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miércoles, 2 de octubre de 2024

Deudas de una ciudad con sus puentes II (+ fotos)

El arquitecto Ramón Recondo Pérez devela las pecualiaridades de los principales puentes de Matanzas, obras con valores suficientes para ser declaradas Patrimonio Nacional y de la Humanidad...

Yirmara Torres Hernández en Exclusivo 22/11/2015
2 comentarios

Cuando hace varios años el arquitecto Ramón Recondo Pérez emprendió junto al Ingeniero Civil Luis González Arestuche una amplia y minuciosa investigación sobre los puentes de Matanzas, que luego sería publicada en un valioso volumen titulado precisamente Puentes de Matanzas, no imaginó que a partir de entonces cuando alguien quisiera hablar con propiedad de esas magníficas obras que caracterizan a su ciudad, habría que contar también con él.

Se extraña cuando lo llamo. No lo dice pero sé que piensa en su compañero González Arestuche, quien se encuentra actualmente en Angola y por su especialidad se ha dedicado más al estudio de los puentes. Pero aún así, entre su agitada vida de proyectos para salvar obras arquitectónicas, sus clases de la universidad y sus tutorías, logra hacer un huequito para Cubahora.

Así la primera revista digital cubana llega hasta Ramón Recondo Pérez, quien funge como presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacionalde Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en su provincia. Y lo que se suponía era una consulta para complementar un reportaje, terminó por convertirse en un diálogo de casi una hora que fue desde la salud de los puentes de la ciudad cubana con más puentes, hasta esos valores que los convierten en joyas del patrimonio cubano.

¿Hasta dónde para Matanzas los puentes son una fortaleza o una debilidad desde el punto de vista arquitectónico e ingenieril?

- Desde que se comenzó a hacer puentes, a solo 29 años de fundada la ciudad, para Matanzas constituyeron una gran fortaleza. Fueron la fragua de sus constructores. Las buenas prácticas constructivas que adquirieron los matanceros las lograron haciendo puentes. Nosotros en nuestra investigación abordamos 30 obras ingenieras. Pero hay pasos peatonales, a desnivel, hay puentes de carreteras y de ferrocarril… Eso es una gran fortaleza, pero puede convertirse en una debilidad. Que esos puentes no tengan el estado óptimo puede ser una gran debilidad. No saber valorar la importancia de todas esas obras ingenieras para una urbe que es una ciudad de paisaje, atravesada por ríos puede convertirse en una gran debilidad.

¿Qué caracteriza a los puentes matanceros?

- Desde el inicio fueron construcciones funcionales, pero a la vez con valores estéticos. Los ingenieros y arquitectos que hicieron estas obras se preocuparon porque fueran puentes merecedores de esta ciudad tan importante en el siglo XIX cubano. La preocupación por la belleza fue una cualidad de esos hombres, que amaban su profesión y que trabajaban por hacer las cosas bien desde la primera vez. En mi opinión, con el tiempo, los ingenieros se fueron desligando un poco de lo ornamental de la construcción y se preocupaban más por la parte funcional y estructural, que por la artística.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen con respecto a los puentes los ingenieros civiles y arquitectos matanceros?

- La principal preocupación es la falta de atención y mantenimiento. Yo creo que la publicación del libro Puentes de Matanzas sensibilizó a una gran mayoría, pero no creo que haya logrado cumplir el objetivo fundamental en todos aquellos responsables y decisores del patrimonio matancero. Es decir, no creo que hayan sentido como tal la importancia que revisten estas obras, no solo desde el punto de vista estético, sino funcional.

“El colapso de cualquiera de estas obras iría en detrimento de la viabilidad y la conectividad en esta ciudad, porque hay lugares donde existe solo un puente sobre ese accidente geográfico".

¿Han sido buenas las reparaciones que se han realizado en los últimos años?

 Si yo te hablara de las intervenciones, no solo en los puentes sino en cualquier obra, creo que tenemos muchas debilidades todavía. Hay mucha anarquía en las decisiones que se toman. Muchas personas se toman atribuciones sin saber de la especialidad, ya sea de arquitectura o de ingeniería. Muchas veces las recomendaciones y los proyectos no se llevan a cabo como son, y todo el mundo trata de modificar, de ajustarse, de cambiar.

Dijeron que la reparación capital del puente Sánchez Figueras le da otros cien años de vida…

- Con relación al Sánchez Figueras también creo que fue una buena intervención en cuanto a los materiales. Pero creo que podía haber quedado mucho mejor desde el punto de vista estético. Hay chapucería, creo que la línea curva perfecta del encuentro entre los planos prácticamente se ha perdido. Cuando paso a diario por este puente, veo que no hay un plano perfecto, que el repello no está bien, que las barandas pudieron quedar mejor.

¿Cuáles son a su juicio los puentes más importantes de la ciudad? ¿Coinciden con los centenarios?

- Dentro de estas obras ingenieras hay muchas que son importantes desde el punto de vista estético y funcional, hay otras menores que resuelven también problemas. Los centenarios son muy significativos, pero no podemos olvidar esos puentes del movimiento moderno, que son considerados paradigmas de la modernidad en Matanzas y en Cuba, el de Bacunayagua y el de Canímar.

“Todos tienen la misma función de salvar un accidente geográfico, pero desde el punto de vista expresivo, de utilización de materiales y de técnicas constructivas hay algunos que son más significativos. Yo te diría que los puentes centenarios son joyas de la arquitectura y de la ingeniería y por lo tanto merecen más dedicación, más conservación y más entrega de esta generación para tratar de conservarlos y proyectarlos al futuro. Hay que ubicarse en el momento en que se construyeron, en las técnicas constructivas que se emplearon. Hay que ubicarse que para colocar el puente Calixto García, esa armadura metálica en ese lugar, hubo que ser ingenioso aparte de ingeniero.

"Pero el puente Antonio Guiteras está considerado como uno de los más bellos del mundo y el de Bacunayagua es excepcional desde el punto de vista estético. Hay que verlos y sentirlos”.

¿Los puentes más jóvenes están en peores condiciones?

- Los más jóvenes no tienen esa esencia estética de los del siglo XIX. Y algunos desde el punto de vista funcional han tenido sus problemas. Tal es el caso del puente a la altura de la playa El Tenis. No es un misterio que está limitada su circulación, existen problemas en los aproches y en la superficie de rodamiento y desde hace algunos años hay un proyecto para intervenirlo. Se ha hablado de que se va a acometer y no se acaba de empezar. No sé la fecha exacta de cuándo se acometerá, pero hay que hacer una intervención bastante profunda. Esperamos que en 2016 se acometa la reparación de este, y se ha hablado también de mantener el Antonio Guiteras que nunca ha sido intervenido.

"Hay otros puentes más jóvenes en mejores condiciones, como el del viaducto sobre el San Juan. Este es un puente complejo, en curva, que tiene estructura metálica combinada con hormigón. Pero según lo que he conversado con los especialistas no tiene ningún problema. De todos los que se han hecho últimamente, este ha sido uno de los mejores, salvando el problema de la estética. Pero yo creo que si los ingenieros y arquitectos del XIX vivieran dirían que estos puentes más jóvenes son indignos de esta ciudad”.

¿No se ha considerado para Patrimonio Nacional a alguno de los puentes de Matanzas?

- Esa es una deuda que tenemos con los puentes. Es algo que se hablado mucho y yo pienso que sí, que estas obras tienen valores para tener esa condición. Inclusive, yo creo que si nosotros elaboramos el expediente podrían incluirse en la lista del patrimonio mundial. Hace unos meses estuve hablando con la Doctora Arquitecta Ángela Rojas, quien fue Presidenta del Comité Cubano de ICOMOS, es miembro del Comité Ejecutivo Internacional de ese organismo, y hablábamos de una categoría que existe y que no está explotada, que es Sitios en Tránsito.

Recondo, esta es una pregunta un poco más personal: cuando un arquitecto ve un puente, ¿qué ve?

Cuando una persona ama su profesión, ama su ciudad y sabe lo que significa el patrimonio de esa ciudad, debe sentir una gran emoción cuando ve cualquiera de esas obras paradigmáticas. Los puentes más, porque nos caracterizan. Este arquitecto cuando ve un puente es como si viera un hijo.

¿Cómo ve el futuro de los puentes en Matanzas?

- La ciudad de Matanzas merece más devoción, más entrega y yo creo que si no los proponemos podemos lograrlo. Matanzas es una ciudad única y excepcional. No existe otra en Cuba ni en el contexto americano con los valores de esta arquitectura y obras ingenieras que caracterizan a Matanzas. Hay que ser optimista. Hay un despertar con la Oficina del Conservador. Puede haber un despertar sobre la significación de las obras y lo que hay que hacer. Quisiera ver esta ciudad lúcida, resplandeciente, modernizada, dignificada, en todas estas obras que han servido para clasificarla, para reconocerla, como lo que fue, como lo que es, como La Atenas de Cuba”.


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Yirmara Torres Hernández

Se han publicado 2 comentarios


Arquímedes
 25/11/15 11:42

¿Por qué no se destina una parte del ingreso que tiene Varadero con el fin de restaurar los monumentos de Matanzas?. Si no se hace algo, y pronto, se va aseguir deteriorando de forma irremediable.

Yirmara
 25/11/15 19:50

Arquímides, tiene toda la razón. Lo que sucede es que el ingreso de Varadero no se destina directamente a Matanzas, sino a todo el país. De hecho Varadero, desde hace unos años, aunque como comunidad pertenece al municipio de Cárdenas, como centro de interés económico se supedita directamente al Consejo de Estado. ¿Cuánto nos beneficia y nos afecta Varadero, es una pregunta que nos hacemos muchos matanceros???? Pero eso sería tema para otro trabajo... En cuanto al patrimonio matancero, hay noticias halagueñas y otras no tanto. Por ejemplo, debe estar al abrir restaurada la sala White, sede de la sinfónica de Matanzas, sitio donde se estrenó eldanzón, baile nacional de Cuba. Esa instalación ha estado cerrada por más de 10 años... Otra buena noticia es la reparación de Sauto. He estado por allí, y aunque avanza lentamente, lo que se está haciendo, se hace bien... al menos con mucho decoro... Claro, hay otras obras que nos duelen, como el hotel El Louvre, El Yara, y otros del centro histórico... Matanzas es una ciudad hermosa, que merece que se haga más por ella...  En cuanto a los puentes, creo que no salen tan mal parados... y están en bastante buenas condiciones... ahora mismo se repara el Calixto García, un puente de hierro con más cien años... Una cosa le puedo decir, en Matanzas hay mucha gente que ama la ciudad, y que haría cualquier cosa por ella... Mi entrevistado es una de esas personas. Igual puedo decir de su colega Luis González Arestuche, quien se ha erigido en defensor de los puentes matanceros...

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