//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Dinámica demográfica en la mira

Cuba experimenta un proceso de transición demográfica temprana y completa, caracterizada por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 12/07/2023
0 comentarios
Bebé recién nacido - Cuba
La atención a la maternidad es de las principales preocupaciones de la Política de Dinámica de Población

No se puede prever el futuro de un país sin estar al tanto de su dinámica demográfica. Su estudio permite conocer, por ejemplo, el capital humano con que cuenta, los flujos migratorios y el remplazo poblacional.

En el caso cubano, debido a un desarrollo humano alto con resultados significativos en salud y educación; se experimenta un proceso de transición demográfica temprana y completa, caracterizada por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, explica el vice jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), Dr.C. Juan Carlos Alfonso Fraga. Estos son comportamientos similares a los de países desarrollados, donde las personas tienes menos hijos y cada vez más tarde en su vida, a la vez que la calidad de vida facilita llegar a la tercera edad.

Según estadísticas de la Onei, en los últimos cuatro años, el país ha registrado una disminución poblacional, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional. Antes el país se caracterizaba por bajos niveles de mortalidad, pero la pandemia tuvo impacto negativo en ese sentido, aclara Alfonso Fraga.

Además, Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con el 22,3% de su población con 60 años y más. Eso demuestra su alta esperanza de vida (77 años en 2020) , sin embargo, también supone un reto para garantizar un bienestar y una participación social para nuestros mayores, que con su experiencia y aporte merecen lo mejor.

 

También la migración internacional tiene un alto peso en la dinámica poblacional. Desde 2020 se estima que unos cinco millones de cubanos han realizado movimientos migratorios entre varios países y han regresado, lo que se conoce como la circularidad de la migración, comenta el especialista. No obstante, Alfonso Fraga señala que ante la ley que permite a los cubanos permanecer fuera del país durante dos años sin perder su residencia, no se cuentan entre los migrantes los cerca de 300 mil personas han salido del país.

El cálculo demográfico, con esa dificultad, arroja un total de 11 millones 89 mil cubanos al cierre del 31 de diciembre de 2022. Incluso así significa una población menor a la que contaba en el censo de 2012, el último realizado en el país. “Desde el año 2010, Cuba tenía menos población de 0 a 14 años que de 60 años o más. En los últimos cuatro años, Cuba ha experimentado un decrecimiento absoluto y el año 2021 fue el de máximo decrecimiento, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional”, destaca el especialista de la Onei.

¿CUÁLES SON LOS PRONÓSTICOS DE POBLACIÓN EN CUBA?

Ante esta situación, la Onei prevé que para el 2050 un aproximado de 35,4% de la población cubana sea de la tercera edad, y ya para el 2030, un tercio estará envejecida.

En cuanto a cifras totales, se espera que para el cercano 2025 el número de cubanos residentes en el país sea menor a los 11 millones y en 2050 menor a los 10 millones. Más adelante, según estimados, en el 2100 bajaría hasta los siete millones de habitantes.

Además de una disminución de las personas, se prevé que con el envejecimiento poblacional se asista a una economía envejecida, donde la población de adultos mayores requiera atenciones especiales de seguridad social, salud y otras. Por lo tanto, al tener en cuenta la situación actual y los pronósticos se pone en marcha una política de dinámica de población.

POLÍTICAS PARA ATENDER LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA EN CUBA

Ya en el país desde la década de 1970 se atendían estos temas y en 2012 se creó una comisión dedica a la dinámica demográfica que luego se apoyó con una política aprobada en 2014.

En el pasado año, a partir del comportamiento de la dinámica demográfica y las políticas relativas al asunto, en el 2022 a propuesta de la Academia de Ciencias de Cuba fue aprobada por el Buró Político una actualización de la política a la luz de los cambios de la población, que se atiende directamente por el Primer Ministro, comenta la funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, Admi Valhuerdi Cepero.

La comisión que la atiende está asesorada, además, por instituciones académicas e investigativas, entre ellas la ONEI y el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM). Está integrada también por siete subcomisiones según temáticas de atención: Migraciones internas y externas, Fecundidad y mortalidad, Envejecimiento, Recursos Laborales, Sistema de cuidados, Vivienda y asentamientos humanos, y Respuesta productiva tecnológica al envejecimiento.

Infografía: Laydis Soler Milanés/ Cubahora

“En este sentido, la magnitud y complejidad de esta situación atraviesa todas las esferas entre ellas la defensa del país, la salud, la restructuración de los sistemas educativos, incluso el tema de las fuerzas de trabajo, el empleo y con quién contamos para el desarrollo del país”, expresó Valhuerdi Cepero.

La funcionaria destacó que no es solo una política a nivel de país, sino que también va hasta lo local y territorial. Al respecto, la doctora en ciencias Dixie Edith Trinquete Díaz, profesora titular e investigadora del CEDEM, informó que se diseñan observatorios demográficos en provincial y municipios que ofrecerán insumos de información para el desarrollo de políticas.

Sobre lo que se ha hecho hasta ahora, la funcionaria Admi Valhuerdi Cepero, resaltó algunos avances en la atención a la maternidad y a los adultos mayores. “A raíz de la aplicación de la política se han hecho 66 nuevas casas de abuelos, 15 hogares de ancianos, 110 casitas infantiles”, informó.

“Todo esto es totalmente insuficientes aun, pues no se le ha llegado a dar respuesta a todas las miradas necesarias. Esto es necesario construirlo entre todos y las comunidades y los municipios juegan un importante rol, pues hay aspectos que no necesitan recursos solo voluntad y coordinación”, reconoció.

No obstante, indudablemente factores que influyen en la dinámica poblacional como la natalidad y la migración están relacionados también con la economía del país y el bienestar. Se deben crear las condiciones para que las personas puedan suplir sus necesidades básicas y desarrollar un proyecto de vida.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos