que exporta Cuba.

SOL, PLAYA Y…

La isla es más que un punto en el océano. Los intentos de colonización y el arribo de emigrantes con nacionalidades disímiles, mezclados a sazón de trópico y coraje, le imprimen a la bella antillana un sello identitario del que disfrutan con gusto sus visitantes. Es el sitio paradisiaco donde se gesta un movimiento cultural consciente y que respeta tanto la hidalguía de altas escuelas como el folclor de sus raíces.

Además, el calor humano de la sociedad le permite al turista llevar a su país vivencias mucho más íntimas de lo que los medios suelen llamar la Cuba Comunista. El archipiélago resulta peculiar en muchos aspectos, y más en estos días en que los ojos de los medios de prensa se han posado en sus predios.

Súmese a estas razones el valor académico que puede tener la pasantía vacacional, pues el paquete turístico cubano incluye talleres, participación en eventos de tradiciones u otros, lo cual es aplicable al deporte y al llamado turismo de naturaleza. Cerca de 30 centros especializados en inmersión, por ejemplo, operan en la mayor parte del territorio.

Ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial —en perfecto estado de conservación—, hoteles vinculados a la actividad de la plástica, sitios patrimoniales y un amplio calendario de celebraciones y festividades dan al traste con las ofertas de una industria turística apegada a estándares internacionales, pero con el enfoque cooperativo, ambientalista y cultural que deja un saldo en sus visitantes mucho menos efímero que el bronceado de la piel.

La Organización Mundial del Turismo establece que el turismo sostenible es aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicosCuba, en su propuesta, intenta transitar esos caminos de tendencia internacional, ahora con el reto de un nuevo mercado que ansía abrirse al trópico, los vacacionistas norteamericanos a quienes aún les es vedada la visa de turistas.


Compartir

Dorisbel Guillén Cruz

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Derrotero Sur
 6/4/16 11:15

La Habana, inspiracion de Chanel

El escenario hace pensar en las musas que le habrán animado a elegirlo en  su debut latinoamericano; en las amalgamas de pasado con presente que revelaran los diseños,  fiel al sello distintivo de sus creaciones para la marca. https://derroterosur.wordpress.com/2016/03/15/la-habana-inspiracion-de-chanel/

Miguel Angel Domenech Delgado
 5/4/16 12:07

El problema para viajar  a Cuba desde España es. 1º, el precio,2º, la dependencia de ir por agencias de turismo convencionales cuyos circuitos y precios no contemplan sino el tursimo de sol y playa, hoteles lujosos y circuitos estúpidos. ¿Alguien me puede indicar la forma de viajes y alojamientos y excursiones  fuera de los circuitos trillados, donde se descubra la cuba profunda y no escaparates para turistas idiotas ( conozco a muchos que han ido a Cuba y lo han vivido como quien va a Benidorm o a Punta Cana no quedándoles un recuerdo diferente de como cuando se va a esos lugares ) y con agencias alternativas, que también sean seguras y de confianza? 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos