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martes, 12 de noviembre de 2024

Aprendizaje escolar sobre el bloqueo: ¿cómo lo hacen? (+Infografía)

¿Los estudiantes cubanos reciben información en sus centros escolares acerca de los daños que propicia el bloqueo a nuestro país? Un rápido bosquejo demuestra que aún falta mucho por hacer para que estén bien informados sobre ese tema...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 26/10/2013
2 comentarios
Cuba - educación
El Ministerio de Educación ha editado materiales dedicados a estudiar las razones del bloqueo.

"Mi maestra dice que tenemos que cuidar mucho los libros, y no arrancar ninguna hoja de la libreta para hacer dibujitos y esas cosas, porque en cada una está una gota de sudor de nuestros padres. El papel cuesta muy caro, por culpa del bloqueo".

 La explicación, con sus palabras, jugando con la punta de su pañoleta azul, la hizo Claudia Benítez, una pequeñita de ocho años.

 Su maestra es la jovencita Laura Jiménez, quien asegura que a sus pequeñines de segundo grado les explica estos temas porque "para ser cubanos, para crecer y trabajar en este país, hay que conocer por qué suceden las cosas, y eso hay que aprenderlo desde pequeños".

"Claro que no puedo hacer muy profunda mi explicación, porque no van a entender o la van a tergiversar, como me pasó un día con un alumno —entonces yo daba primer grado— que me dijo que el ciclón había roto tantas casas por culpa de los yanquis, y lo soltó en medio del aula".

"Explicar a aquellos pequeñines la realidad, por qué habían sucedido esas cosas, y qué implicaciones tenía el bloqueo en ello fue una tarea larga, pero la hice con gusto porque yo no los tengo sentados en el aula para que aprendan solo lo que está estipulado en los programas de las asignaturas, yo soy una educadora, así que mi labor tiene que ir un poco más allá".

En busca de opiniones de los jóvenes con respecto al bloqueo y sus implicaciones en la vida cotidiana de los cubanos, y en especial en la educación, me dirigí a un grupo de adolescentes, quienes aún con el uniforme de la secundaria básica conversaban en una esquina.

Cuando les enfoqué la pregunta, las caras eran todo "un poema". No quiero “teque”, les aclaré, sino simplemente que me digan qué piensan del bloqueo y cómo les afecta a ustedes, a su escuela, a su familia.

"Creo, me dice Mabel, que muchas cosas que andan mal no son por el bloqueo, sino porque los cubanos no hacemos todo el esfuerzo que se debe para mejorarlas. Por eso no hay dinero para comprar lo que hace falta".

Osmani, a pesar de los audífonos, añadió: "No hay dinero porque las cosas hay que pagarlas más caras por culpa del bloqueo, se traen de más lejos y otras no se pueden comprar porque son firmas “yumas” y no nos venden".

Ya un poco más motivados por el tema, Annia toma la palabra: "A veces falta una cosa y dicen que es por el bloqueo, pero nadie lo explica, y las cosas del bloqueo se dicen así, en el televisor, con muchas cifras grandes, la verdad es que uno no sabe mucho cuál es la realidad".

"Claro, asegura Osmani, hace falta más explicación, más datos sobre eso. Yo vi una multimedia buenísima en el Joven Club de computación, pero en la escuela no está. Además, los datos que tiene son un poco viejos". 

FALTA MUCHO POR HACER

El doctor Lisardo García Ramis, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, explicó a esta periodista que en muchas ocasiones puede pensarse que el bloqueo no influye en el sistema nacional de educación: "Cada año se inicia el curso escolar, las escuelas abren todos los días; los maestros con más o menos problemas o mayores o menores dificultades asisten a su trabajo, tratamos de poner en cada centro escolar los mejores equipos".

"Sabemos que hay dificultades objetivas, no es abstracto, y en ellas están las afectaciones del bloqueo, pero muchas veces no se conoce la esencia de los problemas".

¿Existe algún programa escolar específico para explicar a los estudiantes qué es y cómo afecta el bloqueo?

—En la asignatura de Historia se estudia el diferendo Cuba-Estados Unidos, y el Ministerio de Educación ha editado algunos materiales dedicados a estudiar las razones del bloqueo, pero te diría que podemos hacer mucho más para explicar estas cosas.

"También en el programa de Educación Cívica, que se imparte en sexto grado, entre otros muchos temas se abordan los referidos a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y conceptos como el antiimperialismo, patriotismo, que pueden inducir al maestro a explicar aspectos del bloqueo".

"Pero en mi opinión creo que se habla poco del tema, y queda a la espontaneidad del maestro, a su gestión educativa. Quizás se pueda pensar en un programa especifico para cada nivel, metodológicamente abría que hacerlo para que se adapte a la edad y conocimientos de cada año escolar".

¿Piensa que sería importante que los estudiantes recibieran más información sobre ese tema?

—Es muy importante, porque el bloqueo no es solo un problema de los recursos que no tenemos, sino de conceptualización, porque condiciona toda la labor educativa que la escuela tiene que hacer, con los alumnos, los familiares y los maestros.

"El bloqueo tiene que ver con la manera que tenemos los cubanos de ver el mundo, y la relación que tiene el país con los Estados Unidos".

Sin dudas el aprendizaje escolar sobre un tema como el bloqueo pasa por el interés de los profesores de explicar a sus alumnos detalles de una espina que marca la vida de los cubanos por más de cincuenta años. De su gestión y pasión por la enseñanza de la Historia de Cuba, y de su propia información sobre el quehacer político, económico y social del país dependerá que las nuevas generaciones de cubanos se formen con una cultura política amplia y consecuente con nuestra realidad.

 


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Margarita de las Nieves Barrios Sánchez

Se han publicado 2 comentarios


Mercy
 28/10/13 10:28

Muchas veces nos acostumbramos a la idea y se enseña de una manera formal. POr tanto, se sabe del asunto pero poco se conoce. Sugiero que haya más intencionalidad y sistematicidad en la enseñanza de este tema y desmotrarlo con la vida cotidiana que todos vivimos.

silviacristinaf
 26/10/13 16:12

EL BLOQUEO A CUBA ES UN GENOCIDIO, ES SOMETER AL PUEBLO CUBANO A UNA MUERTE LENTA Y AGÒNICA COMO ES EL ESTILO DE LOS ASESINOS MAS PERVERSOS DEL MUNDO :ESTADOS UNIDOS Y SU IMPERIO. VIVO EN LA PATAGONIA ARGENTINA Y SOY LA ADMIRADORA N1DEL CHE Y DEL FIDEL Y RAÙL....SOLO LE PIDO A DIOS PODER VIAJAR A CUBA Y CONOCERLOS ¡¡¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

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