Diciembre es el segundo mes del período poco lluvioso en Cuba, que se extiende hasta abril. Durante este mes se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con el mes anterior, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con una mayor frecuencia. Este es a su vez uno de los meses menos lluviosos del año. Las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país.
No obstante, en la madrugada y mañana de este 13 de diciembre se reportaron lluvias fuertes e intensas en la costa norte occidental cubana, principalmente en La Habana, según reportes del INSMET. Esto conllevó a que ocurrieran inundaciones significativas en la Vía Monumental y la entrada de Alamar, con el río desbordado. Esta situación hizo necesario implementar un desvío temporal para las rutas de transporte público. Además, ocurrió un derrumbe en el edificio en la intersección de San Lázaro y Perseverancia, en Centro Habana.
En Nota informativa, la red de estaciones del Insmet y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros (mm) en 16 localidades del occidente del país, tres de ellos por encima de los 200 mm.
Para este 14 de diciembre: el INSMET pronostica nublados en zonas de la costa norte de gran parte del país con algunos chubascos y lluvias. En el resto del territorio nacional estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades con aisladas lluvias.
Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en rachas en la costa norte.
Continúan las marejadas en el litoral norte de occidente y oriente, así como en el sur de Guantánamo. En el resto de los litorales habrá oleaje.
Para los próximos 3 días: la presencia de una zona frontal casi estacionaria en el estrecho de Florida y próxima a la costa norte occidental, en combinación con el arribo de nublados bajos en el flujo anticiclónico del nordeste al este (que será algo fuerte en zonas costeras, sobre todo en rachas), mantendrá un ambiente favorable para los chubascos a intervalos y posibles tormentas eléctricas para el viernes. Durante el sábado se pronostica un deterioro más notable del tiempo, con abundantes nublados, chubascos, tormentas eléctricas y posibles rasgos de severidad, debido a la formación y posterior llegada de un sistema frontal. A partir del domingo habrá una disminución paulatina de las lluvias, aunque en zonas costeras podrán ocurrir chubascos ocasionales. Para el domingo se prevén fuertes marejadas en el litoral capitalino, con posibles inundaciones costeras. Se recomienda prestar atención a la evolución de las condiciones meteorológicas. Las temperaturas extremas no serán tan elevadas, debido a la influencia de los nublados y las lluvias, experimentando un descenso a partir del domingo, tras el paso del frente frío.
*Con información del INSMET, Canal Meteoalerta en Telegram
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.