lunes, 23 de septiembre de 2024

Detrás de cada chapa hay manos de mujeres (+Fotos)

Este lunes 27 de mayo comenzará el nuevo proceso de inscripción y cambio de identificación de chapa de los vehículos y, desde el año pasado, la producción de matrículas está garantizada por mujeres...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 27/05/2013
6 comentarios
Fábrica de nuevas chapas 00
Si se desea trasladar el vehículo de provincia no será necesario una nueva matrícula. (Raúl Pupo / Cubahora)

Valentina Rivera baila todos los días desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde. “Puede parecer que no estoy bien de la cabeza, pero es que mi trabajo es como el baile, aunque esté la mayor parte del tiempo sentada. Es que me mantengo en actividad constante, con el cuerpo caliente; y aunque después tengo dolores en el cuello, los brazos y la espalda, ya le cogí la vuelta, ¿sabes?”.

Así me dice y sigue troquelando, poniendo números y letras, el trabajo que ha hecho por más de veinte años. También sé estampar —me cuenta, y empieza a explicar todo el proceso de una y otra actividad, con lo que se garantiza la producción de la matrícula para un vehículo.

“Antes era más difícil —asegura—. Las chapas, esas que vemos circulando en las calles, costaban mucho trabajo, porque la materia prima llegaba en rollos de láminas de aluminio que teníamos que desenrollar, cortar, troquelar, limpiar, darle color; y todo eso demoraba, porque eran once combinaciones de colores con una letra inicial que identificaba a cada provincia.

“Si hacía una línea continua de chapas para Guantánamo, por ejemplo, luego debía cambiar las piezas de la máquina para preparar las de Holguín, y así sucesivamente. Ahora, con el nuevo sistema será mejor, porque las matrículas ya se importan cortadas, y fácilmente las troquelamos y les damos relieve negro”.

Coinciden con Valentina las otras nueve mujeres que trabajan en la Fábrica de matrículas de vehículos del Minint, ubicada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

“Somos mayoría femenina —sonríe—. Solo Raúl, que trabaja con nosotras, y el jefe son hombres, así que cuando veas un carro por ahí recuerda que detrás de cada chapa hay manos de mujeres.

”Cuando nos visitó el representante de la empresa alemana radicada en Panamá, la que nos suministra la materia prima, nos dijo que allá este era un trabajo solo para hombres, y que ellos podían hacer de 300 a 400 matrículas al día. ¿Serán hombres o jicoteas?, porque cada una de nosotras puede hacer 1 000 o un poco más, si hace falta”.

“Por ahora no es necesario, porque desde agosto del 2012 se comenzó la producción de las nuevas matrículas, y cuando el 27 de mayo comience el proceso de cambio de identificación de vehículos, cada provincia cuenta con un stock considerable para los próximos seis meses.  No obstante, nuestra producción es continua para garantizar el suministro de manera escalonada a cada territorio”, explicó el teniente coronel José Joaquín Préstamo Silva, jefe de la fábrica.

“Este sistema nuevo, además de resultar más económico para el país en su sostenimiento, en comparación con el vigente en la actualidad, contribuye a disminuir y flexibilizar una serie de trámites de la población”, añadió.

“Si usted era de Santiago de Cuba y quería vender su auto, debía colocarle una chapa de transición para que luego aquí, en La Habana, se le colocara la correspondiente. Ahora ya eso no será necesario. Y dicho así suena fácil, pero es que esas matrículas que tenemos todavía son de dimensiones únicas en el mundo y se encarece mucho su producción.

”La empresa alemana nos exigía comprar 5 000 unidades de cada color anualmente para mantener el contrato y, realmente, en muchos casos no las necesitábamos todas. Era un gasto considerable para el país, que ahora con el nuevo sistema se reduce a la mitad”, agregó.

”El suministro llega con tiempo, nuestra tecnología está en plena capacidad para la producción y nuestras chaperas hacen lo suyo”, acotó Préstamo Silva.


Valentina Rivera: “Las chapas esas que vemos circulando en las calles costaban mucho trabajo." (Foto: Raúl Pupo/Cubahora)


Cada provincia comenzará el cambio con un stop considerable de nuevas matrículas.
(Foto: Raúl Pupo/Cubahora)


En la Fábrica de matrículas de vehículos del Minint, ubicada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, laboran en total diez mujeres y dos hombres. (Foto: Raúl Pupo/Cubahora)


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Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 6 comentarios


javier vazquez
 9/2/14 18:48

Amigos, la chapa esta muy bien, prolija y sencilla. Deseo saber para intercambiar alguna de cuba. Escribo desde uruguay. mi mail es pacemaja@hotmail.com, gracias.

Ariel D
 6/6/13 15:52

”La empresa alemana nos exigía comprar 5 000 unidades de cada color anualmente para mantener el contrato y, realmente, en muchos casos no las necesitábamos todas. Era un gasto considerable para el país, que ahora con el nuevo sistema se reduce a la mitad”, agregó. Imaginese solamente en chapas Azules (estatales)Amarillas(particulares) y Verdes (militares) para no citarlas todas, en estas 3 solamente había que comprar al año 15 000 chapas y como dice el artículo no sé usaban todas, ahora como todas son del mismo color no se nesecita esa cantidad de chapas ya eso creo que es un ahorro.... “Si hacía una línea continua de chapas para Guantánamo, por ejemplo, luego debía cambiar las piezas de la máquina para preparar las de Holguín, y así sucesivamente. Ahora, con el nuevo sistema será mejor, porque las matrículas ya se importan cortadas, y fácilmente las troquelamos y les damos relieve negro”. ...ahora las chapas ya vienen cortadas y solamente hay que pintarlas de negro en los números diganme si no existe ahorro, es solo un comentario.... saludos

JC Santana
 28/5/13 16:06

En realidad no hay ahorro, pues hay que invertir millones en cambiar todas las chapas, importarlas, y pagar flete y demas. El aluminio es un metal caro, y seran necesarios miles de toneladas para hacer este cambio a todos los carros de cuba. La unica ventaja sera que ahora se aumentara el control, pues los sistemas de lectura de chapas de las camaras de vigilancia leen en blanco y negro.

Eric
 28/5/13 8:48

Buenos días, tengo una duda con respecto al texto, primero coincido con Ocilio, no se donde esta el ahorro, bueno la duda es la siguiente, el artículo dice que hay que hacer las chapas aquí, darles color etc, y despues que hay que comprarlas a Alemania, por fin, como es la cosa?? Saludos

Ocilio
 27/5/13 14:45

Evidentemente es mas "cómodo" acabar de fabricar algo que vienes a medias. lo que no acabo de entender es donde está el ahorro. De entrada según entiendo cambiarán todas las matriculas, o sea, hay un gasto extra. Por otra parte me gustaría saber donde mas usan ese formato, y no me refiero al texto sino al tamaño.

Alfredo Ávila
 27/5/13 8:18

Por favor, arreglar en este interesante artículo lo siguiente: Donde dice: "cuenta con un stop considerable" Debe decir: "cuenta con un stock considerable"

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